Sierra de Aracena (Huelva)

La cuna del Ibérico

 

Al norte de la provincia de Huelva se encuentra una de las zonas más solitarias y desconocidas de Andalucía. Se trata de la llamada Sierra de Aracena. Un entramado de pueblos y espacios naturales, que tienen en Jabugo su mejor reclamo publicitario.

La capital de la Sierra es el pueblo de Aracena, con sus grutas, que dicen que son las más bellas de Europa. Corona el pueblo una torre almohade que fue durante siglos un refugio de los incomprendidos templarios. También ha sido tradicionalmente un pueblo de veraneo, sobre todo para los sevillanos, pero tiene mucho que ofrecer también al turista de paso: desde su Iglesia del Castillo, hasta su famosa Gruta de las Maravillas, que conserva bellos conjuntos de estalactitas y estalagmitas.

Es un lugar mágico a pesar de ser tan turístico. Mide 1.500 metros de longitud y encierra doce salones, seis lagos y muchas historias incluidas las leyendas de amores entre príncipes y campesinas. Por la carretera que va desde el centro de Aracena hasta la gruta, merece la pena seguir hacia Alájar, un bello pueblo presidido por uno de los principales centro religiosos de Andalucía, el de Nuestra Señora de los Ángeles.

Desde Alájar se puede viajar entre los solitarios paisajes serranos de alcornocales hacia Jabugo, centro de la zona más visitada y poblada de la sierra. Se puede hacer una parada un poco antes para visitar El Quejigo, una aldea con típicas casas recuperada por artistas que se sintieron atraídos por los paisajes del lugar.

Jabugo se lo debe todo o casi todo al jamón. Los cerdos de aquí son casi salvajes y dan unos jamones inmejorables que se pueden degustar en sus mesones. En las inmensas bodegas subterráneas se albergan las grandes reservas de Jabugo, carne fresca, solomillo o chuletas.

Jabugo es el centro de una zona en la que hay otras muchas cosas que ver, como el pueblo de Galaroza, bellísimo y serrano, y desde luego, una escapadita hacia el oeste, para visitar Cortegana, Aroche y Almonaster la Real, tres visitas imprescindibles para decir que uno ha visto la sierra. La propia estructura de los pueblos lo hace divertido para todos nosotros.

Almonaster la Real es una de estas poblaciones serranas dominadas por su castillo que conserva restos de una mezquita de la época califal. Sus calles estrechas dejan ver bellas casas mudéjares y góticas y su ermita de Santa Eulalia está declarada Monumento Nacional.

De Almonaster a Cortegana hay 7 kilómetros de bellísima carretera que tienen como punto final la figura del castillo medieval de Cortegana dominando el paisaje, camino de la antigua villa de Aroche, tan antigua que ya figura en un mapa hecho en la época del emperador Constantino.

Su castillo es del siglo XII, pero no es su único monumento. Allí están también una iglesia gótico-renacentista, un convento del siglo XII y un interesante Museo Arqueológico municipal. Para los amantes de la prehistoria hay numerosos dólmenes y menhires en el lugar conocido como Piedras del Diablo.

También quedan huellas romanas: los restos de una calzada y los de un anfiteatro del siglo II. Pero la gran joya de Aroche son los llamados Picos de Aroche, con dos parajes naturales protegidos: la Peña de Aroche y la Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, en los que el matorral mediterráneo alterna con repoblaciones de eucaliptos y pinos y en los que habita una gran diversidad de fauna. Siempre hay referentes para volver…

 

Qué visitar

En la ciudad de Aroche podemos acercarnos hasta las ruinas de la ciudad hispano – romana de Turóbriga. El horario de visitas es de lunes a viernes de 8 – 14h, sábados, domingos y festivos de 10 – 14 y de 16 – 18h. Telf.: 959 140 342. Fue fundada en la época de Nerón (54 – 68 d.C) y se trata del único yacimiento arqueológico de época romana en la provincia de Huelva.

Visita a la famosa Gruta de las Maravillas en la localidad de Aracena. Abierta desde 1914, presume de ser la primera cueva turística abierta en España. Más información Telf.: 663 937 876. Horario mañanas de 10 – 13:30h y tardes de 15 – 18h. La entrada se encuentra limitada a un máximo de personas por día. Precio 8,5€.

 

Iprescindible

Los embutidos que pueden comprarse en las cooperativas, mataderos y fábricas de embutidos de Jabugo y de los pueblos de alrededor como Cortegana o Galaroza.

 

Mapa de la zona

 

(Visited 98 times, 1 visits today)
Redacción Viajes

Autor: Redacción Viajes

Comparte este artículo en