Ford EcoSport gama 2016

El Ford EcoSport es un pequeño SUV producido en las plantas que Ford posee en la India, y que está llamado a convertirse en los próximos meses en un “best seller”.Su nueva configuración y el continuo incremento en las ventas de su segmento, le colocan en una posición muy ventajosa.

Ford EcoSport_08

Empezó a venderse en Europa en 2014, pero con mucha discreción. Con poco entusiasmo diríamos, en parte debido al escaso número de unidades disponibles. Ahora se soluciona esta deficiencia o limitación y además se realizan algunas modificaciones que convierten a este SUV en una pieza interesante y un rival de cuidado para los líderes de su segmento.

Uno de cada cinco coches que se venden en Europa son SUV y para el 2020 se espera que su peso en el mercado sea de más del 27 por ciento. Los pequeños, como el Ford EcoSport, Renault Captur, o Nissan Juke entre otros, han tenido en 2014 un incremento en las ventas del 54 por ciento, y alcanzarán en 2019 una subida del 111 por ciento.

Ford EcoSport_09

En España los datos son más interesantes y positivos si cabe, ya que alcanzarán en 2018 las 100.000 unidades. En octubre de este año, las cifras más recientes, se han vendido 7.798 uds, lo que representa una penetración en el mercado del 9,7, con un 35,5 de crecimiento, mientras que en 2015 se han vendido ya 74.272 uds. con un 8,6 de peso en el total del mercado nacional y un 65,6 por ciento de subida. No es de extrañar que Ford, con este afinado producto, apueste de forma decidida desde el momento en que comience a ofrecerlo con una gama completa a partir de marzo de 2016. De las 3.200 uds. con las que se espera cerrar 2015, las previsiones futuras con de doblar esta cifra como mínimo.

Ford EcoSport_01

Cambios importantes.

Las modificaciones externas son discretas. Retoques muy ligeros aquí y allá, y sobre todo, la eliminación de la rueda de repuesto sobre el portón trasero, que sin embargo puede conseguirse como opción. En el interior, cambios para mejorar materiales, aunque el salpicadero mantiene el plástico duro. Hay que destacar la incorporación a la gama del  nuevo acabado Titanium S que monta de serie el Pack S que se caracteriza entre otras cosas por un aspecto mucho más deportivo, con distintos tonos de carrocería y techo, llantas especiales negras y un interior en el que abundan más los cromados y bandas distintivas. También lleva volante de cuero, suspensión más dura y baja – 10 mm- y nuevas tapicerías. Se ha trabajado y mucho en la insonorización, y se ha retocado la programación del ESP. El Ford EcoSport utiliza llantas de aleación de 17 pulgadas en las que se montan neumáticos GoodYear especiales 205/50. Una completa dotación contribuye también a elevar la imagen del producto.

Ford EcoSport_06

La gama de motores se amplía para ofrecer mayores posibilidades a sus clientes. El motor de gasolina EcoBoost de 125 CV será seguramente el más demandado, aunque también estarán disponibles una versión del 1.5 de cuatro cilindros con 112 CV y el diésel de 95 CV. Por encima llegara también un nuevo integrante de la familia EcoBoost, apoyado en el motor de tres cilindros y un litro de cilindrada, pero ahora con 140 CV. El cambio PowerShift automático de doble embrague y 6 marchas  estará disponible con el motor de gasolina 1.5 de 112 CV. La caja de cambios manual será siempre de 5 relaciones. No existirá versión de cuatro ruedas motrices.

Un SUV con aspecto rudo pero atractivo

Desde luego, aquellos que busquen una estética TT en su SUV de tamaño reducido, tienen en el Ford EcoSport el vehículo que cumple más fehacientemente sus expectativas. Pocos han afianzado en sus líneas un estilo tan peculiar y atractivo, con formas y proporciones que recuerdan de forma más notable a los TT convencionales.

Ford EcoSport_10

Hemos probado el motor de 125 CV de gasolina y pensamos que mueve al Ford EcoSport con especial agilidad. Nos ha gustado mucho el interior, y las combinaciones de tonos externos nos permiten adaptar este producto a casi todos los gustos cromáticos. No suena mucho, aunque el motor mantiene ese ruido característico de los tres cilindros cuando subimos de vueltas.

Por otro lado las dimensiones externas no permiten un interior especialmente habitable aunque si correcto, sobre todo si analizamos la anchura interior. En ancho interior atrás se queda en 1.302 mm. El Ford EcoSport mide 4.017 mm de longitud, sin rueda de repuesto, por 1.650 mm de altura y 1.76 mm de anchura, con un maletero de un máximo de 333 litros de capacidad.

Ford EcoSport_05

Su comportamiento general  nos ha parecido excelente en carretera abierta, con poco balanceo, una dirección precisa, buena retención de los frenos y en general una agilidad muy marcada. En pista nos ha gustado mucho la generosidad de recorrido de suspensiones, lo que establece unos niveles de confort muy elevados para tratarse de un vehículo de tan limitada envergadura, aunque no esté pensado para grandes aventuras y desplazamientos por terrenos complicados. Su nivel sonoro también está en niveles más que razonables.

Los cambios que hemos mencionado se están trasladando ya a las unidades que ahora están a la venta. Sólo habrá que esperar al mes de marzo para recibir la terminación Titanium S y sobre todo el nuevo motor EcoBoost de 140 CV, que servirá para que la gama se complete.

 Artículos relacionados

 

(Visited 355 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en