Renault Clio 2019

El Clio es un clásico de Renault. Ahora llega una nueva generación y lo hace dejando fijos los valores estéticos del anterior.

El segundo modelo en ventas de Renault. Después de 15 millones de unidades se lanza la quinta generación de un vehículo que ha ido ganado peso en Europa cada año de forma continuada.

El estilo exterior evoluciona pero mantiene los rasgos principales, el corte de carrocería mantiene su característica imagen, mientras que el interior se ha modificado por completo. Seguramente han sabido interpretar las opiniones de sus clientes, que han valorado mucho el diseño, pero que también han criticado en algunos aspectos de su interior, no precisamente por su calidad de materiales contrastada, sino más bien por  sus trazos básicos e impersonales.

Interior renovado en profundidad

En donde más nos vamos a fijar es en el interior, que estrena formas y calidades, con nuevos plásticos de mejor presencia en una clara apuesta por subir la impresión causada en su clientela. Destaca por la utilización de nuevos y más vistosos materiales, pero también por utilizar ahora una pantalla multimedia de 9,3 pulgadas. En ella se concentran diversos mandos del vehículo y el sistema Easy Link, con las ayudas a la navegación, conexiones multimedia e infoentretenimiento.

El nuevo cuadro es totalmente digital y gracias a esto se podrá personalizar. Sus pantallas frente al conductor podrán ser de 7 y 10 pulgadas. Por otro lado el salpicadero cambia sus formas y según la marca, sube un escalón en calidad y diseño. El volante mejora su diseño por utilizar un airbag de menor tamaño cuando está recogido, mientras que la consola central aloja una palanca de cambios de pequeño tamaño y compartimentos suficientes para los pequeños objetos.

La intención de asimilar gran parte de los contenidos de este nuevo Clío al segmento superior ha propiciado importantes cambios en los asientos, que son ahora más grandes en su banqueta, con reposacabezas más pequeños y formas en toda la gama más envolventes. Todo este interior se puede personalizar mediante cambios en los acabados de los paneles de puerta, salpicadero, volante y reposacabezas. En total serán hasta ocho ambientes interiores diferentes.

Diferencias visuales escasas

Como ya hemos comentado, el estilo del nuevo Clio mantiene su esencia y buena parte del diseño general. Cambia la calandra, ahora más grande, los paragolpes son más prominentes. El nuevo Renault Clio es 14 mm más corto que el anterior, pero se asegura que se mejora la habitabilidad. Sus proporciones son diferentes, ya que pierde 30 mm de altura. Su distancia entre ejes es similar a la del anterior, lo mismo que las vías, pero hay que decir que estrena plataforma CMF-B  concebida por la alianza Renault-Nissan. Su maletero tiene ahora 391 litros de capacidad y sube desde los anteriores 330, con otros 26 litros de huecos interiores. Un detalle importante es que toda la iluminación incorpora tecnologías led al 100 por 100. Los faros delanteros tienen la misma firma luminosa que sus hermanos de gama y los sistemas de seguridad tendrán similar nivel.

La gama de motores que se han elegido para el nuevo Renault Clio incluye un eficiente propulsor de 1.0 litros de cilindrada, con 65 y 75 CV, pensado para trayectos urbanos. Es un tres cilindros atmosférico. Por encima, el TCe de 100 CV utiliza un pequeño turbocompresor para subir la potencia del 1.0 tricilindrico. Para estos tres motores se ha preparado una caja manual de 5 relaciones. Para más adelante llegará un cambio automático X-Tronic variable continua que según Renault tiene un funcionamiento adaptado a los usos europeos. Veremos.

Por encima ya llegamos a un TCe con 130 CV y filtro de partículas para reducir emisiones. Estará asociada al cambio EDC de 7 relaciones, con lo que la marca se asegura un comportamiento eficaz y muy deportivo.

Por supuesto, y a pesar de los tiempos que corren, la marca propone una motorización alimentada por gasóleo. Sera el clásico y eficiente 1.5  con 85 y 115 CV, asociados a cambios manuales de 6 relaciones lo que le permite anunciar unos consumos muy bajos cuando se circule fuera de las ciudades.

El nuevo Renault Clio se postula como uno de los modelos más tecnológicos del segmento, con asistentes en conducción, sistema de control de crucero adaptativo, mantenimiento automático de la distancia de seguridad o la parada y arranque automático en atascos. Por supuesto, el frenado activo de emergencia, el supervisor del ángulo muerto, o la alerta del cambio de carril son ya sistemas que se incluyen en esta nueva generación del Renault Clio.

Planes de futuro

Renault ha aprovechado para adelantar alguno de sus planes de futuro en lo que se refiere a adaptar nuevas tecnologías a sus productos. En principio se anuncian versiones R.S. de corte eminentemente deportivo, pero también un espacio en la gama para los lujosos acabados Initiale Paris, que añaden nuevos ambientes interiores presididos por el cuero y los mejores materiales, detalles externos cromados y clores de carrocería exclusivos.

De aquí a 2022 el grupo Renault ofrecerá hasta 12 modelos eléctricos, siendo el Clio el primero con un motor híbrido E-Tech.  Esta plataforma híbrida incluye un motor de 1,6 litros exclusivo de nueva generación, dos motores eléctricos y un cambio especial. Su enorme capacidad de regenerar energía, según sus diseñadores, le permitirá circular hasta en un 80 por ciento del tiempo en modo eléctrico en ciudad.

También hasta 2022 el grupo ofrecerá hasta 15 modelos equipados con sistemas de conducción autónoma. El Clio volverá a ser pionero en este campo, incorporando ayudas a la conducción autónoma en un modelo de corte urbano.

 

 

 

 

 

(Visited 187 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en