Huelva, Capital de la Gastronomía Española 2017

El jamón ibérico y la gamba blanca son los reyes de la gastronomía onubense, reino que abarca de la costa a la sierra en el que tienen cabida muchos productos con un denominador común, la calidad, y que hoy más que nunca cobran relevancia al ser los auténticos protagonistas de Huelva, Capital de la Gastronomía Española 2017. 

Muchos hablan de Huelva como “la despensa de España” por la variedad de productos que se acopian en su geografía y, si bien es cierto que otros puntos de España podrían obtener ese calificativo, también lo es la riqueza que da consistencia a la mesa onubense. Huelva puede ser con sobrados motivos Capital Española de la Gastronomía 2017.

Una mesa en la que se alían productos del mar y del campo, dulces y salados, sólidos y líquidos que, combinados y maridados suponen una exquisitez para cualquier paladar, incluso para los más exigentes y cuyo descubrimiento implica además conocer municipios, tradiciones, paisajes y enclaves naturales que hacen singular a esta provincia.

Ya se dijo al principio: el rey, el jamón ibérico, señor de la sierra de Huelva, producto estrella del cerdo ibérico, criado en dehesas a base de bellotas, es resultado de procesos tradicionales que se llevan a cabo en secaderos centenarios.

 

El jamón de Jabugo es el rey de la gastronomía de la Sierra de Huelva

El jamón de Jabugo es el rey de la gastronomía de la Sierra de Huelva

 

Amparado por la ya sí, tras un proceso de décadas, Denominación de Origen Protegida “Jabugo”, constituye toda una “delicatessen” con fama mundial, que se exporta a distintos mercados internacionales.

Y junto a él, la dama, la reina, en este caso de la costa, la “gamba blanca”, con gusto suave a mar, con un bocado exquisito tras su paso por cocederos con décadas de experiencias, que hace que también resulte un indispensable en la mesa tanto para comer sola o como base de infinidad de platos.

Sierra y costa, el norte y el sur de una geografía, la de la provincia de Huelva, que tiene otros tantos príncipes y cortesanos en su reino gastronómico.

 

El Jamón Ibérico de Huelva tiene fama internacional

El Jamón Ibérico de Huelva tiene fama internacional

 

Del campo, los frutos rojos -“berries”-. Si durante años la fresa fue el cultivo por antonomasia del campo de Huelva, concentrado en la comarca del Condado y la costa occidental, el fruto del campo estrella que le ha valido al sector la apertura a los mercados internacionales, desde hace algunos años, con la apuesta por la diversificación se están consolidando los “berries”.

Mora, frambuesa y arándano, frutos que, como las fresas, tienen unas cualidades para la salud destacadas y que, hoy por hoy, también tienen un sitio destacado e insustituible en este reino.

Y del campo también, el gurumelo o la turma, que se recoge, principalmente, con mimo y cuidado, en los pueblos mineros y andevaleños; las habas, base de platos únicos de Huelva como “las habas con choco” o las “habas enzapatás” que, hervidas con poleo y sal, es un bocado que también debería de probar el que se desplace hasta este punto del sur de España.

 

La gamba blanca es la estrella de la gastronomía marina de Huelva

La gamba blanca es la estrella de la gastronomía marinera de Huelva

 

Otro indispensable, el aceite de oliva virgen extra, el producido en almazaras que logran dar a este oro líquido un sabor excepcional con el que dar sustento a la cocina.

Desde el mar, la gamba es acompañada por otros productos únicos como la coquina, la chirla, salazones como la mojama o conservas como las procedentes de la melva y la caballa, productos estos tres últimos amparados en Huelva con Indicaciones Geográficas Protegidas.

Protección que, con Denominación de Origen, tienen los vinos y vinagres del Condado de Huelva; caldos principalmente blancos, elaborados a partir de la uva autóctona “zalema”, que sirve también a la elaboración del vino de naranja, a los que se suman los tintos y otros tantos en los que destaca la mezcla de tradición e innovación abriendo un abanico cada vez más amplio de sabores y, por ende, de sensaciones a la boca.

 

Los vinos de Huelva son mayoritariamente blancos, elaborados a partir de la uva autóctona "zalema"

Los vinos de Huelva son mayoritariamente blancos, elaborados a partir de la uva autóctona “zalema”

 

Ni están todos los que son ni, por supuesto, son todos los que están, ya que esta “despensa de España” es demasiado variada como para concentrarla en estas líneas; lo mejor, conocerla y descubrirla in situ, máxime este año, en el que la ciudad de Huelva ostenta el título de Capital de la Gastronomía Española 2017, toda una oportunidad para dar caprichos al paladar y descubrir tanto la ciudad como su provincia a través de la cuchara, cuchillo y tenedor.

Laura Ramírez/EFE

Fotos: Ayuntamiento de Huelva

 

(Visited 135 times, 1 visits today)
EFE

Autor: EFE

Comparte este artículo en