Ford Ranger Raptor

El Ford Ranger se ha convertido, como casi todos los Pick-Up, en el TT por excelencia, gracias a su estructura más robusta y a las posibilidades de circular por terrenos complicados. Ahora Ford acentúa esas virtudes de forma impresionante.

El nuevo Pick-Up Ranger es un vehículo especialmente dotado para realizar duros trabajos fuera del asfalto. A pesar de que muchos de sus compradores se dirigen a él por su estilo, no cabe duda que sus dotes para circular por terrenos mucho más complicados forma parte de su más apreciada personalidad.

El Ranger es en la actualidad, uno de los vehículos más preparados para circular por pistas y caminos de tierra. Por eso es, junto con sus competidores directos, es de  los vehículos más demandados en aquellas zonas del planeta en las que el asfalto es casi un espejismo.

En Europa la fiebre SUV ha dejado casi sin posibilidades a todos aquellos que quieren un auténtico TT. Jeep Wrangler, Suzuki Jimny, Toyota Land Cruiser o Mitsubishi Montero son los TT más eficaces que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo el segmento Pick-Up nos ofrece una excelente paleta de posibilidades. Mitsubishi L 200, con toda su familia de derivados entre los que se incluyen Fiat y Renault, e incluso Mercedes, los Toyota Hilux, versiones de Isuzu D-Max, Volkswagen Amarok, etc, y los que vendrán, constituyen un segmento muy profesional pero también preparado para solucionar los problemas de movilidad de aquellos amantes de llegar a los lugares más recónditos y apartados.

No se han escatimado esfuersos técnicos

Ford, que tiene en todo el mundo una notable participación en el segmento, pretende aportar nuevas posibilidades a su representante. Para el Ranger ha desarrollado una versión Raptor, denominación que define en toda su gama de Pick-Up a los más preparados, duros y potentes. Su F150, que ha sido tradicionalmente el vehículo más vendido del mundo a través de las años, ya la recibe. Ahora le toca el turno al Ranger, un Pick-Up bastante bien adaptado al mercado europeo y en el que comercialmente hablando es líder con más de 13.600 unidades en el primer trimestre de 2019.

Lo primer que cambia en el Ranger al aploicar la filosofía Raptior es su chases-bastidor reforzado, para solventar todos los problemas de fiabilidad en las duras travesías. Aumenta las vías en nada menos que 150 mm y crece en altura hasta 51 mm. Para ayudar a la suspensión debidamente reforzada, se emplean amortiguadores especiales Fox con un 32 por ciento de mayor recorrido en los delanteros y un 18 por ciento en los traseros. Para parar la mayor masa del Raptor los frenos crecen hasta 332 mm con un 20 por ciento más de medidas de los pistones de las pinzas. Por supuesto, los cuatro discos son ventilados.

La apuesta se completa con unos neumáticos especiales BF Goodrich de 285/70 R 17 creados especialmente para este Ranger Raptor. Finalmente las cotas de TT son extraordinarias, con 283 mm de distancia al suelo, 32,5 grados de ángulo de ataque y 24 de salida, con lo que pocos obstáculos se nos opondrán de forma definitiva.

El motor que emplea es un dos litros sobrealimentado con 231 CV y 500 Nm de par, pos supuesto diésel, que va unido a una caja de cambios automática de 10 relaciones. La electrónica no se ha olvidado, sobre todo para facilitar la conducción, con hasta seis modos diferentes, que van desde la posición normal, a la posición baja, en la que se prepara para desplazarse a máxima velocidad por pistas, asemejando su comportamiento al que debe tener un participante en la famosa prueba Baja California. Entre medias podremos elegir programas para nieve, grava o hierba, modo deportivo, barro-arena, o roca.

Su estilo, tanto exterior como interior tampoco nos deja indiferentes. Cambios en paragolpes, parrilla delantera, llantas especiales; o los asientos de cuero reforzados lo sitúan seguramente como el modelo más impresionante que podemos conducir en Europa, en donde ya se sabe, las posibilidades de cambios a posteriori están muy limitados por la asfixiante burocracia que padecemos. Su precio supera los 63.000 euros. Disfrutad de las fotos.

 

(Visited 110 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en