Stelvio, el primer SUV de Alfa Romeo para reconquistar el mercado

Alfa Romeo se propone conquistar un hueco en el creciente mercado de los SUV medios con la comercialización de su primer todocamino, el Stelvio, que es, por otra parte, el segundo modelo tras el nuevo Giulia con el que el grupo FCA está relanzando la marca italiana.

Stelvio

 

El nuevo Stelvio desembarca en un mercado (SUV-D) dominado por las marcas ‘premium’ con dos argumentos característicos de la marca, estilo y conducción, dos atributos que están siendo decisivos en los primeros compases de la fase de lanzamiento comercial de este nuevo modelo, que está fabricado en la planta de Cassino junto con el Giulia, con el que comparte plataforma.

El nuevo Stelvio recibe el nombre de la carretera que atraviesa el paso de montaña más alto de toda Italia, con 75 curvas distribuidas en 20 kilómetros de recorrido y sigue el nuevo patrón de estilo de la marca. El interior de este SUV muestra marcadas diferencias con el Giulia y como en este todo está orientado al conductor y a la experiencia de conducción.

El Stelvio llega al mercado con una longitud de 4,68 metros, una altura de 1,67 metros y un ancho de 2,16 metros, y tres acabados -Stelvio, Super y Speciale-, además de la citada First Edition, únicamente programada para el lanzamiento, y la deportiva Quadrifoglio, prevista para el último tramo del año.

 

Stelvio

 

El nuevo Alfa Romeo estrena motores diesel y gasolina, que ha desarrollado con la colaboración de Ferrari, en el caso del 2.0 turboalimentado de 280 CV. El diesel es un 2.2 litros de 210 CV. Ambos se combinan con un cambio automático de 8 velocidades y la tracción total Q4.

Estos dos propulsores pertenecen a una nueva generación de motores de cuatro cilindros totalmente de aluminio que representan lo mejor de la tecnología de diseño de propulsores del Grupo. Ambos motores se fabrican en Italia en las plantas de Termoli (gasolina) y Pratola Serra (diesel), en zonas asignadas únicamente a los motores Alfa Romeo.

La gama se completa con nuevos motores, también, incluidos el turbo gasolina 2.0 de 200 CV y el diésel 2.2 de 180 CV, ambos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total Q4. El diesel 2.2 de 180 CV también estará disponible con tracción trasera.

 

Stelvio

 

El nuevo motor turbo gasolina 2.0 es un propulsor de 4 cilindros construido íntegramente en aluminio con eje de transmisión de carbono. Además del accionamiento electrohidráulico MultiAir de las válvulas, las características distintivas de este motor incluyen el turbo “2 en 1” y la inyección directa de alta presión de 200 bar, que se combinan para ofrecer una respuesta particularmente rápida del acelerador

El motor turbo gasolina 2.0 de 280 CV del Alfa Romeo Stelvio (par máximo de 400 Nm a 2250 rpm) permite al SUV italiano ser el mejor de su clase en términos de aceleración, pasando de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos. La velocidad máxima es de 230 km/h.

El nuevo 2.2 es el primer motor diésel en la historia de Alfa Romeo que se construye enteramente en aluminio. Con cuatro cilindros en línea, cuenta con el sistema de inyección MultiJet II de última generación con Injection Rate Shaping (IRS) y presiones de funcionamiento de 2.000 bar.

 

Stelvio

 

El turbocompresor, de geometría variable accionada eléctricamente, es de última generación, minimiza los tiempos de respuesta y también garantiza beneficios en términos de eficiencia.  La primera versión, de 210 CV, se equipa con un sensor de velocidad del turbocompresor. El 2.2 de 210 CV del Stelvio alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

La transmisión automática de 8 velocidades está específicamente calibrada para cambios de marcha rápidos y suaves. El cambio tiene un embrague de bloqueo para brindar una poderosa sensación de aceleración en marcha una vez que el engranaje está acoplado. Dependiendo del modo elegido con el selector Alfa DNA, el cambio automático optimiza la fluidez, el confort y la facilidad de conducción en cualquier entorno, incluyendo la ciudad, y mejora aún más la economía de combustible y las emisiones de CO2.

El sistema de tracción total con tecnología Q4, diseñado para controlar la tracción del vehículo en tiempo real, tiene una arquitectura que incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin de controlar en tiempos muy rápidos un par elevado.

 

Stelvio

 

El sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y de la adherencia disponible en carretera.

En condiciones normales de adherencia, el Stelvio se comporta como un vehículo de tracción trasera, ya que  el 100 % del par motor es enviado al eje trasero y al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 50 % de par motor al eje delantero.

El Stelvio ofrece tres modos de conducción con el sistema DNA. Se trata de los modos Dynamic, Natural y Advance Eficciency, esté orientado a la eficiencia. En el Quadrifoglio habrá un cuarto, el Race, dedicado a la conducción deportiva.

Entre el equipamiento de serie destacan nuevos sistemas de seguridad activa, como el aviso de colisión frontal (FCW), la frenada de emergencia autónoma (AEB) y la advertencia de salida de carril (LDW), entre otros.

 

Stelvio

(Visited 155 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Fernando Álvarez

Comparte este artículo en