Megane E-TECH 100% eléctrico iconic EV60 (160kW) 220 CV optimum charge

 

Renault o el arte de reinvetar. La marca del rombo sorprende con el diseño arriesgado de este nuevo Megane. No habrá propulsores de combustión e incluye en su gama sólo mecánicas 100% eléctricas.

 

Y decimos lo del arte de reinventar puesto que este nuevo Megane se ha transformado y en esta ocasión pasa de ser una berlina tradicional de cinco puertas a un diseño crossover de estilo hatchback. El nuevo Renault Megane aprovecha la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault – Nissan – Mitsubishi para los vehículos eléctricos y además con ADN español puesto que la fábrica de Sevilla es la encargada de producir la reductora en exclusiva para este modelo.

El nuevo Renault Megane cuenta con unas dimensiones compactas – 4,20 metros –  una excelente distancia entre ejes – 2,8 m. – para disponer de una buena habitabildad y una altura de 1,50 metros. Exteriormente sorprende la robustez y su diseño compacto. Cintura alta y grandes ruedas de 20 pulgadas. Alumbrado de alta tecnología tipo led 100% tanto delante como en la zaga. Los tiradores de las puertas estan enrasados a la carrocería y se salen cuando el conductor se acerca la vehículo.

 

Megane E-TECH 100% eléctrico iconic EV60 220 CV

El tirador se abre mediante un sistema eléctrico

 

Ya hemos comentado que gracias a una buena distancia entre ejes, el nuevo Megane ofrece una excelente habitabilidad similares a los de la berlina de combustión. Gana por 21 cms., la distancia en las plazas posteriores para las rodillas. En la parte delantera los pasajeros disponen de más espacio gracias a la ausencia del tunel de transmisión y de la palanca de cambios. Destacar nada más entrar al interior la pantalla OpenR que integra  la información al conductor y del resto del coche con un diseño en horizontal  y vertical.

 

 

Megane E-TECH 100% eléctrico iconic EV60 220 CV

Detalle de la pantalla de información Open R y volante multifunción

 

En cuanto al maletero, ofrece un volumen total de 440 litros y formas rectangulares. En este volumen, los cables de recarga cuentan con un espacio específico de 32 litros accesible a través del doble piso. Los cables también se benefician de otros posibles accesorios específicos (bolsa, sujeta-cable, asa porta-cable, etc.). Para aumentar el volumen de carga, los asientos traseros de abaten en 2/3-1/3.

 

 

Megane E-TECH 100% eléctrico iconic EV60 220 CV

 

 

Dinámica de conducción

No por tratarse de un modelo eléctrico, su dinámica puede verse afectada. Nada de esto. El diseño de la nueva plataforma específica para este tipo de vehículos hace un trabajo perfecto. Cuenta con una suspensión trasera multibrazo que con la nueva dirección asistida eléctrica ágil y directa asegura una mejor estabilidad, seguridad y facilita la maniobrabilidad.

Otra de las claves que refuerza la dinámica es la finura de la batería (110 mm) permite bajar el centro de gravedad del vehículo, en beneficio de la agilidad y estabilidad. El reparto de pesos se equilibra gracias a la integración de la batería bajo todo el piso. También disponemos de distintos modos de conducción gracias a los reglajes MULTI-SENSE de nueva generación que estrena nuevo Renault Megane E-TECH 100% eléctrico. Con este sistema el coche puede adaptarse a nuestro estilo de conducción. Esos modos de condución son: Eco, Confort y Sport. Tenemos un cuarto modo el Perso.

 

Megane E-TECH 100% eléctrico iconic EV60 220 CV

Detalle del botón Multi-Sense

 

Motor eléctrico

Vaya por delante dos cosas; el silencio al circular y, que la falta de par de este tipo de mecánicas, hace que las aceleraciones sean instantáneas y fulgurantes. Esto como dato egemónico que obviamente rige para todos los coches eléctricos tengan la potencia que tengan. En el caso del Renault Megane E-TECH 100% eléctrico se comercializa con un nuevo propulsor que ofrece hasta 160 kW y 300 Nm de par junto con cuatro niveles de frenado regenerativo y dos opciones de potencias 130 y 220 caballos respectivamente. Nuestra unidad de pruebas era esta última.

Se trata de un motor síncrono fruto de la Alianza compacto y ligero (145 kilos incluida la transmisión). Gracias a las levas detrás del volante hacemos funcionar el freno regenerativo de cuatro niveles. Ojo, no son levas para cambiar de marcha, sólo hacen función de recargar las baterías.

