La Catedral de Burgos, la primera de España en tener códigos QR y WiFi

La Catedral de Burgos es la primera de España en instalar códigos QR en cuatro idiomas y contar con una red WiFi en todo el templo para facilitar las visitas turísticas y ofrecer información sobre un templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Juego de luces sobre las vidrieras góticas de la catedral de Burgos. Foto: EFE/Santi Otero

Juego de luces sobre las vidrieras góticas de la catedral de Burgos. Foto: EFE/Santi Otero

Según explicó el director general de Caja Viva-Caja Rural, Ramón Sobremonte, la entidad ha aportado, a través de su fundación, los 18.000 euros necesarios para implantar este sistema en la Catedral de Burgos, que se podrá seguir en castellano, inglés, francés y alemán, y una red wifi que ha requerido la instalación de 15 antenas, mil metros de fibra óptica y cinco armarios de distribución.

Además, se han instalado diez torres de acceso a los códigos QR, que permiten completar la visita al templo y acceder virtualmente a espacios cerrados o inaccesibles, como las vidrieras o la parte alta de la catedral, explicó el vicepresidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.

El claustro alto de la Catedral de Burgos. Foto: EFE/Santi Otero

El claustro alto de la Catedral de Burgos. Foto: EFE/Santi Otero

“No es como una visita web, ni ofrece lo mismo que el sistema de audioguías, sino que es algo complementario, para ver la catedral desde otras perspectivas”, precisó Álvarez Quevedo.

Puso como ejemplos la posibilidad de poder realizar una visita turística a partes de la Catedral de Burgos cerradas al turismo durante momentos de culto; recorrer las torres y la parte alta de la catedral, no abierta a visitas o poder contemplar con detalle las vidrieras y las criptas de la capilla de Los Condestables.

La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos góticos del mundo y parada imprescindible a la hora de visitar la capital burgalesa. Las nuevas tecnologías harán que su recorrido sea aún más interesante.

EFE

Vídeos de la Catedral de Burgos

Noticias relacionadas

Burgos celebra el “Día Mundial de la Tapa” con el record Guinness de la morcilla más larga del mundo

Burgos incorpora a sus numerosas obras de arte una más: la gastronomía

Morcillas y matanzas en las Merindades burgalesas

(Visited 74 times, 1 visits today)
EFE

Autor: EFE

Comparte este artículo en