Descubriendo las raíces. Viaje al sur de Cantabria con el nuevo CUPRA Formentor 1.5 TSi 150 cv.

Descubriendo las raíces. Viaje al sur de Cantabria abordo del nuevo CUPRA Formentorrr 1.5 TFSi 150 cv.

Dicen que Cantabria es infinita. Será por sus más de 250 kilómetros de costa o por la inmensidad de sus valles y montañas. Una Comunidad que a nadie deja indiferente, pero su interior es un gran desconocido. Y ahí en sus raíces, nace el río más largo de la península, el Ebro.

La ruta por el sur de Cantabria la realizamos en el que hoy es uno de los automóviles más exclusivos del mercado actual, el CUPRA Formentor. Un auténticotodo un devorador de kilómetros.

La zona sur de la comunidad cántabra sorprende. Arquitectura rupestre, arqueología, yacimientos y arte románico son sus señas de identidad. Acostumbrados a las localidades costeras como su capital, Santander, la “anchoera” Santoña o las turísticas Laredo, Castro Urdiales, Noja, Ajo, el sur ofrece joyas que no debemos dejar de ver. Dicen las buenas lenguas que Cantabria es la “Cuna de Iberia” y no le falta razón. Descubrirlas es algo fascinante, porque su riqueza es inmensa. Con la colaboración de CANTUR (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística), encontraremos escenarios increíbles y lugares mágicos.

El nuevo CUPRA Formentor fue nuestra apuesta para el camino. Conducirlo es un lujo, porque su nivel de confort y comportamiento hacen del Formentor un vehículo admirable.

Nuestro viaje comienza con rumbo a Reinosa, población que será el punto neurálgico de la ruta. Conducimos por la autovía A67, desde el norte. Por la carretera dejamos de ver el mar y nos adentramos en valles inmensos donde ya podemos contemplar lo que nos espera. Si Cantabria es preciosa incluso lloviendo, con sol y sin nubes, que fue como nos “recibió” camino de Reinosa, es algo espectacular y maravillosa.

El trayecto por autovía es muy cómodo. En este recorrido el CUPRA Formentor evidenció sus magníficas dotes ruteras. Confortable, silencioso y con una dinámica de conducción sin fisuras. Presagio de lo bueno que será más adelante.

Reinosa es la puerta de Castilla en Cantabria rodeada de montañas. Por ella transitan desde hace muchos siglos los comerciantes y viajeros procedentes de la meseta. Sus orígenes se remontan a la época medieval cuando fue centro de la Merindad y Corregimiento de Campoo. Desde aquí, ramificamos nuestro viaje. En un radio de 10 kilómetros sobre Reinosa, encontramos elementos arquitectónicos, reliquias romanas, el nacimiento del río Ebro y una nueva sorpresa, esta vez contemporánea.

 

Castillo de San Vicente de Argüeso

El castillo de Argüeso, así conocido comúnmente, se ubica en un cerro que custodia el camino que unía la costa con Castilla a través del Valle de Saja. Tiene un carácter defensivo y es de estilo gótico. Fue propiedad de la famosa Casa de la Vega-Mendoza hasta el s. XIX. Con un asfalto irregular y de carretera estrecha, nuestro CUPRA Formentor se comportó de una manera ejemplar. Aquí tuvimos la ventaja de su diseño de estilo Crossover con una altura al suelo que facilitó la conducción por este tipo de carreteras.

El castillo, forma parte del Club de Castillos y Palacios de España, integrado por los 80 mejores castillos del país. En la actualidad funciona como centro cultural, albergando diferentes actividades a lo largo del año.

Románico imprescindible. Colegiata de San Pedro De Cervatos

Al salir de Reinosa, vamos rumbo hacia Aguilar de Campoo. Recorremos la nacional 611. Sobre una carretera más irregular, el CUPRA Formentor no tuvo problemas, gracias a su excelente suspensión disfrutamos de un buen confort de marcha. Tras unos diez minutos de ruta llegamos a Cervatos, pueblo situado en el extremo oriental de la sierra de Híjar perteneciente al municipio de Campoo de Enmedio.

Aquí se encuentra la Colegiata de San Predro de Cervatos. Se trata de un templo católico de estilo románico que se sitúa al final del pueblo. El edificio conserva una iconografía románica en excelente estado, que resulta además extraña cuanto menos. En sus muros aparecen escenas sexuales que no son inocentes detalles eróticos, sino sexo explícito puro y duro. Un hecho que llama la atención siendo una “iglesia cristiana del siglo XI”.

