Mazda 3 Zenith SKYACTIV-G 2.0 122 cv, elegancia y deportividad

Mazda 3 Zenith SKYACTIV-G 2.0 122 cv, elegancia y deportividad

 

Sólo se mantiene el nombre. Lo demás todo es nuevo. Así se presenta el nuevo Mazda 3 del que hemos hecho una prueba. El resultado es de lo más satisfactorio en todo; comportamiento, tecnologia, seguridad…

 

Y es que Mazda aunque mantiene unas cuotas de venta al alza, sigue siendo una marca que le cuesta entrar entre las firmas más afianzadas en este caso las generalistas. En este sentido, Toyota y Honda mandan. Pero esto no quita que Mazda sea pionera en exclusivas tecnologicas. Así recordamos sus famosos motores rotativo Wankel de espctacular rendimiento, el precioso Mazda RX8 así lo puede atestiguar, o lo que en la actualidad ocupan los sistemas Skyactiv-G o el más reciente el Skyactiv-X. Desde su lanzamiento en 2003 se han llegado a vender más de seis millones de unidades en todo el mundo, de las que un millón en el Viejo Continente.

Nadie duda ahora que los productos de la firma nipona cuentan con personalidad propia. Añadimos un diseño bonito y elegante. Moderno y en algunos casos hasta futurista. Y si juntamos todos estos detalles, el resultado es el nuevo Mazda 3. Un compacto que impone, por su línea exterior, por la tecnología que incorpora, comportamiento dinámico y por supuesto por la seguridad. Todo lo que en Mazda se conoce como el lenguaje KODO.

Hasta que comienze la comercialización Skayactiv-X, que llegará con un motor turbo de 180 caballos que será además el primer Mazda que lo ofrezca. El Mazda 3 probado incorpora el eficaz sistema Skyactiv-G de inyección directa en este caso gasolina de 122 cv. Ambos motores adoptan el sistema M Hybrid de Mazda, que consiste en una batería de ion litio de 24 V y 600 kJ, más un transformador DC/DC, lo que le permite llevar la etiqueta ECO con los beneficios que ello trae en materia de ciculación por zonas urbanas con restricciones.

 

Mazda 3 Zenith SKYACTIV-G 2.0 122 cv, elegancia y deportividad

Diseño emocional y deportivo

 

La versión de la prueba ha sido la de cinco puertas que probablemente será la opción más elegida por los clientes, aunque también se puede optar por la elegante vesión sedan. Destaca un frontal en negro metalizado en forma de ala, formas muy redondeadas en su perfil y un robusto pilar C que engarza con una compacta zaga. Destacar también las nuevas llantas de aleación de 16” en color silver metallic, grey metallic o black metallic.

El interior del Mazda 3 es totalmente nuevo. Se aprecia un aumento del nivel de calidad en terminación y materiales. Cuadro de mandos y salpicadero ergonómico. Es decir “menos es más”, tal y como predice el lenguaje KODO. Minimalismo para una máxima información. Y ello se consigue por medio de un puesto de conducción sencillo pero ordenado.

Para una mayor comodidad y confort, la palanca de cambios se ha adelantado al igual que el mando HMI que ahora es más intuitivo. Incorpora una pantalla TFT de siete pulgadas o de ocho en opción y el Head UP Display o información sobre le parabrisas. El nuevo Mazda 3 dispone de una capacidad de maletero de 358 litros aumentabla hasta los 1.026 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos.

 

Mazda 3 Zenith SKYACTIV-G 2.0 122 cv, elegancia y deportividad

Lenguaje KODO “menos es más” también para el interior del nuevo Mazda 3.

 

En lo relativo al motor y la dinámica de conducción, el Mazda 3 sorprende. En primer lugar por su excelente estabilidad. En terrenos sinuosos de curvas se comporta como si fuera sobre raíles. Y ¿quíen es el protagonista de excelente rendimiento?. Mazda lo denomina Skyactiv-Vehicle Architecture. Con él, neumáticos, suspensión y carrocería son capaces de trabajar corrdinadamente para actuar sobre la dinámica del coche y también mejorar el confor de marcha.

El motor 2.0 Skyactiv-G, tiene la posibilidad de “trabajar ” en cuatro cilindros o en dos. La transición entra uno y otro movimiento se realiza de forma automática y sin apenas apreciarse por lo que ahorramos combustible. Ya hemos comentado lo bien que va en carreteras viradas, pero sus 122 caballos también son muy capaces para enfrentarse en escenarios como autopistas o autovías. Una mecánica suave y nada “apática” al acelerador. La transmisión va asociada a una caja manual de seis velocidades.

El nuevo Mazda 3 dispone de un amplio equipamiento en materia de seguridad activa y pasiva, entre los que podemos mencionar un nuevo detector de fatiga del conductor, de tráfico, asistente de tráfico, de velocidad inteligente; monitor de visión de 360º, faros el automáticos adaptativos e inteligentes Smart Full LED (ALH) o la mejora del capó que mitiga las lesiones en caso de atropello a peatones. Si hablamos de la conectividad y el info entretenimiento, el Mazda 3 ofrece el Sistem Mazda Connect más evolucionado y de más fácil manejo. Obviamente están integrados los sistemas para los smartphones, Android Auto y Car Play.

En resúmen, el Mazda 3 supone un salto cualitativo respecto de la antertior generación prácticamente en todos sus parámetros. Un exterior de moderno diseño, interior amplio y de calidad, motor suave, económico y de buenas prestaciones. Un coche de lo más equilibrado a un precio asequible sobre todo por lo que ofrece. Mimbres tiene.

 

 

Ficha Técnica

Motor 2.0

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.998 cm3

Tipo de combustible: Gasolina

Potencia: 122 CV a 6.000 rpm

Cambio: Manual 6 velocidades

Neumáticos : 215/45 R18

Tracción: Delantera

 

 Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.275 kg

Depósito de combustible: 51 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.460 / 1.795/ 1.435 mm

Vía delantera/trasera: 1570 – 1580

Distancia entre ejes: 2.275 mm

Capacidad del maletero: 358/1.026 dm3

 

Prestaciones

Velocidad máxima: 202 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,4 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 6,4/4,3/5,1 l/100 km

Emisiones CO2: 117 gr/km

 

PRECIO: 26.115 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 110 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Luis Miguel Dominguez

Comparte este artículo en