Hoteles con mucho arte

¡Feliz Día Mundial del Arte! Para celebrarlo, te ofrecemos el Top 10 de hoteles más artísticos del mundo, en base a la opinión de los usuarios de Hoteles.com, y algunos hoteles españoles que hemos seleccionado entre todos los que, de uno u otro modo, podemos denominar hoteles con arte. Establecimientos todos ellos que ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de contemplar obras maestras, elementos de arte contemporáneo e instalaciones de vanguardia.

Además, estos hoteles han sido reconocidos con un galardón de oro en los premios ‘Loved by Guests’ del citado portal, respaldados por más de 20 millones de opiniones emitidas por huéspedes que se han alojado en los establecimi entos. Para recibir un premio de oro, deben obtener, al menos, una puntuación de 4,7 sobre 5.

1. The Surrey de Nueva York

En Madison Avenue, en pleno corazón de Nueva York, se levanta el hotel The Surrey, que presume de contar con “una de las mayores y mejores colecciones de arte de la Gran Manzana”, según describe la web. Se trata de un cinco estrellas que acoge, entre otras cosas, un tapiz de Chuck Close que representa a la supermodelo Kate Moss. Salpicado de matices de estilo art decó, también se encuentran matices de un diseño inspirado en los 90, a través de obras de artistas como Jenny Holzer, Cecily Brown y Richard Serra, todas ellas expuestas para el deleite de los huéspedes. Ha recibido una puntuación de 4,7 sobre 5 y ofrece habitaciones desde 480 euros la noche.-D-wordpress-wp-content-blogs.dir-2-files_mf-cache-5fba7502d3acb4d96db144ebaecb9c01_The-Surrey1

2. The First Luxury Art Hotel Roma

En Roma se encuentra The First Luxury Art, un cinco estrellas que rezuma arte por los cuatro costados. Todas las suites del hotel están decoradas con obras de arte contemporáneo de artistas del panorama italiano. Además, este espacio es sede de numerosas exposiciones permanentes y temporales y cuenta con un asesor de arte que proporciona a los huéspedes información sobre las obras expuestas. Su puntuación es de 4,7 sobre 5 y las habitaciones están disponibles a partir de 342 euros la noche.

Camí-de-cavalls-Menorca.

3. Hotel Éclat de Pekín

En Pekín se encuentra el Hotel Éclat, un espacio de diseño que busca el equilibrio entre arte y lujo. De cinco estrellas, este establecimiento cuenta con una colección de “más de 100 obras de arte” distribuida entre las habitaciones y las zonas comunes. Incluye cuadros y esculturas originales de artistas de la talla de Andy Warhol, Pierre Matter, Zhang Guolang, Chen Wen Ling, Gao Xiao Wu y Zou Liang, entre otros. Además, alberga “la mayor colección privada de obras de Salvador Dalí de toda China”. Cuenta con una puntuación de 4,8 sobre 5 y tiene habitaciones disponibles desde 258 euros la noche.

Eclat-Beijing2

4. The Art de Denver

La capital del estado norteamericano de Colorado presume de una amplia oferta hotelera, muy buen representada por The Art. Este cinco estrellas es apreciado a partes iguales por los que buscan el confort que proporciona la tecnología más actual y el diseño más contemporáneo y por aquellos que pretenden satisfacer su curiosidad artística. Cuenta entre sus instalaciones con dos galerías de arte que albergan piezas exclusivas, entre las que destaca una composición lumínica realizada con más de 22.000 bombillas.

La pasión por el arte se respira incluso en su restaurante, que se aloja en una estructura de fuego y que se ornamenta con lámparas de araña y esculturas móviles. Está valorado con un 4,8 sobre 5 y tiene habitaciones a partir de los 198 euros la noche.

Art-Denver2

5. 21c Museum Hotel de Louisville

Hotel de cinco estrellas y museo de arte contemporáneo, todo en uno. Ubicado en Louisville, en el estado norteamericano de Kentucky, el Museum Hotel se instala en unalmacén del siglo XIX. En su sótano atesora una habitación conocida como “Asleep in the Cyclone” (Despierto en el ciclón), su joya más preciada. Este espacio está construido con madera reciclada, procedente de un viejo cobertizo, que se embellece con la incorporación de telas, esculturas y otras piezas artísticas originales. Llama la atención su techo, panelado con una escultura abovedada que compite en espectacularidad con una vitrina repleta de curiosidades y un tocadiscos antiguo. Todas las obras han salido de los talleres de artistas contemporáneos e internacionales todavía vivos.  Su puntuación es de 4,8 sobre 5 y tiene habitaciones desde 198 euros la noche.

21c Museum Hotel de Louisville, EEUU. Foto: EFETUR/Cedida por Hoteles.com

6. Andaz Amsterdam Prinsengracht

Lewis Carroll, el autor de Alicia en el país de las maravillas, inspira este artístico hotel ubicado en el antiguo edificio de la principal biblioteca pública de Ámsterdam. El Andaz Amsterdam Prinsengracht, de cinco estrellas, sorprende al viajero con extravagantes rincones y originales interiores de colores vivos.

Diseñado por Marcel Wonders, este edificio proporciona una experiencia tan surrealista como refinada. Las paredes están decoradas con peces de colores y cucharas gigantes que juegan con la imaginación del huésped, acentuada por el juego de luces que ilumina el hotel. En él, se proyecta además una colección de 40 obras de videoarte supervisada por un equipo de conservadores y que se actualiza constantemente. El hotel cuenta con una puntuación de 4,8 sobre 5 y habitaciones disponibles a partir de338 euros la noche.