Julióbriga. La “ciudad fortificada de Julio”

De la localidad de Cervatos a las ruinas de Julióbriga circulamos por una carretera algo virada, perfecta para que el CUPRA Formentor demuestre sus bondades. Destacar su rápido paso por curva, su directa dirección y su increíble chasis. Chasis que si es capaz de “sujetar” la versión VZ de “Veloz” con sus más de 300 cv., qué decir de nuestra unidad de 150 caballos, de cine. En este tipo de terreno se desenvuelve como si fuera por raíles.

Julióbriga, recibe su nombre del propio emperador Octavio Augusto, en memoria de su padre adoptivo el emperador Julio César, una vez consumada su victoria contra los cántabros en el 19 a.C. Según Plinio el Viejo es el único de los nueve poblados cántabros digno de ser recordado por su desarrollo urbanístico, gracias a su actividad administrativa y su ubicación estratégica para las mercancías que llegaban del Cantábrico hacia la Meseta y viceversa. La ciudad alcanzó su máximo esplendor durante el siglo I y II d.C. quedó abandonada paulatinamente durante la segunda mitad del S.III. d. C.

En la actualidad se ha excavado entre el 5% de su trazado urbano. A pesar de ello, se conocen las dos calles principales y parte del foro romano, situado en el cruce de ambas vías. En el foro, porticado, quedan los cimientos de un pequeño templo consagrado a Júpiter (protector de Roma) y Augusto (fundador de la villa). Sobre el foro se sitúa la Iglesia románica de Santa María de Retortillo construida en el siglo XII.

El Centro Domus alberga una exposición permanente, en donde se exhiben los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones arqueológicas de la ciudad. El visitante podrá conocer a través de una visita guiada, las principales estancias de una casa romana, conociendo los principales aspectos de la vida cotidiana hace más de 2.000 años.

Durante las Guerras Cántabras (29 a.C. – 19 a.C.), en las que participó el propio emperador Augusto, se constituye la última fase de la conquista romana en Hispania. Cuando finalizaron se produjo la reorganización de los territorios del norte de la península Ibérica. Así nacieron ciudades como la propia Julióbriga (en memoria de su padre adoptivo el emperador Julio César), Emerita Augusta (Mérida), Caesaraugusta (Zaragoza), Asturica Augusta (Astorga) o Lucus Augusti (Lugo).

La ciudad romana estuvo ligada a la integración administrativa de las poblaciones cántabras sometidas por Roma. Con ello se pretendía evitar sublevaciones tras la guerra y controlar la comunicación entre el puerto de Santander (Portus Victoriae Julio brigensium) y la Meseta.

Si hemos recorrido escenarios asombrosos, nos espera la parte más mágica, singular y placentera del viaje. El CUPRA Formentor nos va a llevar al nacimiento del río Ebro.

Fontibre. Donde el agua da la vida. Nacimiento del río Ebro

Ya llevamos varias horas recorriendo la zona sur de Cantabria. Y también muchos kilómetros que apenas lo notamos en nuestro CUPRA Formentor. La versión probada tenía un motor 1.5 TSI de gasolina. Tracción delantera y caja de cambios manual de seis relaciones. Opcionalmente podemos escoger el excelente cambio secuencial automático DSG de doble embrague . El CUPRA Formentor es un modelo que nació desde cero. Así como también la marca CUPRA que es la firma deportiva e independiente de SEAT. Su nacimiento al igual que el del río Ebro no ha podido ser más ambicioso.

Y llegamos a Fontibre a escasos seis kilómetros de Reinosa. Tras un paseo andando, damos con un cuadro formado por chopos, fresnos y un monolito de la Virgen del Pilar es el escenario mágico y de paz que ofrece el origen del río más largo de España. Varios kilómetros tras su nacimiento, el Ebro moldea la tierra, llega a Reinosa y se embalsa en las vegas de Enmedio, Yuso y Las Rozas.

Nadie se podría imaginar que en su nacimiento en una especie de “regato” sin apenas movimiento de agua y que tras recorrer varias Comunidades Autónomas, llegue a Zaragoza en plenitud de caudal, desemboque en el Mediterráneo dejando tras de sí el Parque Natural del Delta del Ebro y 930 kilómetros de agua y vida desde su nacimiento en Cantabria. Increíble.

Golf en un entorno incomparable

Y la sorpresa. Tras una mañana inolvidable, llaga el momento del ocio durante nuestra ruta al sur de Cantabria. Así que para los aficionados al golf, el Club de Golf de Nestares es imprescindible. Gestionado por CANTUR, se halla ubicado en la localidad que lleva su mismo nombre. Se trata de un campo público en un entorno idílico en plena naturaleza y con unas vistas impresionantes hacia la cordillera de Hijar que se localiza entre Cantabria y la provincia de Palencia. Aquí se haya situado el Pico Tres Mares o Tresmares. Se denomina así porque de sus vertientes correspondientes, Campoo, Poblaciones y la Pernía nacen tres ríos que van a desembocar a tres mares diferentes; el Ebro al Mediterráneo, Nansa al Cantábrico y por último el Pisuerga que, en su margen derecha, cede sus aguas como río afluente al Duero, que va a desembocar al océano Atlántico.

