Uptis, el neumático del futuro

Eliminar el aire del interior de los neumáticos ha sido uno de los objetivos prioritarios de los fabricantes.

Todas las marcas han dedicado más o menos esfuerzos en desarrollar un sistema que les permitiera eliminar el aire, como primera medida para solucionar los inconvenientes que en determinados casos se pueden producir.  La inmovilización es el principal, ya que los riesgos de que la cubierta reviente, se han reducido al mínimo gracias a los actuales neumáticos sin cámara.

Ya existen algunos ejemplos, generalmente utilizados en maquinaria pesada, e incluso el vehículo que se posó en la luna, ya utilizaba unas ruedas desarrolladas a base de entramados metálicos flexibles.

Ahora Michelin, trabajando junto a GM anuncia que el Uptis, como así lo han denominado, podría ser una baza para los coches que se avecinan.  El Uptis podría estar ya en fase de comercialización a partir del año 2024, casi a la vuelta de la esquina. De hecho ya se está empleando en algunos modelos como el eléctrico Bolt, que hacen las veces de vehículos de ensayo.

Con banda de rodadura casi convencional

El Uptis mantiene la banda de rodadura casi convencional, pero sustituye los flancos y el interior de lo que habitualmente es el espacio que recibe el aire a presión, por un entramado de elementos realizados también en compuestos del caucho, que gracias a su flexibilidad, permiten las clásicas deformaciones del neumático al paso por las irregularidades o baches de la carretera o del terreno. Las ventajas que plantea Michelin para el Uptis son muchas. En primero lugar tendremos una drástica reducción de los neumáticos que se desechan después de tener un incidente y que no sean reparables. En total se estima que son alrededor de 200 millones de neumáticos los que mueren antes de cumplir con su tiempo de utilización.

Por otro lado, se viajara más seguro con la certeza de no vamos a tener incidentes – pinchazos- que nos inmovilicen, ahora que la mayoría de los vehículos no lleva rueda de repuesto.

Por supuesto se perderá menos tiempo en inmovilizaciones, con una drástica reducción de las labores de mantenimiento, lo que es muy interesante para los conductores particulares, pero también para las empresas de alquiler o de aquellas que tienen flotas de vehículos.

El Uptis , gracias a su desarrollo, está especialmente indicado para vehículos eléctricos, autónomos o compartidos, ya que no tienen ningún tipo de mantenimiento al margen del habitual desgaste dela banda de rodadura, esta realizado con materiales renovables o de origen biológico como el caucho y, como nota llamativa, gracias a las nuevas tecnologías podría ser imprimible en 3d.

(Visited 101 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en