Viaja en coche con tu mascota de forma segura y tranquila

A la hora de desplazarnos con nuestra mascota, es normal que nos surjan dudas sobre cómo hacerlo para que vaya realmente segura.

 

Viaja en coche con tu mascota de forma segura y tranquila

 

Sin embargo, viajar con nuestra mascota no tiene por qué ser un problema si conoces la normativa actual y los mejores consejos para superar el viaje de la mejor forma posible, y sin riesgos.

El Reglamento General de Circulación cuando se pronuncia sobre este aspecto no recoge explícitamente cómo deben viajar las mascotas en el coche. Sin embargo, el artículo 18 indica que el conductor debe asegurarse de “la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”. Es decir, tenemos libertad para elegir como transportamos a nuestra mascota, y solo estaríamos infringiendo la ley en caso de que el animal nos impida movernos correctamente en el habitáculo, o si interfiere en nuestro campo de visión.

Sin embargo, está demostrado que, en cuanto al nivel de seguridad de cada sistema para viajar con mascota, llevarlo suelto en el habitáculo es siempre el peor escenario posible, y el peligro es mayor aun si el animal viaja en el asiento delantero.

La forma más segura es combinar el transportín con la rejilla divisoria. De esta manera, se evita que el transportin se desplace hacia delante, y al mismo tiempo nuestra mascota viajará con mayor seguridad que si únicamente se usara la rejilla divisoria. Lo más adecuado es que el transportín se sitúe en el suelo, detrás de los asientos, si es pequeño, o en el maletero si es grande, colocado en sentido transversal a la marcha.

En cuanto a la rejilla, esta consigue su objetivo de separar al conductor del animal, sin embargo, este permanece suelto, lo que no le protege de posibles lesiones en caso de que se produzca una colisión.

En el caso del arnés, este es más útil si lleva un doble enganche, ya que ante una colisión, en un arnés de un único enganche la hebilla se rompe, proyectando a la mascota  haciéndola chocar contra el asiento. No obstante, es necesario tener en cuenta que el arnés es adecuado para perros de más de 10 kg. En caso de que sea más pequeño, el transportín es la mejor solución para viajar con nuestra mascota.

Tanto si te decides por la rejilla divisoria como por el arnés debes asegurarte de que ambos estén correctamente homologados. En el caso de la rejilla, debe cumplir la normativa DIN 75410-2 y se recomienda que esta separe completamente los dos habitáculos, desde el techo hasta debajo de los asientos. Los arneses por su parte deben cumplir las normativas ECE R17 o DIN 75410-2. Los arneses van sujetos al cinturón, y en cualquier caso se recomienda que las correas del arnés no estén unidas al collar del perro, pues no cumplirán su función: inmovilizarle.

 

7 consejos para viajar con tu mascota

Visitar al veterinario los días previos: este nos dirá si el animal se encuentra en condiciones para someterse al viaje y le podrá proporcionar algún tipo de medicación para tranquilizarlo en caso de que fuera necesario.

No darle de comer en las horas previas: es recomendable no alimentar a la mascota las tres o cuatro horas previas al viaje, porque puede marearse y tener náuseas y vómitos. Asimismo, aguantarán más tiempo sin hacer sus necesidades, algo que debemos procurar que ocurra antes de que iniciemos el viaje.

Llevar provisiones: es muy importante llevar agua y comida, además de algún objeto con el que le guste jugar, ya que este puede ayudarle a calmarse y distraerse.

Hacer descansos: si viajas en coche y se trata de un viaje de larga duración, es recomendable hacer descansos cada cierto tiempo. Le vendrá bien a nuestra mascota dar un pequeño paseo para despejarse y hacer sus necesidades.

Cuidado al parar: si paramos en una vía de servicio, tendremos que tener a nuestra mascota controlada antes de abrir las puertas.

Elegir el transportín o la bolsa más adecuados: hay que prestar atención a este aspecto ya que el animal va a pasar mucho tiempo dentro y tiene que tener espacio suficiente para no sentirse agobiado.

 Familiarizar con la jaula: es mejor que el primer contacto de nuestra mascota con el transportín sea en casa y en un lugar donde se sienta cómodo y seguro, ya que el día del viaje ya tendrá suficientes cosas nuevas para asimilar.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en