Renault Arkana E-TECH Hybrid y Captur Híbrido Enchufable. Dos tecnologías, un mismo fin

Renault Arkana E-TECH Hybrid y Captur Híbrido Enchufable. Dos tecnologías, un mismo fín

Nuevo Renault Arkana

La marca del rombo dispone de una amplia familia con tecnologías eléctricas que abarca todos los segmentos de la firma frencesa. Armas con las que pretende seguir siendo una referencia en el mercado de modelos electrificados. Y el Arkana y el Captur son una buena muestra de ello.

 

Modelos que utilizan tecnologías propulsoras diferentes pero con un mismo fin; ofrecer economía y bajos niveles de CO2. Fórmulas que estás ahora de moda donde Renault se encuantra en lo más alto. Además también dispone de modelos 100% eléctricos como el ZOE o, por ejemplo, el caso de su último lanzamiento, el nuevo Mégane.

 

Renault Arkana E-TECH

Fue en el salón de Moscú en 2018 cuando Renault dio a conocer el Arkana. Se trata de un SUV cross over dirigido al segmento C, segmento este de los más competitivo,. En un principio estaba destinado a mercados fuera de Europa como el asiático. El Arkana es un modelo que destaca por su robustez de líneas al estilo todo terreno con llantas de 19 pulgadas y mayor altura al suelo. Combina la elegancia de una berlina coupé con la habitabilidad y funcionalidad que ofrecen los SUV (Sport Utility Vehicle). Una estética inédita en productos de la marca del rombo, con un exterior a base de bandas cromadas, techo acristalado panorámico, cintura alta y su principal característica como es la del techo en descenso, su mayor peculiaridad.

Frontal con faros LED en forma de “C” ya vistos en otros modelos de la marca, zaga robusta, gran portón y formas elegantes. El Renault Arkana tiene una longitud de 4.568 mm., 1.821 mm de ancho,  altura al suelo de 186 mm., que le otorga facilidad para circular por carreteras fuera el asfalto y una distancia entre ejes de 2.720 mm.

 

Renault Arkana E-TECH Hybrid y Captur Híbrido Enchufable. Dos tecnologías, un mismo fín

 

En lo referente al interior, el Renault Arkana cuenta con un amplio y cuidado espacio habitáculo, un volumen de carga de 438 litros, información al más alto nivel para el conductor con dos pantallas digitales en el salpicadero y un excelente confort de marcha.  Dispone de una consola central de gran almacenamiento con sistema de recarga inalámbrica, cuatro entradas de USB, freno de aparcamiento eléctrico automático con opción Auto hold, techo solar para dar más luminosidad al habitáculo y un puesto de conducción elevado .

 

Renault Arkana E-TECH Hybrid y Captur Híbrido Enchufable. Dos tecnologías, un mismo fín

 

Además de la versión Full Hybrid híbrida E-TECH de 145 caballos probada, el Renault Arkana también se comercializa con bloques de gasolina TCe 1.3 cc., microhíbrido de 12 voltios con  140 y 160 CV., respectivamente y  acabado deportivo R.S. Line.

¿Qué ofrece el motor E-TECH del nuevo Renault Arkana? La respuesta es bien sencilla; más versatilidad dinámica sin recibir carga eléctrica externa. La mecánica esta diseñada por la Alianza y se trata de un propulsor de gasolina de 1.6 litros y adaptado para la función híbrida. Ofrece filtro de partículas para reducir la polución, dos motores eléctricos (un motor e-engine y un generador de arranque de alta tensión). Transmisióm multimodo, con caja de velocidades e-shifter que al combinarse con los dos motores permite optimizar y suavizar los cambios de marcha.

 

Renault Arkana E-TECH Hybrid y Captur Híbrido Enchufable. Dos tecnologías, un mismo fín

 

El arranque del coche siempre se hace en modo eléctrico 100%. La recarga de las baterías se hace a través del motor de combustión utilizando la energía térmica sobrante que no se requiere para el funcionamiento del vehículo. Esta tecnología garantiza silencio del motor y confort de conducción limitando la pérdida de energía.

Para la máxima seguridad dinámica, el Renault Arkana, ofrerce ayudas a la conducción de última generación, como el Asistente de Tráfico y Autopista, para una conducción más segura. Sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), frenada activa de emergencia, alerta de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad, aviso de salida de carril, sistema de mantenimiento de carril, cámara 360 grados, detección activa del vehículo trasero (Rear Cross Traffic,) sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales, Easy Park Assist (Aparcamiento Automático) tanto en paralelo, diagonal o en batería.

 

Conectividad y multimedia

Conectado al mundo. El Renault Arkana cuenta con todo lo necesario para estar conectado a todo. Gracias a los sistemas Renault EASY CONNECT y el MULTI-SENSE. Con el primero más la aplicación MY Renault y el EASY LINK con 4G podemos acceder a los servicios de Google y Tom Tom con información de tráfico y accidentes en tiempo real. Además gracias la “Over the Air” obtendremos actualizaciones de la cartografía. El EASY LINK funciona con Apple CarPlay y Android Auto y tres configuraciones diferentes: pantalla de 7 pulgadas, pantalla de 7 pulgadas y navegación integrada, pantalla de 9,3 pulgadas y navegación integrada.

Con el MULTI-SENSE podremos personalizar y ajustar ciertos parámetros de nuestro vehículo. El sistema actúa en en el funcionamiento del motor, dirección, iluminación de ambiente interior y la configuración de la pantalla central. En ella podremos divisar tres coches con diferentes modos de conducción: ECO, para mejor consumo y emisiones, Confort y Sport y por último el MySense que entra por defecto y permite personalizar la experiecia al máximo.