El Club de Golf de Nestares cuenta con un recorrido de 18 hoyos, par 72, suaves desniveles y una longitud de 6.250 metros. Cabe destacar sus grandes lagos que hacen que el jugador se concentre, disfrute de la estrategia necesaria durante el partido y se desentienda por completo de sus problemas cotidianos en un día verdaderamente placentero.

Su diseño es de 2008 y luego fue rediseñado por José Manuel Gutiérrez Serna, Director del Campo de golf de Nestares. En el año 2014 el campo logró la certificación de calidad (UNE 188001) específica para los campos de golf que garantiza el nivel del servicio y la satisfacción del cliente.

El club dispone de numerosos servicios como un campo de prácticas, golf para niños, alquiler de palos, bolas y carritos, profesor, clases individuales, grupos y cafetería y restauración. Si queremos degustar la excelente comida que ofrece el club no es necesario ser socio. Este cuenta con una capacidad de hasta 250 comensales. El menú diario cuesta 18€ con una amplia carta de ocho platos (primeros y segundos) de productos de la tierra. Por otro lado el menú de fin de semana y festivos es de 22 euros y el menú especial 32. Los socios tienen un descuento del 10%.

El horario es de lunes a domingo de nueve de la mañana a 19 horas. El teléfono de reservas es el 942 771 127. Merece la pena.

Como hemos comprobado, la ruta es un regalo para el viajero. Historia, arquitectura, cultura, naturaleza, deportes y gastronomía para deleitarse por los alrededores de Reinosa.

El sur de Cantabria hace más infinita a la Comunidad norteña y gracias al CUPRA Formentor aún más.

Galería de Fotos del CUPRA Formentor

Donde Comer y Dormir

Restaurante Fontibre, junto al nacimiento del Ebro. El restaurante Fontibre ofrece al viajero una cocina cuidada y elaborada de forma casi artesanal, a base de recetas tradicionales que hacen posible disfrutar de sabores únicos al degustar los platos típicos de la zona.

 

Restaurante La Cuchara del Camesa

Tipo de cocina tradicional creativa, mediterránea, vegetariana. Es un restaurante panorámico integrado en la naturaleza. La luz y orientación al sur son sus señas de identidad.

Abierto: Todos los sábados, domingos, fiestas, puentes y agosto. WIF

Horario: Comidas de 13 a 16 hs. Cenas de 20 a 23 hs. Cualquier día del año para reservas superiores a 12 personas. Precio desde 20 Euros.

Dirección: Barrio de Santa María 3, 39418 Olea, Cantabria. Tfno.: 699 51 50 00

Restaurante Pico Casares

Menú de montaña a base de cuchara

Dirección: La Lomba, 25, 39210 Entrambasaguas, Cantabria

Horario: Cierra a las 12 de la noche. Tfno: 942 77 92 29

Posada Julióbriga

La Posada Julióbriga es un alojamiento rural de montaña con atmósfera de Parador. Construida íntegramente en piedra, mediante la rehabilitación de las edificaciones existentes previas, se ofrece como casa o alojamiento rural para grupos y familias, con 12 habitaciones privadas, comedores, cocina, patio y un gran jardín cerrado con sólidos muros de piedra. Igualmente se pueden organizar eventos, reuniones de empresa, cumpleaños, bautizos, pequeñas bodas, etc.

Dirección: Quintanilla, 2, 39213 Retortillo, Cantabria

Abierto 24 horas. Tfno: 645 93 34 25

 

El Balcón de la Lomba (http://www.elbalcondelalomba.com/)

Espectacular sitio para disfrutar desde sus apartamentos rurales del Alto Campoo

Dirección: Poblado Lomba, 9, 39210 La Lomba, Cantabria

Teléfono: 626 26 32 49

CUPRA Formentor 1.5 TSI 150 CV (manual):

Equipamento opcional incluído:

  • Tech Pack (Manual): Sistema info-entretenimiento Navi System 25,4 cm (10’’) + Travel assist + Asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist + Asistente de emergencia + Identificación de señales de tráfico + Cámara de visión trasera + Park Assist + Sensor de parking delantero + luz interior ambiental envolvente ( 400 euros)

Precio:

PVP: 31.750 euros

PVP unidad probada en la ruta: 32.150 euros

(Visited 254 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Luis Miguel Dominguez

Comparte este artículo en