Fundación CEA y ASITUR presentan la influencia de las infraestructuras en la seguridad vial

Fundación CEA y ASITUR presentan la influencia de las infraestructuras en la seguridad vial

De Izquierda a derecha: Rafael Fernández-Chillón, Maribel Muñoz Villas, Cristina Ramos Perucha, Octavio Ortega Solano, Alberto Bravo Toledo y Eduardo Sánchez Rodríguez

 

La Fundación CEA y ASITUR en su deseo y responsabilidad de mejorar la Seguridad Vial, y el constante trabajo en este campo, han realizado el estudio “Influencia de las infraestructuras en la seguridad vial” con el objetivo de examinar la percepción de los conductores y peatones sobre el estado de las carreteras en España y cómo afecta a la seguridad vial.

La seguridad vial es un aspecto fundamental en la gestión del tráfico y el transporte, con un impacto directo en la vida y bienestar de millones de personas. Los siniestros viales representan una de las principales causas de lesiones y muertes, subrayando la importancia de comprender y abordar los factores que contribuyen a la seguridad en las carreteras. La infraestructura vial emerge como un componente crítico en esta ecuación, influyendo significativamente en la prevención de siniestros y la protección de los usuarios de la vía.

 

Fundación CEA y ASITUR presentan la influencia de las infraestructuras en la seguridad vial

Rafael Fernández-Chillón, Presidente de CEA

 

Con esta encuesta y estudio se ha querido explorar la relación entre la infraestructura y la seguridad vial, centrándose en la influencia que diferentes características de la infraestructura pueden tener en la incidencia de siniestros viales. Los datos revelan que:

– Más del 75% de los conductores considera el estado del pavimento de las carreteras como regular o malo y más del 77% considera deficiente la iluminación de las carreteras.

– El 97,06% cree que el mal estado de las carreteras influye negativamente en el consumo de combustible y un 73% en el estado del vehículo.

– El 73,33% de los peatones consideran buena la calidad de la señalización urbana, mientras que el 54,81% califica la iluminación como regular.

La encuesta también destacó que la mayoría de los encuestados reconocen la necesidad de mejorar el pavimento, la señalización y la iluminación para reducir los siniestros viales y mejorar la experiencia de conducción.

 

Fundación CEA y ASITUR presentan la influencia de las infraestructuras en la seguridad vial

Octavio Ortega Solano, experto en seguridad Vial y el encargado de las conclusiones de este estudio.

 

Conclusiones y consejos

El estudio concluye que la infraestructura vial tiene un impacto significativo en la seguridad y comodidad de los usuarios y sugiere la necesidad de mejorar la iluminación en zonas críticas, reparar repavimentar las carreteras en mal estado y mejorar la señalización. También se destaca la importancia de campañas de concienciación para que los peatones utilicen prendas reflectantes y de la implementación de marcas sonoras longitudinales para prevenir accidentes.

Decálogo de medidas que Fundación CEA y Asitur solicitan:

Para disminuir los siniestros viales relacionados con las infraestructuras y mejorar la percepción de los usuarios, Fundación CEA y ASITUR proponen las siguientes medidas:

1. Inversiones en infraestructuras: Mejorar el pavimento y la señalización para revertir la tendencia descendente de los últimos años sobre el estado de estas.

2. Iluminación en zonas críticas: Iluminar pasos de peatones y complementar con señalización luminosa.

3. Campañas de concienciación: Promover el uso de prendas reflectantes entre los peatones, especialmente en vías interurbanas y por la noche.

4. Diseño de los vehículos: Pedir a los fabricantes que minimicen las zonas del parabrisas no alcanzadas por el limpiaparabrisas.

5.  Bandas sonoras y captafaros: Instalar bandas sonoras y captafaros en los bordes de las calzadas y en la línea de separación de sentidos de circulación en tramos con alta incidencia de salidas de la vía y choques frontales.

6.  Mejorar visibilidad de semáforos: Añadir una tercera luz amarilla en los semáforos de la zona baja del poste para mejorar la visibilidad.

7. Vigilancia de la ITV: Mayor vigilancia en la obligación de pasar la ITV en los plazos establecidos, utilizando cámaras de vigilancia en municipios de más de 50.000 habitantes.

8.  Revisión de semáforos: Cambiar la combinación de semáforo verde para peatones y amarillo intermitente para vehículos.

9.  Potenciar tecnología en señalización: Implementar señales inteligentes que se activen al detectar vehículos y mejorar la visibilidad en pasos de peatones y zonas escolares.

10. Divulgación y educación: Realizar campañas sobre el comportamiento adecuado en caso de accidente o avería, promoviendo el uso de la señal V-16.

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en