FITUR registra nuevo récord de participación en su edición más internacional

La edición de FITUR (Feria Internacional del Turismo), una de las más importantes del mundo, sino la que más, se celebrará durante los días 23 a 28 de enero de 2019. Y para esta edición registrará cifras record de presencia internacional.

 

FITUR registra nuevo récord de participación en su edición más internacional

 

La feria registra un crecimiento del 8,3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones. Crece en un 11% la presencia internacional, que ya representa el 55% de  la cuota total de participación. El capítulo nacional aumenta en un  6%. En la edición de esta año, la República Dominicana será el País Socio FITUR

Durante la presentación de la feria, la Secretaria de Estado de Turismo ha afirmado que FITUR se ha convertido en una marca y en un escaparate de Madrid y España en Europa. El Observatorio FITUR NEXT; el evento B2B, FITUR MICE, la sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, y el festival FITUR ES MUSICA, entre las novedades de esta edición. El impacto económico que generará FITUR en Madrid se estima supere los 325 millones de euros.

 

Las cifras de  FITUR 2019

La favorable coyuntura que muestran estas cifras tendrá su mejor reflejo en FITUR 2019, que este año, reúne la participación de 886 expositores titulares, que representan un crecimiento del 8,3,  y  10.487 empresas de 165 países y regiones. La presencia  nacional crece  un 6%, y el capítulo  internacional, que ya representa  el  55% de la cuota de participación en FITUR,  lo hace en un 11%. Además, FITUR 2019 suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como son  las representaciones  oficiales de  Djibuti,  Finlandia, el Emirato  Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia,  Pakistán, Papúa  Nueva Guinea,  Polinesia Francesa,  Serbia y Suecia.  Atendiendo a la participación por regiones, el  mayor crecimiento corresponde este año a   África (15%)  y a Europa ( 13%). 

En total,  esta edición  ocupará 67.495 m2, un 2,5% más que el pasado año,  incluida la incorporación del pabellón 2, en el que  se ha  concentrado la oferta de los  Destinos de Oriente Próximo  permitiendo dedicar la totalidad del  pabellón 4 a Europa, que precisamente es una de las regiones que más ha crecido. El resto de áreas conservan su habitual articulación: América en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa  y  Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

En esta misma línea de  buenas expectativas, se prevé superar los 251.000 asistentes de FITUR 2018, cifra récord que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición.  A este respecto, hay que subrayar el refuerzo del programa de compradores  internacionales  de FITUR, especialmente en lo que se refiere al sector  MICE,  con la puesta en marcha del nuevo   FITUR MITM – MICE & BUSINESS.

Unas cifras que, además, favorecerán el impacto económico que genera FITUR en la ciudad, que se estima supere los 325 millones de euros, con lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo.  Solo las previsiones del programa  FESTITUR, que organiza desde 2015 Noche Madrid, estima que generará un volumen de negocio de 15 millones de euros, en el sector del ocio,  la gastronomía y los espectáculos.

 

Presentación de FITUR 2019

En la presentación de FITUR 2019, Clemente González Soler, presidente ejecutivo de IFEMA, ha destacado la celebración de FITUR como “uno de los grandes referentes de la industria del turismo” y una gran oportunidad para “un sector tan importante en la economía mundial”. Además, ha destacado que la actual será “una edición récord, con más empresas que nunca, la más internacional y con la mayor superficie de exposición”. Así, FITUR se consolida como “una de las 3 ferias más importantes del mundo y líder en el mercado iberoamericano.”, y el sector “encontrará en la feria las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo entorno”.

 

FITUR registra nuevo récord de participación en su edición más internacional

 

De izquierda a derecha, María Valcarce, quien tomará el relevo en la dirección de FITUR;  Luis Gallego, presidente del comité organizador de FITUR; Karyna Font-Bernard,  directora de la oficina de promoción turística de República Dominicana ; Ana Larrañaga, actual directora de FITUR y directora de negocio ferial de IFEMA; Clemente Gonzalez Soler, presidente ejecutivo de IFEMA; Isabel Oliver, secretaria de estado de turismo; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de La República Dominicana, país socio FITUR, Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.

 

 

 

(Visited 43 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Luis Miguel Dominguez

Comparte este artículo en