Mazda presenta el MX-30, el SUV urbano eléctrico cien por cien

Mazda presenta el MX-30, el SUV urbano eléctrico cien por cien

 

La firma japonesa Mazda da a conocer su primer modelo 100% eléctrico. Se trata del Mazda MX-30 un SUV crossover compacto con miras más al escenario urbano e interurbano.

 

Mazda basa sus coches en el concepto Jinba Ittai, es decir, pasion y experiencia de conducción. Y también en lo que los ingenieros  denominan diseño de lenguaje KODO, líneas, percepción y detalles artesanales. Así es el primer modelo 100 % eléctrico de Mazda. Un SUV compacto con guiños a modelos como por ejemplo, el del RX8 con la apertura asimétricas de las puertas y un habitáculo diseñado para que sus pasajeros tengan la sensación de estar “envueltos en un espacio abierto”, con una consola central flotante y materiales exclusivos.

Para este modelo, Mazda estrena una nueva tecnología en el campo de sus motores eléctricos con le nombre de e-Skyactiv. Dispone una potencia de 145 caballos, un par máximo de 270,9 Nm, y tracción delantera. Acelera de 0-100 kms., en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima, con limitador, de 140 kms/h.. Ofrece una autonomía de 200 kilómetros en ciclo combinado y de 262 en ciudad. Una cifra que podría ser corta, respecto a sus competidores, pero en Mazda y tras varias encuestas a conductores europeos, dieron como resultado que estos circulaban a diario unos 48 kms. de media. De ahí que estos 200 kms. de autonomía cumplen de sobra las espectativas para los entornos urbanos e interurbanos.

 

Mazda presenta el MX-30, el SUV urbano eléctrico cien por cien

Mazda MX-30. Puertas asimétricas freestyle sin pilar central. Las puertas delanteras se abren 82° hacia adelante y las traseras  80° hacia atrás. Un guiño al mítico RX8 de motor rotativo Wankel

 

El motor e-Skyactiv puede cargarse a velocidad normal empleando corriente alterna con una potencia de hasta 6,6 kW o con un cargador rápido de corriente continua. El modelo es compatible con cargadores de corriente continua de 125 A según el estándar CHAdeMO o COMBO. La adopción del estándar más extendido en cada región específica permite recargar el Mazda MX-30 en cualquier estación de carga de la red. La batería del Mazda MX-30 puede cargarse del 20% al 80% en 3 horas con corriente alterna o en 36 minutos con corriente continua.

El conductor a demás puede, desde las levas ubicadas detrás del volante, recuperar energía cuando no pisamos el acelerador. Las levas tienen cinco posiciones seleccionables: dos hacia arriba y otras dos hacia abajo desde la posición “D” por defecto. Estas posiciones afectan a la activación y desactivación del pedal motor y regulan el comportamiento de la entrega de par.

El Mazda MX-30 cuenta con varias tomas de alimentación: de serie, dos puertos USB de 2,5 A y una toma de 12 V en la parte frontal de la consola, para cargar teléfonos móviles, tablets, etc. Algunas categorías del modelo también incluyen una salida de corriente alterna a 150 W, pensada para cargar dispositivos más grandes.

 

Mazda presenta el MX-30, el SUV urbano eléctrico cien por cien

Cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 8,8 pulgadas y sistema de visión Head Up Display proyectado en el parabrisas delante del volante.

 

El interior del Mazda MX-30 dscubre una gran amplitud. A todo esto hay que sumarle la buena calidad de materiales y terminación de los mismos propios de la marca japonesa. Además las baterías por su situación, no restan capacidad al maletero. Un vano limpio con un doble piso para dejar más objetos y facilidad para la carga y descarga de equipaje. El volumen es de 366 litros que se ven aumentados hasta los 1.146 ltrs., si abatimos el respaldo de los asientos posteriores.

 

Conectividad

El Mazda MX-30 dispone de la última versión de Mazda Connect, que incluye mejoras tales como un inicio más rápido, mayor calidad de imagen y sonido, sensor giroscópico 3D integrado y una función de búsqueda por palabras que permite a los usuarios buscar destinos con solo introducir combinaciones de palabras clave.

El sistema es compatible de serie con Apple CarPlay y Android Auto. Para ello, utiliza una conexión USB que ofrece una cómoda experiencia de usuario e integración de los smartphones. En el salpicadero se sitúa la pantalla táctil central de 8,8 pulgadas. Delante de la palanca de cambios se ubica una segunda pantalla con la información del sistema de climatización. Por su parte el mando HMI de Mazda hace posible un control sencillo e intuitivo del sistema. Los conductores aprenden a usarlo con rapidez, sin necesidad de apartar la vista de la conducción.

 

Sistemas de seguridad y ayudas a la conducción

Frenada de emergencia (SBS) con Turn-Across Traffic
Sistema de asistencia a la frenada en ciudad trasero (SCBS-R)
Detector de tráfico trasero con frenada activa (RCTB)
Faros Smart Full LED adaptativos (ALH)
Control de luces de largo alcance (HBC)
Monitor de visión 360°
Detector de tráfico delantero (FCTA)
Control de ángulo muerto avanzado (BSM)
Detector de tráfico trasero (RCTA)
Alerta de cambio involuntario de carril (LWDS)
Asistente de mantenimiento en el carril (LAS)
Emergency Lane Keeping con asistente de mantenimiento en carretera
Emergency Lane Keeping con asistente de ángulo muerto
Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)
Asistente de velocidad inteligente (ISA)
Detector de fatiga (DAA)
Detector de fatiga con cámara
Control de crucero adaptativo (MRCC)
Asistente de tráfico y crucero (CTS)

 

El Mazda MX-30 sale a la calle con un precio de 27.665 euros ya con las ayudas del Plan Moves II del Gobierno.

 

Galería de Fotos:

 

 

Vídeo:

Mejor con auriculares y a disfrutarlo

Better with headphones, enjoy it

 

(Visited 84 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Luis Miguel Dominguez

Comparte este artículo en