¿Cómo nos comportamos en caso de avería o accidente en carretera?

¿Cómo nos comportamos en caso de avería o accidente en carretera?

Rafael Fernández-Chillón, presidente de la Fundación CEA

Si por cualquier circunstancia quedamos parados en la carretera, saber qué hacer, siguiendo unos mínimos protocolos de seguridad, puede salvar nuestra vida y la de nuestros acompañantes.

La Fundación CEA y ASITUR han realizado un estudio con los datos obtenidos de una reciente encuesta realizada a los conductores españoles para conocer cómo actúan al detenerse en carretera tras sufrir una avería o accidente leve. Ambas entidades han decidido realizar este estudio para saber si los conductores se comportan con seguridad en esos momentos de gran tensión y peligro y tomar acciones preventivas.

Acudiendo a la estadística, la DGT  registró, en 2020, 6 fallecidos y 6 heridos graves al estar reparando el vehículo en la vía y 1 muerto y 4 heridos graves al auxiliar en un accidente.

Según manifestaron Rafael Fernández-Chillón, presidente de la Fundación CEA, y Octavio Ortega, experto en seguridad vial y movilidad sostenible, en la presentación del informe, un porcentaje importante de los encuestados desconoce cómo proceder en caso de avería o accidente leve.

 

 Los datos más relevantes del estudio son los siguientes:

• El 44% de los conductores ha necesitado asistencia de grúa en los últimos 5 años.

• El 2% no dispone de triángulos de señalización de peligro en sus vehículos, a pesar de ser un elemento obligatorio.

• Casi el 38% de los encuestados ya dispone de la señal luminosa V-16, pero más de la mitad no comprueba regularmente su buen funcionamiento.

• Un número importante de los encuestados no sabe qué hacer en el momento de avería: el 29% no se bajó por la puerta más alejada del tráfico y el 51% desconoce si se tiene que quedar en el interior del vehículo manteniendo abrochado el cinturón de seguridad.

• Más del 32% llamó al servicio de asistencia en carretera antes de tomar las medidas de seguridad necesarias.

 

¿Cómo nos comportamos en caso de avería o accidente en carretera?

Alberto Bravo, Director General de Asitur, Octavio Ortega, presentador del estudio y Rafael Fernández -Chillón

 

Ante esta situación, la Fundación CEA y ASITUR ofrecen una serie de consejos para que estas situaciones no acaben en tragedia.

¿Qué debemos hacer si nuestro vehículo queda inmovilizado?

• Si se obstaculiza la calzada se debe señalizar el vehículo e intentar retirarlo en el menor tiempo posible.

• Para señalizar el vehículo, se utilizarán los triángulos de emergencia (a 50 metros de distancia del vehículo) y si se dispone de ella, la señal V-16. Además, se encenderán las luces de alarma y posición en caso de poca visibilidad o por condiciones meteorológicas adversas.

• En caso de que el vehículo no pueda circular, los ocupantes deberán abandonar el vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada, debiendo salir del vehículo por el lado contrario al tráfico, sin permanecer en la calzada o en el arcén. Si existen, el lugar más seguro es detrás de las biondas de protección.

• En caso de no poder irse del vehículo, deberán permanecer en su interior, con los cinturones abrochados.

• Y como regla general, tener siempre presente el método PAS, primero Proteger, después Avisar y, por último, Socorrer.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en