Las Medulas, un destino atractivo en autocaravana

Ruta Mirador de Orellán

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, la zona de Las Médulas en León es uno de los destinos atractivos para realizarlos en autocaravana.

 

No es un paisaje natural, porque fue modificado por más de 100 años de trabajos del hombre, buscando y extrayendo el preciado oro, aunque ciertamente la naturaleza ha influido con su erosión en el tallado de estos impresionantes paisajes.

La explotación romana del oro de la zona arrancó en el siglo primero, y fueron los ingentes movimientos de tierra los que modificaron el paisaje, influyendo en la creación del Lago de Carucedo, otro rincón que merece la pena visitarse.

Ruta Mirador de Pedrices

A Carucedo se llega a través de la nacional 536 desde Ponferrada, si nos movemos desde el este de la península. A través de la CV-191-2 se llega a las Médulas en donde existe un aparcamiento en las coordenadas 42.46131 N y 6.76732 W si queremos realizar la ruta al mirador de Pedrices u otras que salen de este emplazamiento, incluyendo una más exigente ruta circular. Es un parking para autobuses, pero nosotros pernoctamos en él y nadie nos puso ningún inconveniente y eso que estábamos en unas fechas de mucho movimiento por las vacaciones de verano. De todas formas no éramos los únicos que estábamos aparcados en ese emplazamiento.

Además de los senderos que podemos recorrer para admirar Las Médulas desde distintos emplazamientos, la oferta gastronómica del lugar es intensa y además podremos recibir la puntual información de la zona en un Aula de Arqueología y en el centro de recepción de visitantes, en los que nos ayudarán a planificar las rutas. La ruta hasta el mirador de Pedrices no es larga, pero sus desniveles  dificultan la ida, pero sin embargo  convierten el regreso en un agradable paseo. La ruta puede realizarse en aproximadamente dos horas, por una vía muy ancha cuya única dificultad, como hemos comentado, es su inclinación. Durante el trayecto una recomendación, pararse a admirar los castaños centenarios que salpican el recorrido, ejemplares llamativos que incluso justificarían por ellos mismos la visita.

Ruta Mirador de Pedrices

Mirador de Orellán

Aunque desde el mirador de Pedrices  las vistas son excelentes, la realidad es que la imagen típica de Las Medúlas se obtiene desde el mirador de Orellán. A el llegamos por una carretera que al final se complica bastante, sobre todo si llevamos una autocaravana e grandes dimensiones. La carretera y la población que atravesamos tiene poca anchura y el desnivel qu sorteamos es muy pronunciado. Nosotros la verdad es que al final pensamos que corrimos algunos riesgos, pero tuvimos suerte tanto a la ida como al regreso de no cruzarnos en el último tramo de trayecto con ningún turismo. Al parking del mirador de Orellán se llega a través de la CV-191-20 atravesando la población de Orellán.

Ruta Mirador de Orellán

El mirador se encuentra en las coordenadas 42.2752 N y 6.4422 W y se completa con una visita a las galerías de Orellán, para terminan en La Cuevona, pero siempre que confirmemos su horario, ya que nosotros llegamos en un momento en que permanecían cerradas. De todas formas desde el parking son unos escasos 500 m los que nos separar del mirador, por una senda empinada pero bastante asumible. Merece desde luego la pena el esfuerzo y detenerse un momento disfrutando de lo que podríamos denominar como el genuino paisaje de las Médulas. Todas las rutas es recomendable realizarlas bien muy temprano por la mañana, o al atardecer, momento en el que las tonalidades de Las Médulas nos ofrecen sus mejores matíces.

Ruta Mirador de Orellán

Aula Arquelógica de Las Médulas Tl. 987 422 848

Centro de Recepción de Visitantes  en Las Médulas 987 420 708 619 258 355

Centro de Interpretación de los Canales, en Puente Domingo Flórez 987 460 371.

(Visited 2.101 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en