Autocaravanas perfiladas. Casi todo ventajas

Las últimas en llegar,  son por el momento, y con permiso de las integrales, las más solicitadas. Nos estamos refiriendo a las autocaravanas perfiladas, que son ahora uno de los dos diseños más frecuentes en las nuevas adquisiciones.

Las autocaravanas capuchinas son las que más plazas para dormir pueden ofrecer. Perdiendo alguna plaza, aunque pueden llegar a cinco o seis, las perfiladas ofrecen enormes ventajas. De un lado utilizan como base un chasis cabina tradicional, aunque sean especiales para carrozar como autocaravana por la mayor anchura de vías posterior. Sin embargo utilizan, como laas capuchinas,  la cabina del fabricante del chasis representa un ahorro indudable en la construcción.

Fiat, Citroën, Renault, Ford, Nissan, etc. tienen productos de este tipo que los constructores de autocaravanas utilizan principalmente, lo que representa, como ya hemos comentado, muchas menos dificultades para los carroceros. Se accede al motor por el mismo sitio que en la furgoneta que le sirve de base, lo que de cara a las revisiones y posibles reparaciones es una ventaja enorme, ya que no cambia en nada la accesibilidad a los elementos mecánicos.

Menos altura, pero mucha variedad en la longitud

Pero la principal diferencia  frente a las capuchinas es su menor altura. Son notablemente más bajas, lo que se traduce en una enorme ventaja desde aspectos puramente aerodinámicos, con lo que se disminuyen los consumos – podríamos hablar entre uno y dos litros de media-, y el comportamiento en carretera cuando sopla el viento racheado o cuando, por ejemplo, adelantamos a un camión.

También, y aunque es recomendable motores de potencia media, con alrededor o más de 130 CV, se viaja bien, aunque en el límite,  lo que mejora en rendimiento general de los motores, que tienen además de la disminución de los consumos, ofrecen una importante mejora en sus cifras de aceleración y recuperaciones. Con menos potencia podemos circular con la misma agilidad que una capuchina, que a partir de determinada velocidad tiene que superar una enorme resistencia al avance.

La variedad de dimensiones de las autocaravanas perfiladas es enorme. Son más bajas, pero su longitud es muy variada. Desde un poco más de 5 m, hasta alrededor de 7,40-7,50 m o incluso más en chasis con dos ejes atrás. Esta diferente longitud obliga o viene como consecuencia de muy diferentes diseños de interior, incluyendo algunos que permiten alargar la longitud del vehículo cuando estamos aparcados, ampliando la zona posterior de la autocaravana.

Frente a la capuchina son ideales para dos ocupantes o familias jóvenes con niños. Se viaja mejor que en una capuchina y se dispone de todas las comodidades que el mundo de las autocaravanas nos ofrece, a pesar de tener un espacio interior algo más reducido. A nivel de precio son ligeramente más caras, sencillamente porque el nivel de acabados es generalmente superior y mejoran incluso su fiabilidad y durabilidad también porque  no tienen una zona sobre la cabina tan expuesta a esfuerzos y no está sujeta a la larga a posibles desperfectos.

 

 

(Visited 879 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en