CÓMO LA ROBÓTICA INFLUIRÁ EN LA AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN, SALUD…

Granjas automatizadas donde se cultiva y recoge cosechas sin la participación de seres humanos, robots que ayudan a cocinar o preparar determinados alimentos, restaurantes autónomos con aparatos robóticos, hogares conectados, robótica médica para aumentar las capacidades y el trabajo del cirujano para mejorar los procedimientos quirúrgicos…

A pesar del recelo sobre este tema existente tanto entre los ciudadanos como en el mundo empresarial el estudio Will robots steal our Jobs, elaborado por PwC (PriceWaterhouseCoopers ) a partir del análisis del mercado laboral de veintisiete países, demuestra que sólo un tres por ciento de los empleos en España estará en riesgo por la implantación de la Inteligencia Atificial (IA).

El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ICEMD, partiendo de que si bien no hay que temer a la IA, es conveniente estar al día de todas las innovaciones que van apareciendo, ha realizado, en colaboración con Coolhunting Group, un estudio que analiza cómo la robótica, inteligencia artificial y transformación digital se va haciendo un hueco en todos los sectores: salud, educación, hogar conectado, movilidad, logística, agricultura, alimentación, retail y automoción.

 

El futuro de la robótica en nuestras vidas

 

AGRICULTURA. Hoy en día ya se pueden ver granjas automatizadas donde se cultiva y recoge cosechas sin la participación de seres humanos, utilizando vehículos no tripulados y drones manejados desde una sala de control. Parte del futuro de la agricultura está en manos de los drones y sus sensores, que pueden comprobar si un cultivo está bien regado o si tiene demasiado pesticida. Además, los ingenieros ya están trabajando en máquinas que pueden plantar semillas de manera autónoma, quitando las malezas y regando sin que un agricultor tenga que aventurarse en el campo.

ALIMENTACIÓN. Cada vez aumentan más los robots que ayudan a cocinar o preparar determinados alimentos. Por otro lado, nuevos restaurantes autónomos con aparatos robóticos están surgiendo con el propósito de facilitar y optimizar el tiempo de los consumidores. Además, el sector de los supermercados ya está testando robots que circulan por los pasillos realizando tareas como identificación de artículos agotados, localización de precios incorrectos y verificación de etiquetas que faltan, entre otras funciones.

SALUD. En el ámbito hospitalario, la robótica médica, entre otros objetivos, pretende aumentar las capacidades y el trabajo del cirujano para mejorar los procedimientos quirúrgicos. Es una herramienta más, que trata de compensar las posibles limitaciones que puedan tener los médicos en ciertas actuaciones. Además, las herramientas hospitalarias conectadas a internet harán que el servicio que reciben los pacientes sea mucho más completo. Los exoesqueletos robóticos podrían ayudar a las personas con parálisis cerebral a mantenerse de pie ofreciéndoles la capacidad de caminar. Esto supondría un reemplazo para procedimientos ortopédicos costosos e invasivos. Por otro lado, el 3D y la Realidad Aumentada expande el uso para aplicaciones médicas, como la fabricación de tejidos y órganos, la creación de prótesis e implantes y la investigación farmacéutica en relación con las formas de dosificación y reparto de medicamentos.

HOGAR. En la actualidad, el 60 % del consumo mundial del hogar inteligente —el hogar conectado— se concentra en América del Norte y se prevé que siga así hasta el 2021. En Europa, el Reino Unido está siendo el mayor mercado de productos para el hogar inteligente. Debido a una combinación de marcas propias y a la mentalidad de los early adopters, Corea del Sur se posiciona como líder. Sin embargo, Oriente Medio y África se posicionan más lejos, aunque las innovaciones y oportunidades de mercado sigan adelante. Además de proporcionar dispositivos domésticos inteligentes, los proveedores pueden beneficiarse de la venta de servicios y productos complementarios, fidelizando así la conexión con sus clientes.

RETAIL. Las plataformas del sector retail ya poseen chatbots de calidad, compatibles con el lenguaje natural y el reconocimiento de voz. Algunas compañías ya están incorporando asistentes de compras que utilizan Inteligencia Emocional para llevar a cabo conversaciones inteligentes entre robots y consumidores en tiendas físicas. Los sistemas de inteligencias artificial son capaces de ofrecer información detallada de los productos, recomendaciones, consultas e incluso servicio al cliente útil después que se haya realizado una venta.

EDUCACIÓN. El uso de la inteligencia artificial puede llegar a revolucionar la educación superior, de modo que los estudiantes puedan contar con un aprendizaje más personalizado. La IA tiene el potencial de mejorar el aprendizaje online, el software de aprendizaje adaptable y los procesos de investigación de maneras que respondan y se relacionen más con los estudiantes de manera intuitiva. Según informe de K-12 Horizon, la IA es considerada una de las dos tendencias tecnológicas más importantes que transformarán la educación en los próximos cuatro años.

MOVILIDAD. Los robots que ofrecen más movilidad a la hora de moverse por la ciudad ganan fuerza con funcionalidades innovadoras que permiten desplazamientos con orientación autónoma, interacción tridimensional y reconocimiento facial. La tecnología también ha llegado a las maletas, liberando las manos y ahorrando esfuerzos físicos de los viajeros que buscan innovación a la hora de viajar.

LOGÍSTICA. Las empresas de automoción ya han probado los exoesqueletos y cada vez los integran más en sus procesos. También comienzan a concebirse los primeros barcos autónomos para el transporte de mercancías a partir de la inteligencia artificial para la navegación sin intervención humana y los robots repartidores de alimentos, comestibles y paquetes.

AUTOMOCIÓN. Aumenta el número de empresas implicadas en la tecnología de vehículos autónomos. Entre los vehículos pesados, se destaca la automatización en el sector de la construcción. Hoy en día los niveles de productividad de colocación de ladrillos de los robots son diez veces mayores que los de un obrero. Mientras este último coloca entre trescientos y seiscientos ladrillos en ocho horas, un robot puede llegar a colocar tres mil.

 

Artículo original de DIARIODEGASTRONOMIA.COM

(Visited 11 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en