Hyundai IONIQ, tecnología al servicio del medio ambiente

(Visited 34 times, 1 visits today)

Elegancia, pureza y tecnología son algunos de los atributos que definen el nuevo Hyundai IONIQ, un vehículo que está llamado a revolucionar el concepto de movilidad sostenible, y que los creativos de la firma asiática han querido destacar con este vanguardista vídeo lleno de guiños a la limpieza de sus líneas. El agua, como símbolo de sostenibilidad, es el elemento vertebrador de este clip, que sirve para descubrir las señas de identidad del IONIQ y conocer algunos de sus detalles técnicos y estéticos.

En una única carrocería de cinco puertas y tamaño compacto, los ingenieros de Hyundai han sido capaces de desarrollar tres versiones diferentes: una híbrida, otra híbrida enchufable y una tercera 100% eléctrica. Tras su puesta de largo oficial en Corea, la prensa europea ya se prepara para su presentación en el Viejo Continente, prevista para principios de marzo en el Salón de Ginebra.

Con el fin de adaptarse a las tres opciones mecánicas, el IONIQ ha sido diseñado sobre un chasis construido en exclusiva para este modelo. Gracias a la fundición del aluminio de algunas partes no estructurales de la carrocería, como el capó, el portón trasero o la suspensión, este vehículo reduce su peso en 12,6 kilogramos para contribuir a la disminución del consumo e incrementar la eficiencia. A pesar de su vocación medioambiental, Hyundai ha querido demostrar con el IONIQ que es posible desarrollar un vehículo ecológico sin sacrificar el placer de conducción. Buena muestra de ello es la ubicación de las baterías, situadas en la zona inferior delantera para conseguir un centro de gravedad más bajo que permita una mejor capacidad de respuesta. También contribuye a este fin el eje trasero multibrazo.

De las tres versiones que estarán disponibles, la primera en llegar al mercado será la híbrida, y de ella es de la que se conocen los primeros datos. El verdadero protagonista de esta variante será el nuevo motor 1.6 litros Kappa GDi, con una eficiencia térmica del 40%. Este bloque de gasolina desarrolla una potencia máxima de 105 CV, mientras que un segundo propulsor eléctrico, capaz de mover el conjunto a velocidades de hasta 120 km/h, aporta 43,5 CV y 170 Nm de par. La potencia máxima conjunta es de 141 CV.

Los ingenieros de Hyundai han optimizado este motor de gasolina para ofrecer la máxima eficiencia a los futuros híbridos de la marca. Es por ello que la bomba y los inyectores son capaces de generar 200 bares de presión, lo que contribuye a reducir al mínimo tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO₂. Este bloque de 1,6 litros irá asociado a una caja de cambios automática de doble embrague DCT, lo que habla de la firme apuesta del IONIQ por ofrecer una experiencia única de conducción dinámica a pesar de su espíritu ecológico. Esta transmisión ofrece una respuesta rápida y deportiva con una eficiencia líder en su clase del 95,7%.

Hyundai, que ya ha pasado a la historia como el primer fabricante en comercializar a nivel global un vehículo de hidrógeno, el ix35 Fuel Cell, vuelve a marcar la referencia en lo que a capacidad de innovación se refiere con el IONIQ. Y es que se trata del primer coche del mundo que, con una única carrocería, es capaz de ofrecer tres variantes mecánicas, todas ellas respetuosas con el medio ambiente.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en