Alfa Romeo Stelvio 2.0 gasolina 280 CV AWD, pura deportividad

Sí algo hay que reconocer a las marca del trébol es su sempiterna filosofía deportiva. El Stelvio aporta, además, el concepto de todo camino en un gama presidida por las berlinas, coupés, cabrios… ser su primer SUV.

 

Alfa Romeo Stelvio 2.8 gasolina 280 CV AWD, pura deportividad

 

El Alfa Romeo Stelvio, al margen de aportar como veremos más adelante toda un elaborada serie de aciertos, aboga por mantener ante todo sus señas de entidad deportiva, también se presenta como un producto totalmente fiable, con una excelente mecánica y puesto al día en la última tecnología.

Cuenta con numerosos rivales, como el Audi Q5, BMW X5, , incluso el Porsche Macan, bien es verdad que el la versión probada 280 CV, sus enemigos menguan.

La primera de las virtudes de Alfa Romeo siempre ha sido el diseño de sus productos. Un estilismo propio de los grandes artistas y el Stelvio vuelve a no decepcionar al respecto.

Es un coche que llama la atención por sus formas equilibradas, robustas pero suavizadas al tener mucha soluciones del Alfa Romeo Gulia, como el frontal y buena parte del interior. De hecho utiliza la misma plataforma a la que se le han añadido unos pocos centímetros de voladizo y ha tomado altura para presentarse como un verdadero SUV.

El Alfa Romoe Stelvio, pesa 1.721 kilogramos, una cifra contenida si apreciamos su gran tamaño. El secreto está en la utilización del aluminio para las puertas, aletas y portón trasero. También contribuye a su reducción el árbol de transmisión fabricado en fibra de carbono.

Una vez en su interior es fácil colocarse en la posición idónea frente al volante. Los asientos del Alfa Romeo Stelvio, cuentan con numerosos reglajes eléctricos, y además ofrecen una excelente ergonomía. Mezclan el diseño deportivo con el confort. En el volante, con las dimensiones justas, destacan las generosas levas. Un detalle que se agradece cuando queremos insertar marchas con él girado.  También a mano, el botón del sistema start/stop. El cuadro de instrumentos analógico brinda al conductor la información necesaria. Además, se complementa con una pantalla de 8,8 pulgadas ubicada en el centro del salpicadero para el el infoentretenimiento.

 

Alfa Romeo Stelvio 2.0 gasolina 280 CV AWD, pura deportividad

 

En el resto de plazas, la habitabilidad es excelente siempre y cuando en la parte posterior solo vayan dos adultos, aunque puede transportar a tres personas. El maletero sobresale por su forma rectangular y tiene una capacidad de 525 litros  ofrece un cómodo acceso mediante un portón de grandes dimensiones movido eléctricamente.

 

Asfalto y campo

Como hemos dicho el Alfa Romeo Stelvio deriva del Gulia y hace honor a su “madre” en cuanto a la deportividad se refiere. Aunque su coeficiente aerodinámico es, lógicamente, superior es capaz de reunir un gran dinamismo desde el primero momento. El motor  de 280 CV empuja en todas las relaciones y por si fuera poco dispone del sistema DNA, que en  su modo más racing, “dynamic” se comporta como un verdadero “pura sangre”. Lo cierto es que es una gozada disfrutar del cambio de 8 marchas jugando con las levas.

La sensación placentera de la conducción se refuerza con el trabajo de la dirección que es muy directa y eficiente. También colabora el sistema de tracción integral que reparte la fuerza, en función de la adherencia entre ambos ejes.  Si las circunstancias son “tranquilas” es un tracción trasera, pudiendo transferir hasta el 50%  al eje delantero. La frenada está asegurada mediante cuatro discos que se bastan y sobran para detener su peso.

 

Alfa Romeo Stelvio 2.0 gasolina 280 CV AWD, pura deportividad

 

En autopista, es un excelente devorador de kilómetros. Igualmente, sobre trazados de asfalto revirados se consigue un alto paso por curva, mostrando más agilidad de la esperada. En zonas off-road se mueve con soltura por pistas y en zonas no muy trialeras. Desde luego es el vehículo ideal para subir a la nieve, sobre todo si le “calzamos” con neumáticos de invierno.

En conclusión: un coche que para Alfa Romeo, el Stelvio representa un gran paso. Además de adentrarse  con pie firma en el competido segmento del SUV, destaca por su fiabilidad, calidad de materiales, estética y encima parco a la hora de pasar por la gasolinera: 8,5 litros de media ponderada.

 

Ficha Técnica

Motor 2.0

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.995 cm3

Tipo de combustible: Gasolina

Potencia: 280 CV a 5.250 rpm

Cambio: Automático 8 velocidades

Neumáticos : 205/45 R17

Tracción: 4×4

 

 Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.735 kg

Depósito de combustible: 64 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.687 / 1.903/ 1.671 mm

Vía delantera/trasera: 1613 – 1653

Distancia entre ejes: 2.818 mm

Capacidad del maletero: 525 dm3

 

Prestaciones

Velocidad máxima: 230 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,7 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 10/6,6/7,9 l/100 km

Emisiones: 182 gr CO2/km

 PRECIO: 57.200 euros

 

Galería de Fotos

 

Más sobre el Alfa Romeo Stelvio

 

 

 

 

 

 

(Visited 181 times, 1 visits today)
Iñaki de Lucas

Autor: Iñaki de Lucas

Comparte este artículo en