La tecnología de pila de combustible de Hyundai bate récords

(Visited 38 times, 1 visits today)

Hyundai puede presumir de comercializar el primer vehículo de pila de combustible del mundo producido en serie, el Hyundai ix35 Fuel Cell, y lo ha celebrado con este vídeo en el que repasa, de la mano de sus principales protagonistas, la evolución de una tecnología que cumple 10 años de desarrollo. En este tiempo, la marca coreana ha protagonizado algunos de los mayores hitos en el campo de la movilidad sostenible gracias a la apuesta de la marca por el hidrógeno como combustible limpio y respetuoso con el medio ambiente. Uno de los primeros tiene que ver con la autonomía, ya que el ix35 Fuel Cell acaba de un plumazo con el problema de la limitada autonomía de los vehículos eléctricos que comienzan a llegar al mercado. No en vano, es capaz de recorrer 594 kilómetros con un solo repostaje.

Pero llegar hasta el momento actual no ha sido fácil. Soongil Kweon, ingeniero de investigación de la marca, recuerda cómo la compañía consiguió, en una primera fase, incrementar la autonomía del primer Santa Fe de pila de combustible de 150 a 200 kilómetros. “Esto fue posible”, explica, “aplicando la tecnología en un vehículo exclusivamente de pila de combustible, no híbrido”. Sin embargo, “nuestra pila de combustible actual se está utilizando en un vehículo híbrido, con lo que podemos alcanzar mayores distancias, cercanas a los 600 kilómetros”.

La autonomía del ix35 Fuel Cell no es su único punto fuerte. Y es que este modelo utiliza hidrógeno para su propulsión y sólo emite vapor de agua, por lo que es una alternativa real a los vehículos de motor de combustión interna. No contamina, no emite gases de efecto invernadero y no expulsa partículas perjudiciales para la vida de las personas. A esto tenemos que añadir otras ventajas adicionales, como un repostaje rápido, la entrega de par de manera instantánea o la ausencia de ruido. Y todo ello con unas prestaciones más que aceptables: su motor eléctrico desarrolla una potencia equivalente a 136 CV con un par máximo de 300 Nm. La velocidad máxima es de 160 km/h.

Gracias a su alto nivel de desarrollo, el Hyundai ix35 Fuel Cell no sólo presume de ser el primer vehículo con esta tecnología a la venta a nivel global, sino también de haber conseguido otros importantes logros. A finales del año pasado, sin ir más lejos, Hyundai proporcionó la flota de taxis de pila de combustible más grande del mundo, al entregar cinco unidades de este modelo a la start-up de taxis con sede en París STEP (Société du Taxi Electrique Parisien). La entrega de los coches coincidió con la inauguración de la primera estación de servicio de hidrógeno en París, que tuvo lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en la capital francesa.

En esa misma fecha Hyundai escribió otra página en la historia de esta tecnología al entregar otras 50 unidades del ix35 Fuel Cell para su distribución a clientes de toda Europa. Gracias a esta entrega, la más grande jamás realizada en el Viejo Continente de coches de hidrógeno, la flota de vehículos de pila de combustible de Hyundai supera las 250 unidades, más que el resto de fabricantes juntos. Pero aquí no terminan los hitos alcanzados por la firma coreana, ya que en el verano del año pasado, un ix35 Fuel Cell fue capaz de recorrer 2.383 kilómetros en apenas 24 horas. Los protagonistas de la hazaña, los noruegos Arnt-Gøran y Marius Bornstein, han demostrado en repetidas ocasiones que la tecnología del hidrógeno es completamente viable para el día a día. En 2014 batieron otro récord con un ix35 Fuel Cell al viajar 700 kilómetros con un depósito de hidrógeno. También han conducido de Oslo (Noruega) al principado de Mónaco repostando únicamente en estaciones de hidrógeno.

Lejos de la creencia de muchos neófitos, el hidrógeno es completamente seguro, tal y como han demostrado los test realizados por Hyundai. Estas pruebas ponen de manifiesto que el ix35 Fuel Cell iguala o supera a los vehículos convencionales tras una colisión. Del mismo modo, supera a sus hermanos tradicionales en los ensayos de incendio gracias a sus sensores específicos, que aseguran una rápida y segura ventilación del tanque.

(Visited 38 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en