CUPRA Born, el Renanacido

CUPRA Born, el Renanacido

Si bien en un principio SEAT iba a ser su punto de partida con el nombre de El-Born, por un barrio de Barcelona, terminó por llamarse Born y salir bajo la marca deportiva CUPRA. Así que, me llamo Born, CUPRA Born, el Renacido.

 

Tras este inicio tan cinematográfico encuadremos a nuestro protagonista, el CUPRA Born en el escenario que le corresponde. Como secundario tiene a su primo hermano el Volkswagen ID3. Pero una vez en maquillaje y vestuario le han puesto el look deportivo que los modelos CUPRA ofrecen. Su diseño y desarrollo ha sido en Barcelona en la sede de CUPRA, mientras que su fabricación es en la planta de Zwickau, Alemania.

El CUPRA Born es el primer coche de la marca deportiva 100%,  para 2024 ya estará listo el CUPRA Tavascan también eléctrico 100%. El CUPRA Born destaca por un diseño moderno de altas prestaciones, autonomía de 548 kms (con la batería de 77 kWh) y una potencia de 231 caballos (170 kW) con el pack e-Boost. Hay una versión de 204 cv de 58 kWh. El CUPRA Born dispone de tracción al eje posterior.

 

 

Respecto a las prestaciones, como todo coche eléctrico y con la ausencia de par, responde a al acelerador de forma inmediata, constante, sin fin. Todo es potencia desde primer golpe de pedal. El motor eléctrico síncrono del CUPRA Born llega a un régimen de 16.000 rpm, sin comentarios. Alcanza una velocidad maxima de 160 kms/h y una aceleración 0-100 de 6,6 segundos.

Sus dimensiones exteriores compactas juegan un papel muy importante en su dinámica. Ofrece una de conduccón muy divertida con una direccón muy directa. Estabilidad a toda prueba gracias al sistema Dinámico de Chasis (DCC) y comportamiento impecable independientemente del modo que llevemos, Range, Comfort, Individual o CUPRA. Es en este último modo donde sacamos el 100%  del brutal rendimiento del coche. Dispone de frenada para la regeneración de energía.

 

CUPRA Born, el Renanacido

 

La batería de CUPRA Born ofrece  de serie la tecnología Plug and Charge que agiliza y simplifica el proceso de recarga.  Los conductores del CUPRA Born tienen unos 6.300 puntos de regarca de carga, muchos de ellos con una potencia superior a los 100 kW.

En cuanto a los tiempos de carga de la batería, con un punto de carga de 135 kW, y en unos siete minutos podríamos diponer de unos 100 kms. más de autonomía. Con un cargador de 170 kW y con un 5% de batería en media hora de carga podríamos llegar al 80% cargado.

En lo relativo a la autonomía homologable, el CUPRA Born en ciclo WLTP el Born con 150 kW de potencia y batería de 58 kWh, ofrece hasta 425 km; la versión e-Boost de 170 kW con batería de 58 kWh alcanza los 420 km de autonomía; mientras que el Born e-Boost Pack & Battery Pack (77 kWh y 170 kW (231 CV) de potencia), puede recorrer hasta 549 km con un solo ciclo de carga que es precisamente el protagonista de nuestra prueba

 

El interior del CUPRA Born

Una luz ambiental exterior nos da la bienvenida antes de abrir el coche. Los asientos tipo Bucket nos “enfrentan” al volante multifunción específico de CUPRA. Tras él, una pantalla digital de información minimalista que contrasta con el  completo Head Display de realidad aumentada con unos gráficos y diseño impresionantes. En el lateral de la pantalla se encuentra el mando de las velocidades y el freno de estacionamiento.

En este tema del mando, no vendría mal unas levas detrás del volante para ejercer mejor la función de la frenada regenerativa y así no tener que apartar la mano del volante. Acción que tenemos que hacer para presionar el mando donde esta la “B” del frenado regenerativo.

En la consola central se haya situada la pantalla digital táctil de 12 pulgadas ligeramente orientada al conductor para acceder de forma más sencilla a todas las funciones del coche.

 

 

El acabado se ha relizado a base de materiales sostenibles. Un ejemplo son los asientos con tejido SEQUAL a base de plásticos marinos reciclados. Podemos personalizar el habitáculo mediante luces Led. La larga distancia entre ejes favorece que los pasajeros traseros dispongan de buen espacio para las piernas. La capacidad del maletero es de 385 litros.

 

Seguridad

Obviamente el CUPRA Born dispone prácticamente todos los elementos tecnológicos para una conducción segura y confortable. Uno de ellos es el ACC o Sistema de Crucero Adaptativo. Con él se activan el asistente de viaje, leteral, salida involuntaria de carril, velocidad y distancia al coche que va delante de nosotros. Toda una experiencia conducir con la función activada.

En este caso sólo tenemos que estar atentos a la carretera y a tener las manos en el volante, porque si no es así,  el sistema nos lo advierte. Por lo demás gracias al radar, cámaras y ultrasónicos, el coche lo hace todo. Si a esto le añadimos en conducción nocturna las luces LED automáticas de largas a cortas y viceversa, la seguridad y el confort están plenamente garantizados.

 

Conectividad e info-entretenimiento

El CUPRA Born ofrece el Full Link para Apple Play y Andriod Auto por lo que podremos trasladar nuestra información, agenda y navegación incluidos de los smartphones a la pantalla central del salpicadero. Disponemos de cargador inalámbrico. La calidad del sonido la garantizan los nueve altavoces de la marca Beats. El CUPRA Born también está conectado al exterior gracias a la tecnología CUPRA CONNECT que incluye la app My CUPRA.

Con My CUPRA el possedor de un Born, en este caso, podrá gestionar la carga de la batería, climatización o activar la calefacción del asiento del conductor y pasajero delanetero. También se podrá programar la carga de la batería, el climatizador o enviar una localización de navegación a la hora que deseemos.

 

Ficha técnica

Motor: CUPRA Born 170 kW  – 77 kWh e-Boost Pack & Battery Pack

Potencia: 231 CV

Cambio: Automático

Neumáticos : 215/50 R19

Tracción: Trasera con motor eléctrico

  

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.946 kg

Depósito de combustible: –

Largo/Ancho/Alto: 4.322 / 1.809/ 1.540 mm

Vía delantera/trasera: 1537 – 1514

Distancia entre ejes: 2.766 mm

Capacidad del maletero: 385 dm3

 

Prestaciones

Velocidad máxima: 160 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 7

Consumos WLTP: 15,8 kWh/100 km

Autonomía : 549 kms.

Emisiones CO2: 0

 

PRECIO: 52.020 euros

 

Galería de fotos:

Exteriores

 

Interiores:

 

Detalles:

 

 

Vídeo

 

(Visited 107 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Luis Miguel Dominguez

Comparte este artículo en