Mapa Michelin con tráfico en tiempo real

¿Quién dice que el papel ha muerto? El mapa impreso y los terminales móviles se unen para dar un nuevo servicio. Michelin presenta el mapa de carreteras interactivo “España Tráfico en tiempo real”, con el que la cartografía de papel entra en una nueva era. Esta propuesta aúna el formato en papel y el digital para proporcionar al viajero una ayuda precisa, que facilita la movilidad y hace más eficaces los desplazamientos.

Se trata de un mapa fabricado en papel de alta resistencia, a escala 1/1.000.000, que recoge los principales ejes de circulación de la Península y Baleares, señalando tanto las distancias entre localidades como otra novedad, los tiempos estimados de recorrido.

Pero la clave de esta innovación son los códigos QR (Quick Response code), códigos de barras en dos dimensiones que están impresos sobre el mapa. Son 32 códigos colocados junto a las principales ciudades, que proporcionan acceso directo a la información de tráfico en tiempo real. Esto permite conocer el estado de calles y carreteras y adaptar el recorrido en función de las circunstancias.

Para disponer de este nuevo servicio, hay que instalar en el smartphone o tablet las aplicaciones Michelin Tráfico o ViaMichelin Mobile, ambas gratuitas, y descargar un software de lectura de códigos QR. Su manejo es muy sencillo. Una vez que se dispone de las aplicaciones, solo hay que fotografiar el código elegido y la información de tráfico en tiempo real de ViaMichelin aparecerá en la pantalla. En color verde se muestran las vías con tráfico fluido, en color naranja las que tienen tráfico denso y en rojo aparecen aquellas en las que hay retenciones.

A partir de ese momento, se puede efectuar un zoom y buscar información de gasolineras, parkings, hoteles, restaurantes, de las curiosidades turísticas que se encuentran en la zona seleccionada e incluso de la climatología.

Este mapa “dos en uno” nació en 2010, cuando Michelin, empresa líder en cartografía, presentó la versión francesa. El éxito obtenido en el país vecino y el auge del uso de smartphones y de códigos QR en España han sido los factores determinantes para el lanzamiento del mapa “España Tráfico en tiempo real”, que ya está a la venta a un precio de 8 euros.

(Visited 113 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en