En resumen, con el Renault Arkana tendremos un coche exclusivo gracias a su paricular línea de crossover coupé, interior moderno y bien equipado. Condución segura, agradable y confortable. Y por último una economía de consumo eficaz gracias a un equilibrado motor de gasolina y una tecnología híbrida procedente de la Fórmula 1. El Renault Arkana Híbrido tiene la etiqueta ECO de la DGT.

 

Galería de imágenes

 

Precio acabado R.S. Line 145 cv.: 35.550 €

 

Renault Captur Híbrido Enchufable

Así como el Renault Arkana utiliza la regeneración de la frenada para recargar sus baterías, el Renault Captur E-Tech híbrido enchufable Plug-In (PHEV) usa un cable que se enchufa a una base de carga. Una función que puede hacer que el Renault Captur pueda circular en eléctrico 100% con una autonomía de unos 65 kilómetros. El Captur entra en su segunda genereación con un diseño más moderno, más grande ya que aumenta su longitud en 11 cms., qué, junto a sus dos cms. de más de distancia entre ejes, da como resultado un interior más grande y confrotable que en la generación anterior. El Renault Captur es ahora mucho más SUV. Y como en el Arkana el mismo fin: economía y emisiones cero al poder circular en modo eléctrico.

 

Renault Arkana E-TECH Hybrid y Captur Híbrido Enchufable. Dos tecnologías, un mismo fín

Renault Captur Híbrido Enchufable

 

Exteriormente sigue con la moda de la pintura bicolor que tanto ha gustado a los clientes. El frontal ofrece un  paragolpes con dos deflectores de aire que tienen la función de limitar las turbulencias para mejorar la aerodinámica y así reducir los consumos. Divisamos que las faros LED tienen forma de “C” (C-Shape) diseño característico del resto de los modelos de la marca del rombo. Dicha configuración también se muestra en las ópticas traseras.

Si observamos el perfil, descubrimos que su línea es Captur en todas sus formas. La diferencia, su mayor longitud y distancia entre ejes, que ya comentamos al principio de este artículo. Podemos ver detalles cromados en el junquillo de los cristales, protecciones laterales de puerta y la decoración de la aleta delantera.

Por dentro la revolución estética es total. Nada que ver respecto al anterior Captur. Obviamente al ser más grande se han optimizado todas sus cotas. Se ha mejorado la calidad de los materiales, terminaciones, asientos… Ahora el Renault Captur es más confortable.

 

Renault Arkana E-TECH Hybrid y Captur Híbrido Enchufable. Dos tecnologías, un mismo fín

Detalle de la gran pantalla digital Multimedia del nuevo Captur

 

Con la mirada del conductor hacia adelante disfrutamos de un un cuadro de información digital. Con medidas entre 7 y 10,2 pulgadas tenemos la posibilidad de personalizarla a nuestro gusto. En el centro del salpicadero se ubica y, orientada hacia el conductor, la gran pantalla Multimedia tipo tablet. Es elemento principal del “Smart Cockpit” y mide 9,3 pulgadas. En ella controlamos por medio del sistema Renault EASY LINK todas las prestaciones multimedia, de navegación y de infoentretenimiento, ajustes MULTI-SENSE y de las ayudas a la conducción.

 

Mecánica: lo mejor de dos mundos

Renault ha sabido jugar sus bazas. Como en muchas otras circusntancias pioneras de la firma francesa, la tecnología híbrida enchufable del Renault Captur es la más fiable dado su carácter de líder europeo en cuesttión de movilidad eléctrica. Además obviamente valiéndose de su integración en la Alianza con Nissan y Mitsubishi. Se trata de un nuevo motor de gasolina de 1.6 litros con una potencia de 160 caballos con filtro de partículas, dos motores eléctricos, caja de velocidades multimodo y una batería de 9,8 kWh.

Su arranque siempre es en modo eléctrico lo que nos da una sensación de silencio y confort y un consumo aún más reducido.. Al igual que Arkana, el Captur híbrido enchufable también tiene la posibilidad de cargar sus baterías por medio de la desaceleración. Las cifras de sus consumos son increíbles: 1,4 litros a los 100 kms., y 32 gramos de CO2 /km. En ciudad puede circular un 80 % en modo eléctrico y tener un ahorro de combustible que puede llegar hasta el 40%.

Y ¿porqúe lo mejor de los dos mundos?. Lógico. Con el Renault Captur híbrido enchufable, disponemos de dos motores que nos permiten circular por las carreteras. Uno de combustión y otro eléctrico. También podremos hacerlo conjuntamente, con lo que en viajes largos podremos ir cargando las baterías. Cuando estas de acaben automaticamente sin que el conductor intervenga pasamos a la fase de combustión. Aunque siempre tendremos una pequeña reserva de energía. Ventajas, que cuando se nos acaben las baterías, siempre está el motor de gasolina para “salvarnos” . Ya hay estudios en marcha donde grandes compañías se están planteando el construir “electrolineras” cada 50 kilómetros para cubrir esa espacio de repostaje. En cuanto a la conectividad y seguridad remitir a lo que ya está escrito en ése apartado en el Arkana.

El dia a día se hace aún más agradable con el Renault Captur híbrido enchufable. Entrar en las ciudades en modo eléctrico y viajar confortablente gracias a su equilibrada dinámica, confort de marcha y seguridad. El Captur cuenta con la etiqueta CERO de la DGT con las indudables ventajas que ello ofrece.

 

 

Galería de fotos

Precio versión Zen Fast Track E-Tech híbrido enchufable 160 cv.: 36.800€

(Visited 249 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Luis Miguel Dominguez

Comparte este artículo en