 

Megane E-TECH 100% eléctrico iconic EV60 220 CV

Detalle abajo de una de las levas. Pero por otro lado Renault debería cambiar esta configuración en la columna de dirección. Ya lo comentamos en el Renault Austral. Tener cuatro funciones, levas, satélite del audio, limpiaparabrisas y palanca de marchas en el mismo lugar puede causar equivocaciones.

 

Dependiendo de la potencia disponemos de 300 o de 470 kilómetros de autonomía. Las baterías están garantizadas durante 8 años o 160.000 kms. En este intervalo de tiempo, se sustituirán gratuitamente en caso de degradarse a un nivel inferior del 70 % de su capacidad nominal.

 

Tiempos de recarga

El nuevo Renault Megane E-TECH 100% eléctrico está preparado para la recarga en cualquier estación de carga incluidas la posibilidad de los 130 kW de la que disponen en las autopistas o los 22 kW que encontramos en las ciudades.  Así pues, el Megane E-TECH 100% eléctrico es compatible con todas las infraestructuras de recarga que suministran corriente alterna (AC):

  • Toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico)
  • Toma Green’up 16A/3,7 kW (monofásico)
  • Terminal doméstico 32A/7,4 kW (monofásico)
  • Terminal doméstico o público 16A/11 kW (trifásico)
  • Borne público 32A/22 kW (trifásico)

En los terminales de corriente continua de 130 kW los tiempos de carga se encuentran entre los más eficades del mercado:

  • Hasta 400 km en conducción mixta recuperados en una noche (8 horas) en una wallbox 7,4 kW.
  • Hasta 160 km en conducción urbana recuperados en 1 hora en un borne público de 22 kW.
  • Hasta 200 km en conducción por autopista recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW.
  • Hasta 300 km WLTP recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW.

 

 

En materia de multimedia e info entretenimiento el Megane dispone de un basto equipamiento. En este aspecto la joya de la corona es de nuevo la pamtalla OpenR que alberga el sistema Open R Link que incorpora los servicios de Google. Además de la navegación Google Maps y de Google Assistant, OpenR Link soporta múltiples aplicaciones diseñadas por terceros desarrolladores en Google Play. El sonido de audio garantizado gracias al sistema Harman Kardom.

La puesta a punto de este sistema de audio ha sido una parte integral del desarrollo del Megane E-TECH 100% eléctrico con el fin de ofrecer una experiencia musical inédita a los ocupantes del vehículo. Con una potencia total de 410 W, cuenta con nada menos que 9 canales: 2 tweeters en los laterales del cuadro de instrumentos, dos woofers en los paneles de la puerta delantera, dos tweeters y dos woofers en los paneles de puerta trasera y un subwoofer situado en el maletero.

En lo relativo a la seguridad tanto activa como pasiva, el Renault Megane eléctrico ofrece 26 ayudas a la conducción, De entre ellas destacar el Active Driver Assist que combina el regulador adaptativo de velocidad con el centrado de carril o el control de proximidad de obstáculos que ahora es capaz de detectar una rotonda e ir frenando y reanudar la marcha una vez alejada de ella. Esto último por medio de la geolocalización y cartografía.

El Renault Megane eléctrico dispone de tres elementos de seguridad para reducir los riesgos de accidentes: alerta de salida de carril, de mantenimiento de carril y de ángulo muerto. Además se añade el frenado de emergencia marcha atrás, salida de seguridad de ocupantes, sistema de cámaras 3D para el aparcamiento o el espejo retrovisor interior en el cual podemos elegir entre visionar con el espejo tradicional o por medio de una vídeo cámara.

 

 

 

El precio del Renault Megane E-TECH 100% eléctrico iconic EV60 (160kW) 220 CV optimum charge es de 47.700 euros.

 

Ficha técnica:

 

Motor: Eléctrico síncrono de rotor bobinado

Potencia: 220 CV

Cambio: Automático con frenada regenerativa

Neumáticos : 215/55 R20

Tracción: Delantera

 

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.636 kg

Depósito de combustible: –

Largo/Ancho/Alto: 4.199 / 1.768/ 1.505 mm

Vía delantera/trasera: 1548 – 1530

Distancia entre ejes: 2.685 mm

Capacidad del maletero: 440/1.245 dm3

 

Prestaciones

Velocidad máxima: 160 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,4 s

Consumos en ciclo WLTP: 16,1 kWh/100 km

Autonomía : 450 kms.

Emisiones CO2: 0

 

 

Galería de fotos:

Exterior

 

Interior

 

Detalles

(Visited 62 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Luis Miguel Dominguez

Comparte este artículo en