Andaz-Amsterdam3

7. South Place Hotel de Londres

En la zona este de la capital británica se halla el South Place Hotel de Londres, un cinco estrellas donde el arte es también el gran protagonista. Sus 80 habitaciones están decoradas con obras de arte modernas de artistas londinenses, y numerosas obras vanguardistas se distribuyen también por el vestíbulo, el restaurante y los bares. La colección incluye ilustraciones de estilo pop art de John Vincent Aranda y obras de la Galería de Arte Hoxton, así como un televisor mecánico hecho con latas y una serie de elementos tradicionales británicos en bloques de resina. El South Place Hotel complementa su atractivo artístico con una competición anual de arte en la que participan recién licenciados de la escuela de arte de Londres y cuyo ganador puede exhibir su obra en el escaparate del hotel. Ha recibido una puntuación de 4,7 sobre 5 y ofrece habitaciones desde 226 euros la noche.

South-Place2

8. New Art Hotel de Atenas

En Atenas encontramos el New Art Hotel, un cinco estrellas concebido por el famoso coleccionista de arte Dakis Ioannou. El hotel se rige por una filosofía ecologista, como ilustra el hecho de que se construyera siguiendo técnicas que no dañan el medio ambiente y reciclando todo el material posible del edificio original. Los diseñadores incluso recurrieron a estudiantes de arquitectura de la ciudad para asegurarse de que conservara el estilo local. Cada espacio se caracteriza por un diseño creativo, con obras de arte contemporáneo que reflejan el carácter de la ciudad, con espacios amplios, muebles personalizados y otros accesorios hechos a mano. El hotel recibe una puntuación de 4,7 sobre 5 y tiene habitaciones disponibles desde 163 euros la noche.

New-Art-Hotel-Athens2

9. Palace Hotel Tokyo

El Palace Hotel de Tokyo es un cinco estrellas ubicado junto al foso de los jardines del Palacio imperial. Los propietarios del mismo son unos amantes del arte que incluso escribieron un libro titulado “El arte del Palace Hotel”, disponible en cada una de las habitaciones. El complejo ofrece la posibilidad de contratar un paquete artístico que incluye excursiones privadas por distintos espacios de la ciudad. Y sin salir del hotel, pueden contemplar más de mil obras de algunos artistas japoneses expuestas en las habitaciones y zonas comunes. Cuenta con una puntuación de 4,8 sobre 5 y las habitaciones están disponibles desde 484 euros.

Palace-Tokyo1

10. Le Palais Art Hotel de Praga

Le Palais Art Hotel, un hotel boutique de cinco estrellas ubicado en un palacio residencial que data de 1897 y “uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la Belle Époque” que se pueden encontrar en la capital checa. Destaca por sus cuadros de artistas contemporáneos y checos que cuelgan de las paredes junto con elementos decorativos de estuco, así como por “la mayor colección de obras gráficas de Le Corbusier de toda Europa” y varias colecciones de artistas checos. Además, suele ofrecer exposiciones de arte contemporáneo en el vestíbulo. El hotel cuenta con una puntuación de 4,8 sobre 5 y las habitaciones están disponibles a partir de 223 euros.

Le-palais-art-prague3

Y en España…

También España cuenta con numerosos hoteles donde el arte es el invitado de honor. Efetur propone algunos de ellos:

Hotel Atrio

Compitiendo con la monumentalidad de Cáceres, el Hotel Atrio es de por sí una auténtica obra de arte. Diseñado por los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón ha recibido, entre otros, el premio nacional de arquitectura BigMat, a pesar de que algunos considerasen que rompía la armonía estética del casco histórico de la ciudad extremeña.

En su interior, el hotel da cabida a una creciente colección de piezas que, en la actualidad, incluye obras de Tàpies, Andy Warhol, Juan Muñoz, Heleina Almeida, Santiago Sierra y Helga de Alvear, entre otros muchos.

Hotel Urban

En pleno centro de Madrid y con cinco estrellas en su fachada, el Hotel Urban es a menudo el lugar elegido por los amantes del arte para pasar unos días en la ciudad. Y no solo lo eligen aquellos que llegan a la capital atraídos por las piezas únicas que contienen los museos de El Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, todos ellos muy próximos al hotel. También lo hacen quienes buscan en su interior las obras orientales y egipcias que decoran algunas de sus salas o que dotan de contenido a un museo propio dedicado al arte de los faraones. Construido en una sala de ébano, expone obras destacadas como una figura de bronce del dios Osiris, piedras semipreciosas del siglo VIII a.C. y diversos relieves parietales de caliza de distintas disnastías.

Además, el hotel organiza frecuentes exposiciones temporales de arte moderno, muestras de diseñadores de moda o fiestas GlassArt en su bar-coctelería GlassBar.

Urban-atrio-2

Silken Gran Hotel Domine

Con vistas al museo Guggenheim de Bilbao, el hotel Silken Gran Hotel Domine es el resultado del trabajo conjunto del interiorista andaluz Fernando Salas y el diseñador valenciano Javier Mariscal. Precisamente de este último son todos y cada uno de los cuadros que decoran sus suites y zonas comunes, así como las litografías que adornan sus baños, a la venta en la recepción.

Entre los elementos más llamativos destacan su atrio, que inunda de luz el vestíbulo principal, y su ciprés fósil, que casi roza el lucernario que proporciona techo a la terraza. Este árbol es, en realidad, una pieza escultórica de Mariscal que se eleva hasta 26 metros y pesa 90 toneladas.

Su interior también da vida a un paisaje campestre que, conformado con un total de 86.432 piedras traídas de un río italiano, es testigo de continuas exposiciones temporales.

 

Redactado por B. M. / EFETUR

(Visited 146 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en