¿Saben los conductores españoles qué es la hoja de rescate y para qué sirve?

¿Saben los conductores españoles qué es la hoja de rescate y para qué sirve?

Octavio Ortega, experto en Seguridad Vial

La Fundación CEA y ASITUR han presentado un estudio sobre el conocimiento que tienen los conductores españoles de la Hoja de Rescate de sus vehículos, en el que sólo un 15% de los encuestados conoce su existencia.

Cada fabricante diseña sus vehículos con unos criterios de seguridad diferentes por lo que sus medidas para aumentar la seguridad son distintas. Por ejemplo, los vehículos eléctricos tienen un interruptor general para cortar la electricidad, pero cada fabricante lo sitúa en un sitio diferente. Las puertas y el techo de los vehículos tienen zonas reforzadas, pero en cada coche se adoptan soluciones diferentes, lo que dificulta el acceso a los bomberos. El número de airbag que tiene cada vehículo ha aumentado en los últimos años, existen de cabeza, de cortinilla, laterales, para los pasajeros de los asientos traseros, etc; pero a priori no se sabe cuántos lleva el vehículo ni cómo se desactivan.

Existe un documento donde aparecen todos estos datos llamado Hoja de Rescate donde se muestra un esquema del vehículo y se pueden ver todos los elementos de seguridad mencionados anteriormente para que los equipos de rescate trabajen eficazmente. Durante mucho tiempo este documento era prácticamente desconocido hasta para los equipos de asistencia. En los últimos tiempos ya existen aplicaciones móviles donde se pueden consultar las Hojas de Rescate, incluso sin cobertura de telefonía móvil, pero los servicios de asistencia siguen enfrentándose a dificultades que son complicadas de solucionar en el momento del accidente

 

¿Saben los conductores españoles qué es la hoja de rescate y para qué sirve?

De izquierda a derecha: Rafael Fernández-Chillón, Presidente de Fundación CEA, Octavio Ortega, experto en Seguridad Vial, Maribel Muñoz, Directora de Desarrollo de Negocio de CEA, Eduardo Rodríguez Sierra, Director de Negocio y Clientes de Asitur, David Martínez Urdániz, Responsable de Marketing de Asitur

 

Con este estudio se ha querido comprobar el nivel de conocimientos que tienen los conductores sobre la hoja de rescate, al tiempo que dar a conocer su función e importancia al momento de un siniestro vial. En los primeros momentos, lo que se llama los “veinte minutos de oro”, la asistencia sanitaria es fundamental ya que aumenta la posibilidad de los accidentados de sobrevivir.

Entre los datos obtenidos estos son los más relevantes:

  • Solo el 15% de los encuestados conoce la existencia de la Hoja de Rescate.
  • Del 15% anterior, que sí saben lo que es, solo un 15% la lleva en su vehículo y solo el 17% sabría cómo obtenerla.
  • Asimismo, solo el 44,83% sabe dónde debe colocarse la hoja de rescate en el vehículo.
  • De los encuestados generales, un 58% piensa que llevar la Hoja de Rescate puede ayudar a salvar vidas en caso de accidente grave.
  • Casi el 24% de los encuestados desconoce que los vehículos híbridos y eléctricos pueden ser más peligrosos para la asistencia después de haber ocurrido un accidente.

Después de estos resultados La fundación CEA y ASITUR han hecho un llamamiento para que sea obligatorio que los fabricantes de vehículos entreguen la Hoja de Rescate junto con el Manual del Propietario del vehículo. En segundo lugar, que Ministerio de Industria cree una página web de acceso público y gratuito en la que  los automovilistas puedan descargar la Hoja de Rescate de todos los vehículos homologados para su venta y circulación en España. Y por último, que la DGT haga una campaña informativa sobre la Hoja de Rescate y recomiende a los automovilistas españoles llevarla en sus vehículos.

Consejos prácticos

  • En cualquier tipo de vehículo se debería tener acceso a la Hoja de Rescate en caso de accidente. En los vehículos híbridos y eléctricos ello es más necesario porque se obtiene información sobre la situación de las baterías de alta tensión, el recorrido de los cables y el interruptor de desconexión de las baterías.

Para una actuación segura en caso de accidente:

  • Esperar la llegada de los bomberos o personal especializado.
  • No actuar sobre el vehículo ni sobre los pasajeros si no se tienen los conocimientos necesarios.
  • Si se sospecha que las baterías se han dañado, no trasladar el vehículo hasta obtener la conformidad de los bomberos que lo habrán examinado con cámaras termo-gráficas para asegurarse de que no se va a iniciar un incendio posterior.

En caso de remolque:

  • Consultar el Manual del propietario del vehículo o la Hoja de Rescate para asegurarse la mejor forma de hacerlo para no provocar daños en el vehículo.
  • Esta precaución anterior es más patente en el caso de vehículos híbridos o eléctricos. Se debe tener en cuenta que las ruedas motrices no vayan rodando por el suelo o, para mayor seguridad, utilizar un vehículo con plataforma para evitarlo.
(Visited 78 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en