Seat está llevando a cabo una estrategia de completa renovación de la gama que no tiene precedentes en su historia. Cada trimestre en el último año y medio se ha presentado un modelo nuevo, comenzando por el ciudadano l Mii, el utilitario Ibiza, pasando por el Toledo, León y Alhambra. El único que no ha cambiado de generación ha sido el Altea, aunque sí que ha experimentado algunas mejoras. Acorde con esta política de renovación, a finales de año se pretende presentar la versión familiar del León, el León ST, que llega para unirse a las versiones de 3 y 5 puertas.
De momento esta campaña parece que está funcionando, ya que se han situando a cuatro modelos como líderes de ventas de sus respectivos segmentos. El Ibiza ocupa el primer puesto en el segmento B, mientras el Toledo y el León toman la delantera en el segmento C, como la berlina y la berlina compacta más vendidas. Por su parte el Alhambra es el monovolumen grande más vendido.
Las ventas generales enero-abril han mejorado respecto al mismo periodo de 2012, incrementándose en un 11,5% a nivel mundial, y un 9,3 % a nivel europeo, donde Alemania se sitúa como el mayor comprador. Hay que destacar que en abril, Seat subió un 37,5 por ciento en Europa, con 27.127 unidades.
El incremento de ventas es casi con seguridad debido a la mejora de la oferta y a la excelente relación calidad-precio del producto. El Plan Seat Doble Pive seguramente ayude, y, aunque no sea la marca que más descuento hace por la compra de un coche, lo compensa en el ahorro en el equipamiento, ofreciendo a partir de ahora paquetes de equipamiento por un 30-40% de su precio real, como sucede con la versión TECH del Ibiza, ahora pasa a denominarse ITECH.
Las versiones 4kids ofrecen este ahorro de equipamiento para los vehículos más practicos de la gama. El Alhambra, Altea y el Ibiza ST se enriquecen con dotación de entretenimiento y ocio para amenizar los trayectos en coche a los pequeños de la casa.
En esta ocasión podíamos disfrutar de todos los modelos. Por nuestra parte el contacto lo realizamos con un Ibiza Cupra con cambio DSG, el León FR también con cambio DSG y el Altea Freetrack, ya que los demás modelos de la gama ya habían pasado por nuestras manos anteriormente.
El tacto de los dos modelos deportivos es muy agradable, con un cambio suave y progresivo que te permite disfrutar del paisaje y del placer de la conducción si queremos realizar una conducción tranquila y sosegada. Pero, como buenos deportivos que son, su potente motor te permite una conducción más deportiva y una gran aceleración, que con el modo Sport, se ve incrementada.
La suspensión es mucho más blanda que los modelos anteriores. Este punto tiene detractores y defensores, ya que se pierde deportividad y estabilidad en las curvas, pero se gana en confort, detalle este muy importante en el día a día, sobre todo a la hora de pasar los ralentizadores de velocidad, elemento muy común en todas las ciudades. Aun con esta pérdida de deportividad, estos dos modelos tienen un excelente comportamiento en curvas, un aspecto tanto exterior como interior muy deportivo y una relación potencia-prestaciones-precio muy atractiva.
El Altea Freetrack es totalmente diferente. Como buen y práctico monovolumen, resulta más grande, más alto, y con su tracción integral, se convierte en un vehículo muy polivalente. Todas las protecciones de plástico le dan una imagen muy campera y atractiva a todos los amantes de los denominados todo camino. Además los 140 CV de la versión probada dan para mucho, y su comportamiento en carretera es bastante bueno. Para 2013 su gama se ve reducida a una sóla versión TDI de 140 CV, desapareciendo el 2.0 TSI de gasolina y 211 CV y los TDI de 105 y 170 CV. La versión TDI de 140 CV siempre lleva tracción integral.
Precios nueva gama Seat
Seat Mii
Desde 9.550 hasta 12.150 euros.
Acabados Reference y Style. Motores de gasolina de 60 y 75 CV. Carrocería de 3 y 5 puertas
Seat Ibiza
Desde 12.550 a 22.600 euros
Acabados Reference, Style, FR, todos con el añadido ITECH suplementario. Acabado especial Cupra. Motores de 60 a 180 CV, gasolina y diésel. Carrocería de 3 y 5 puertas
Seat Toledo
Desde 13.990 a 21.700 euros.
Acabados Emoción, Reference, y Style. Motores de 75 a 122 CV, gasolina y diésel.
Seat León
Desde 14.490 hasta 26.710 euros.
Acabados Emoción, Reference, Style y FR. Motores de 86 a 184CV, gasolina y diésel, carrocería de 3 y 5 puertas.
Seat Altea
Desde 19.100 a 29.500 euros.
Acabados Reference, Style y el especial Freetrack. Versión 4Kids. Motores de 105 a 140 CV, gasolina y diésel, carrocería Atea, Altea largo XL y todocamino Freetrack, sólo 4×4. Sólo 5 plazas.
Seat Alhambra
Desde 32.150 a 44.118 euros.
Acabados Reference, Style y el especial añadido 4Kids. Motores de 115 a 200 CV. Gasolina y diésel. Posibilidad de disponer de tracción integral. Interior para 5 o 7 plazas.










