Chinchilla de Monte-Aragón

Hay poblaciones que, al estar situadas cerca de capitales de provincia, en este caso Albacete, o únicamente en un tramo de carretera muy transitada, la autovía de Alicante, se pasan de largo y pocas veces reciben nuestra visita.

Chinchilla de Monte-Aragón, o Montearagón que lo hemos visto escrito de las dos maneras,  es una población que tienen a sus pies la autovía de Alicante y esta a únicamente 17 km del centro de Albacete.  Los viajes en autocaravana nos permiten viajar despacio, sin llegadas previstas, lo que nos da píe a salirnos del recorrido sin problemas. Este no ha sido el caso ya que, después de pasar por Alcalá del Júcar, establecimos como próximo destino esta población albaceteña, y la verdad es que acertamos plenamente.

Chinchilla de Monte-Aragón tiene una espléndida área con los servicios de repostaje y cambio de aguas y una zona de parking gratuito muy cómoda, aunque para llegar a la población, situada rodeando la colina en la que se ubica el castillo, los primeros tramos sean muy empinados. Las coordenadas del área de Chinchilla son N 38º55´15´´ y W 01º 43´20´´

El Castillo es quizás su principal monumento. Es una fortaleza en la que se han encontrado restos primigenios godos, árabes y cristianos, y fue reconstruida en el siglo XV, después de que siglos antes el Infante Don Juan Manuel la remodelara.

Pero Chinchilla, además de un atractivo paseo por sus calles recoletas, nos ofrece otras construcciones reseñables. La primera su Casa Consistorial, que da paso a través de una arcada a la plaza de La Mancha. También destacan el Museo de la Cerámica, el Palacio de Nuñez Cortés, el Palacio de San Jorge, la Iglesia de Santa Maria Salvador, el Convento de Santo Domingo o los baños árabes, entre otros, con lo que la visita pormenorizada puede llevarnos todo un fin de semana.

Otro atractivo son las típicas casas cueva, situadas en la ladera del Castillo, a las que se puede girar una visita rodeando sus murallas por la calle Camilo José Cela, aunque la población tiene otros conjuntos de cuevas, como las del Agujero y del Alfarero.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en