Premios Envero: Aranda de Duero galardona a los mejores vinos de Ribera

Premios Envero: Aranda de Duero galardona a los mejores vinos de Ribera

El certamen, en su vigésimo tercera edición, ha vuelto a celebrarse en Aranda de Duero (Burgos), tras dos años de parón por la pandemia y coincidiendo con su designación como Ciudad Europea del Vino 2022.

Un jurado popular compuesto por un millar de personas ha elegido a los ganadores de los Premios Envero para los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En esta convocatoria la Ribera del Duero burgalesa se ha convertido en la gran triunfadora al hacerse con los galardones en seis de las siete categorías establecidas; Blancos, Rosados, Jóvenes, Crianzas, Reservas/Grandes Reservas y Alta Expresión, mientras que la categoría Joven Roble ha viajado hasta Valladolid.

Destaca entre los galardonados la bodega raudense Raíz y Quesos Páramo de Guzmán, que se ha alzado con el triunfo en dos de las clases prefijadas, la de los Rosados, con su ‘Raíz Rosado de Lágrima 2021’, y la de los Tintos Jóvenes, con su ‘Raíz Voy Olé 2021’.

 

Premios Envero: Aranda de Duero galardona a los mejores vinos de Ribera

 

El elegido por el jurado popular como mejor Vino Blanco ha sido Vitulia Albillo sobre lías’ de la arandina Bodegas Vitulia. El mejor Tinto Roble ha sido ‘Señorío de Bocos Roble 2020’, de Bodegas y Viñedos Señorío de Bocos (Bocos de Duero, Valladolid), mientras que ‘López Cristóbal La Colorada 2019’, de Bodegas López Cristóbal, de Roa de Duero, se impuso entre los Crianzas.

Cierran el cuadro de honor ‘Nabal Reserva 2015’, de Bodegas Nabal, de Gumiel de Izán, en el apartado de Reservas, y ‘Rippa Dorii Salomón 2019’, de Bodega Altos de Ontañón (Fuentecén, Burgos) en la categoría reina, la que reconoce a los vinos de Alta Expresión.

Para Raquel González, alcaldesa de la capital ribereña, “los Premios Envero se han convertido en un excelente escaparate de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y en una excusa perfecta para visitar Aranda y su comarca y disfrutar de la programación cultural y gastronómica paralela del Enverofest, que se celebra en el centro de la población”.

 

Premios Envero: Aranda de Duero galardona a los mejores vinos de Ribera

 

Los Premios Envero 2022 finalizaron con un guiño a la isla de La Palma, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el último trimestre de 2021. Como recordó la regidora arandina, el pasado 19 de septiembre, cuando acababan las fiestas patronales de Aranda de Duero, entraba en erupción el volcán Cumbre Vieja. Por ello, se ha querido brindar con un vino originario de esta isla canaria, para dejar constancia de la solidaridad de la capital ribereña con los palmeros promocionando sus caldos.

La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar, el 21 de junio, en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con la presencia de la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, la Concejala de Promoción, Turismo e Innovación Olga Maderuelo, además de otras autoridades locales y provinciales.

Galería de imágenes:

(Visited 121 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en