Las Tablas de Daimiel en autocaravana

Declarado Parque Nacional en 1973, las Tablas de Daimiel siguen viviendo en la cuerda floja por el deficiente aporte de los ríos Guadiana y Cigüela, excesivamente explotados por las tierras de cultivo que rodean a este enclave imprescindible para un gran número de aves.

 

Las Tablas de Daimiel han vivido épocas diversas. Desde un cercano en el tiempo incendio en el subsuelo, provocado por la excesiva concentración de gases, hasta la periódica desecación por la escasez de lluvias y la sobre explotación del acuífero 23. Como se puede ver en las fotografías que incluimos, las zonas inundadas son escasas, pero, de todas formas, la visita es muy recomendable.

Con una extensión de 3.030 Has, las Tablas de Daimiel se encuentran situadas a 34 km de Ciudad Real, en las coordenadas N 39º 08´ 16,44¨ y W 3º 41´ 48,73¨y a 180 km de Madrid. La carretera es en su inmensa mayoría autovía, con un tramo estrecho justo los últimos km antes de llegar a los aparcamientos. Hay uno primero destinado a autobuses y otro, en una explanada enorme, que tiene reservadas seis plazas para autocaravanas.

Aunque la presencia de aves es muy limitada, durante nuestro paseo se las podía oír, pero no se las veía, un paseo por sus pasarelas de madera o por sus caminos y vericuetos, compensa la visita. Nos llamó la atención la gran presencia de jabalíes. No los pudimos ver, pero si la cantidad de zonas con la tierra removida, en su intento de buscar raíces y bulbos comestibles.

En el centro de interpretación nos proporcionarán toda la información y en la página web www.lastablasdedaimiel.com podremos planificar el viaje perfectamente, incluyendo la visita a Motilla de Azuer con su yacimiento de la Edad del Bronce, o los humedales de Villarrubia de los Ojos, que toma su nombre de la zona en donde se ubica el Parque de los Ojos del Guadiana.

En definitiva, una agradable visita, en la que la autocaravana es un medio perfectamente recomendable, ya que no hay ningún problema para pernoctar e incluso en el mismo Daimiel tenemos un área N 39º 03´40¨ – W 03º 37´02” con los servicios de aguas, con la estancia limitada a 72 horas y completamente gratuita.

(Visited 234 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en