Alcalá del Júcar y sus casas cueva

 

A Alcalá del Júcar se llega por una cómoda carretera, aunque el tramo final sea una complicada bajada con múltiples ciervas de herradura que pone a prueba nuestras habilidades al volante, sobre todo si llevamos una autocaravana de gran tamaño o simplemente nos cruzamos con otros vehículos.

En la población, y en las coordenadas GPS N 39º11´34´´ y W 1º25´38´´ encontramos un parking público por el módico precio de dos euros las 24 horas, sin servicios, pero que nos permitirá aparcar y pernoctar sin problemas.

Alcalá del Júcar tiene el encanto de las riveras del río, por donde discurren numerosas rutas senderistas. Pero la población, que esta dividida en dos zonas, también tiene atractivos. La zona realizada en la montaña caliza tiene una intrincada e inclinada zona de calles estrechas y siempre en cuesta. Por ellas no pueden circular ni tan siquiera turismos y la verdad es que hay muchas casas cerradas por la incomodidad de movernos y bajar a la zona del río, en donde existen los únicos comercios de la localidad.

Sin embargo, y además de permitirnos llegar al interesante castillo, interesante por las vistas que pueden divisarse desde sus murallas, la población original tiene fachadas al exterior, pero el interior de las viviendas esta en muchas de ellas horadadas en la roca.

Como atractivo turístico existen dos otras cuevas que por tres euros nos permiten visitarlas. Tres euros que nos dan derecho a una consumición en la barra del bar situada en su interior y que, por ejemplo, en el caso de la Cueva del Diablo, decorada por du propietario de una forma un tanto surrealista, nos permite descansar con unas impresionantes vistas de l otro lado de la montaña. No es la única, hay casas rurales y otras casas cueva que pueden visitarse, si tenemos la resistencia física suficiente para transitar por sus empinadas calles.

En la zona baja de la población encontramos una zona de bares y restaurantes, e incluso una playa artificial. Cerca de esta se pueden realizar turismo de aventura, alquilar canoas o simplemente sentarnos en alguna de sus terrazas. Precisamente de este punto parten algunas de las rutas marcadas. Alcalá del Júcar ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982.

(Visited 150 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en