Seat Ibiza TGI. Un interesante híbrido de gas

La presencia de  vehículos híbridoa a base de gas, tantgo GLP como GNC, están dando un vuelco al mercado de coches hibridos. Apuestan por una sencillez y una economía de uso de la que no disfrutan los que incluyen baterías y sistemas de control mucho más complicados.

Seat ha realizado una arriesgada apuesta con sus modelos híbridos animados por gasolina y gas natural. Prioriza la cantidad de gas, en detrimento de la gasolina, a la que deja prácticamente como una solución de emergencia. El grupo VW ha apostado de forma única y decidida por el gas natural comprimido. Con esto se enfrenta a una de las primeras limitaciones, la falta de estaciones de suministro. Un coche con GLP Gas licuado del petróleo- comercialmente conocido como AutoGas, lo tiene mucho más fácil, ya que la distribución en España corre en la actualidad a cargo de cerca de 700 estaciones de suministro, y pueden ser muchas más a corto plazo ya que son los principales suministradores de carburantes – Gasolina y diésel- los que lo ofrecen como una opción más en sus estaciones de servicio ya que el combustible es un derivado del petróleo, concretamente es una mezcla de butano y propano.

Sin embargo, y  pesar de que Cepsa parece que va a entrar en el negocio con una distribuidora de gas aliándose con Redexis, el problema es que únicamente se van a crear 80 estaciones de suministro hasta 2023. Es una cantidad escasa, aun sumándose a las casi 70 que existen en la actualidad,  y que si no se agiliza va a limitar la presencia de este tipo de vehículos a las zonas cercanas a los puntos de suministro, es decir, que en las zonas urbanas no habrá excesivos problemas, pero en las zonas más rurales o apartadas, la posibilidad de conducir un vehículo de estas características va a ser casi imposible. Si tenemos curiosidad, en internet podremos constatar la idoneidad de conducir un coche hibrido de GNC en nuestra zona de residencia.

Al principio de la prueba hablamos de la apuesta optimista y decidida de Seat por este combustible, ya que en concreto ha realizado cambios importantes en sus vehículos, con modificaciones notables en el criterio de utilización de gasolina y GNC.

Muchos de sus clientes, según asegura Seat, le habían trasladado la necesidad de que sus coches fueran menos híbridos. Antes, el gas natural era prácticamente un añadido. Ahora, con sus tres depósitos y hasta 13,8 kg de capacidad, y la reducción considerable del depósito de gasolina a unos escasos 9 litros, la marca ha pretendido satisfacer estas peticiones, recogida seguro entre los administradores de flotas o clientes que se mueven en grandes ciudades, en las que el suministro con ser incompleto, no es inexistente.

Seat ha aceptado el reto de aquellos clientes que prácticamente se mueven en exclusiva con gas natural, pero como vamos a ver, perjudicando a aquellos que aun estando interesados, no tienen excesivamente cerca un punto de suministro o quieren realizar viajes, para lo que los 9 litros de gasolina son bastante disuasorios.

Bien en economía peor en practicidad

Es una pena, ya que después de la prueba nos hemos quedado bastante impresionados con su economía de utilización. En concreto hemos realizado 380 km de recorrido con una recarga y hemos rellenado con alrededor de 14 euros. Hagan los cálculos de lo que se gastarían con gasolina o incluso con gasóleo y verán que el ahorro es muy importante.

El funcionamiento del vehículo es idéntico, ya que no hay nada que nos llame la atención a excepción del par disponible, que se reduce cuando conducimos con gas natural. El par es reducido, solo 160 Nm y a cerca de 2.000 rpm, nos deja un poco vendidos cuando queremos acelerar o recuperar con energía, lo que nos obliga a subir bien el motor de régimen mediante le cambio de marchas. Debe tener bastante que ver el que, y a pesar de qu la marca anuncia 90 CV en este propulsor, utilizando gas natural perdemos algo de potencia, entre un 15 y un 20 por ciento- lo que seguramente puede ser también el detalle de funcionamiento  que agrave este comportamiento.

Pero la verdad es que estamos ante un motor suave, con agrado de conducción montado en un coche que para nosotros es de los mejores de su segmento, por no decir que es el mejor utilitario a todos los niveles. Tensemos una autonomía total de alrededor de 430 km reales y en el caso de que nos encontremos en zonas sin suministro de GNC, los 9 litros de gasolina sor sirven para recorrer alrededor de 100 km, con lo que en el peor de los casos podemos solucionar el problema, aunque sea a base de peregrinar por las gasolineras que encontremos a nuestro paso.

Desde luego, y si me dan a elegir me quedo con el gas natural comprimido, a pesar de todos estos inconvenientes. La superioridad de los híbridos de gas frente a los híbridos de gasolina y eléctricos yo creo que es notable. Más sencillos técnicamente, ganan a los híbridos tradicionales por la inexistencia de problemas con las baterías. Los motores alimentados de GNC Tienen una mayor sencillez técnica e incluso, como ya hemos comentado, disfrutan de una  mayor economía de utilización, ya que superan a los de gasolina, a los diésel, a los alimentados con GLP e incluso los híbridos, que precisamente en carretera sufren para conseguir buenos consumos.

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 3 en línea

Cilindrada: 999 cm3

Tipo de combustible: Gasolina y gas natural

Potencia: 90 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 160 Nm de 1.900 a 3.500 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Neumáticos: 185/65 R 15

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.275 kg

Depósito de combustible: 9 litros gasolina 13,8 kg gas

Largo/Ancho/Alto: 4.059/1.780/1.444  mm

Vía delantera/trasera: 1.525/1.505 mm

Distancia entre ejes: 2.564 mm

Capacidad del maletero: 262 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,1 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 3,3 l/100 km

Emisiones: 92 gr CO2/km

PRECIO: 20.980  euros

 

(Visited 407 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en