Ford y Vodafone: Ayuda en los accidentes de tráfico en carretera

Un prototipo desarrollado por ambas empresas acerca la tecnología a las víctimas de accidentes de tráfico con el fin de incrementar las tasas de supervivencia.

 

Ford y Vodafone: Ayuda en los accidentes de tráfico

 

Los estudios ha demostrado que los conductores no saben reaccionar ante un accidente y que las personas accidentadas pueden mejorar hasta un 40 por ciento si reciben tratamiento sólo cuatro minutos más rápido. Casi todos los conductores hemos experimentado la falta de reacción, en general, ante un accidente cuando el tráfico es abundante. Al contrario si tan desagradable situación se presenta en carreteras despegadas la rapidez, solidaridad y sentido común en la prestación de auxilio suele ser la norma.

Las consecuencias de bloquear el avance de los vehículos de emergencia y retrasar su llegada al lugar del accidente pueden ser fatales. Con el fin de evitar esta situación Ford, en colaboración con Vodafone, está probando una tecnología de vehículo conectado que podría alertar a los conductores sobre un accidente reciente momentos después que éste se produzca. Además, el sistema puede proporcionar una alerta temprana de que los vehículos de emergencia se están acercando y hacia qué lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo.

El sistema está diseñado para crear un “pasillo de emergencia” a lo largo del cual las ambulancias, bomberos y vehículos de policia puedan llegar a su destino más rápidamente.

 

 

 

 

Se da la circunstancia que casi la mitad de los conductores no saben cómo formar un “corredor de emergencia”. Al respecto, el CEO de Vodafone en Alemania, Ametsreiter, afirma: ” La revolución digital está trayendo nuevas formas de movilidad que pueden ayudar a salvar vidas en nuestras carreteras” y, añade: “ Cuando los coches se comunican entre sí, nuestros equipos de rescate consiguen proporcionar la ayuda adecuada, en las situaciones que cada segundo cuentan”.

Este nuevo sistema complementa la tecnología de Alerta de Vehículos de Emergencia que Ford ya está probando. Los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policia…) envían un señal a lo s conductores cercanos para que sepan la ubicación exacta del vehículo y a la distancia a la que se encuentran. Ello puede ser especialmente útil en zonas urbanas como en los cruces donde suele ser difícil identificar inmediatamente de dónde proviene el sonido de la sirena.

Ford, marca siempre concienciada con la seguridad vial, ya incorpora en el nuevo Focus, la función “eCall” que llama automáticamente a los servios de emergencia y permite a los ocupantes realizarlo manualmente pulsado un SOS dentro del vehículo. En resumen, un paso más para que conducir sea cada día más seguro.

 

(Visited 83 times, 1 visits today)
Iñaki de Lucas

Autor: Iñaki de Lucas

Comparte este artículo en