Peugeot 208. Un utilitario venido a mucho más.

El segmento de los utilitarios es el que está llamado a experimentar cambios más importantes en lo que se refiere a la energía utilizada para moverse. En general,  son casi todos gasolina. Dentro de muy poco, únicamente quedarán modelos eléctricos puros.

O eso es lo que parece que piensan en Peugeot, que quizás no tienen mucha prisa por llegar a la electricidad en esta gama, pero si consideran que hay que estar preparados. Este es el caso del nuevo y especial Peugeot 208, una de los pilares de la gama del constructor francés, que ha estado algo lento en sus reacciones con relación al coche eléctrico, pero que parece está tomando impulso en los últimos tiempos.

 

Desarrollado sobre la plataforma CMP, que está pensada para los modelos de los segmentos del 208 y del 308.  No solamente contempla la posibilidad de albergar motores diésel y gasolina, también puede recibir todos los elementos técnicos que forman parte de un vehículo eléctrico en sus varias posibilidades. Uno de los principales argumentos de esta plataforma específica, además de esta modularidad, es su ligereza, con un ahorro de 30 kg, pero también su mayor rigidez. Todo esto tiene efectos muy positivos sobre el confort de marcha, al disminuir el ruido, reduciendo al mismo tiempo la resistencia a la rodadura.

Motores térmicos de gasolina y diésel

La disponibilidad de motores térmicos en el nuevo 208 es bastante amplia. La oferta principal será de gasolina, con varias versiones del motor Pure Tech tricilindrico, con 75, 100 y 130 CV, estos dos últimos disponibles con la estupenda caja de cambios de 8 relaciones. La eficiencia del diésel está contemplada con el 1.6 BlueHDi de 100 CV, en un principio siempre con caja de cambios manual de 6 relaciones.

El nuevo Peugeot 208 estrena una nueva definición de su i-Cockpit más perfeccionado, para evitar los problemas de visión del cuadro de instrumentos que se podían generar. Dependiendo del acabado, puede tener hasta dos niveles de suministro de información: una pantalla elevada en la que los datos se proyectan, y otra en el centro que podrá ser de 5, 7 o 10 pulgadas. También se ha trabajado en la disposición y tacto de los diversos mandos y la definición del espacio delante del conductor es ahora más envolvente.

e-208, casi una obligación

La oferta de una versión eléctrica del 208 estará disponible desde el principio. Eso demuestra que la energía eléctrica, la batería y el funcionamiento cero emisiones, han llegado plenamente a PSA. Dispone de un motor de 136 CV de potencia con tres programas o modos de conducción. Eco, en el que se proporciona prioridad al consumo energético. Normal, según la marca es la idónea para un uso diario, y por último, el modo sport, disponible para proporcionar prioritariamente prestaciones y casi deportividad.

Un aspecto muy importante es la posibilidad de disponer de dos sistemas de frenada. Normal, con un funcionamiento idéntico al de un vehículo convencional, a una posibilidad de frenada aumentada que se controla con el pedal del acelerador.

En teoría nada se está olvidando en este nuevo modelo. Por ejemplo, la climatización dispone de una resistencia para calentar el habitáculo, mientras que una bomba de calor proporciona similar confort al de un coche equipado con un motor térmico. También se puede programar a distancia la temperatura del habitáculo. Es importante comentar que la habitabilidad y la capacidad del maletero de esta versión eléctrica del Peugeot 208 se mantiene en los mismos niveles que las versiones térmicas y eso que lleva baterías con un volumen de 220 litros.

Importante: se anuncia una autonomía de 340 km reales y una garantía para la batería de 160.000 km u 8 años para un 70 % de su capacidad. Desde un enchufe doméstico se carga en 16 horas. Con un Wall Box en 5h 15 minutos con 11 KW y en 8 horas con 7,4 KW. En un cargador público de 100 KW el 80 % de la carga se consigue en solo 30 minutos. Por supuesto se ofrece una aplicación para controlar el nivel de carga e incluso la recarga desde nuestro smart phone. Estará  disponible  en  verano.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en