Viaje al alto Ampurdán, en los reinos de Dalí

Las olas del Mediterráneo han tallado a lo largo de los siglos un paisaje surrealista de fantasmagóricas formas en el cabo de Creus, en los confines de la provincia de Gerona. Muy cerca de estos parajes, concretamente en Figueras, nació hace 110 años un loco genial, Salvador Dalí. Este extraño mundo es el que el artista, representante por excelencia del surrealismo europeo, escogió para vivir y para inspirarse. Contaba también con un entorno propicio, el Alto Ampurdán,  refugio preferido de pintones, escultores y escritores de principios de siglo.

Escapadas-Alto Alpurdan-Dali 2

El Alto Ampurdán es una región que se presta a realizar una ruta triangular con Dalí como hilo conductor. La ruta daliniana tiene tres vértices imprescindibles que son los lugares claves de la vida del artista: Figueras, su cuna, donde se encuentra su Museo; Port Lligat, donde vivió durante años el artista en la casa del Ous (Casa de los Huevos) y el castillo de Púbol que Dalí compró en 1969 y que habilitó y decoró como residencia de verano para Gala. Entre estos tres lugares, el recorrido tiene múltiples paradas casi obligadas: las ruinas de Ampurias, la localidad marinera de L’Escala o la bellísima y artística Cadaqués.

Museo Teatro Dalí

Museo Teatro Dalí

El punto natural de partida para comenzar a conocer al artista es Figueras. En esta capital del Alto Ampurdán nació Dalí en 1904. Allí quiso el artista crear un Museo original, que se hizo siguiendo sus especificaciones en las ruinas del teatro donde, cuando era niño, representó su primera obra y en el que de adolescente hizo su primera exposición. Dalí quiso hacer un museo diferente a cualquier otro y creó un Teatro-Museo, un espacio donde pueden suceder las cosas más insólitas. El museo en realidad no contienen las obras más valiosas de Dalí, aunque sí algunas de las más conocidas como la Galarina (1944), uno de los retratos de su enigmática, ninfómana y ambiciosa mujer rusa, Gala, su musa. En este espacio inesperado los visitantes pueden comenzar su propio descubrimiento del genial pintor gerundense, autoproclamado genio, exhibicionista, pinto, escritor y siempre personaje polémico hasta su muerte e incluso después de muerto. El museo es el más visitado de Cataluña y exhibe no sólo obras de Dalí sino también de otros autores, procedentes de la colección particular del artista. Recientemente se incorporó al museo la Torre Galatea, antigua residencia del pintor.

Museo Teatro Dalí

Museo Teatro Dalí

Figueras merece una visita que no se limite al museo, como hacen muchas. El lugar es uno de los más famosos centros gastronómicos del Ampurdán y un centro artístico con otros museos, como el del Ampurdán (Rambla 1), con valiosas pinturas de los siglos XVII al XX (Riberas, Sorollas, Tapies entre otros),  o el original Museo del Juguete, que recoge muestras del juguete catalán y valenciano desde principios de siglo hasta los años cuarenta. La visita a Figueras no está completa sin darse una vuelta por los cafés de su Rambla, donde trascurre la vida social de la ciudad.

Museo del juguete

Museo del juguete

La ruta daliniana prosigue hacia la costa, camino de Cadaques. Es un camino hacia la luz que va tiñendo de una especial estética este rincón del mundo. No extraña la especial atracción que este pueblo mediterráneo ha ejercido sobre artistas de todo tipo y condición. Es básicamente un pueblo de pescadores pero a lo largo de este siglo se ha ido creando una fama artística, gracias a que muchos artistas de renombre universal lo escogieron como refugio privilegiado, como Picasso, que  lo visitó en 1910 con Fernando Olivier. Su más ilustre visitante fue Dalí que vivió durante años en Port Lligat, una  curiosa cala de apariencia lunar a la que se llega en coche o a pie (no más de media hora desde Cadaqués). Las estrechas calles de Cadaqués están llenas de lugares interesantes, boutiques, galerías y museos, como el Municipal, donde se exponen algunas obras de Dalí junto a otras de Picasso o Thjarrast, o el Museo Perrot Moore instalada en el antiguo hotel Miramar-Cap de Greus, donde pernoctaron artistas e intelectuales conocidísimos (Picasso, García Lorca, Buñuel, Man Rai, Miró…) Contiene una interesante colección de arte, desde el siglo XV al XX, con obras de Durero, Rafael, Caravaggio, Rembrandt, Goya, Rodin, Toulousse-Lautrec, Picasso, Braque y Dalí, entre otros.

Cadaques-Port Lligat

Cadaqués-Port Lligat

En la curiosa Casa dels Ous, llamada así por los enormes huevos blancos que hizo poner sobre el tejado, Dalí y Gala pasaban todos los veranos, puntuales como las aves migratorias, y allí estaban hasta el otoño, en que partían hacia París o Nueva York. El extraño paisaje que Dalí consideraba “el más paranoico del Mediterráneo”, inspiró al artista algunas de sus más curiosas obras. A dos pasos de Port Lligat se encuentra otro lugar de visita imprescindible, el cabo de Creus, que para Dalí era un “grandioso delirio geológico”.

Escapadas-Alto Alpurdan-Dali-Cadaques-Port Lligat 7

Casa dels Ous

La última cita con Dalí es la del Castillo de Púbol, ahora abierto al público. Este fue el lugar que Dalí planeó originalmente para que Gala pasara a la eternidad, en la cripta del castillo. Pero al morir cinco años después que el fue enterrado en el Museo -Teatro de Figueras.

Castillo de Pubol

Castillo de Púbol

Sin pertenecer estrictamente al circuito daliniano, L’Escala es una visita casi imprescindible para todo el que se acerca al Golfo de Rosas. Es el puerto pesquero por excelencia en la costa de Gerona y en su ámbito municipal se encuentran los restos de las ciudades griega y romana de Ampurias.

Dónde Dormir:

Hotel Rocamar
C/ Dr. Bartomeus, s/n 17488 Cadaqués
Tel.: 972 25 81 50

Localizado en la península del Cap de Creus, abierto al mar, con una luminosa bahía y rodeado por un extraordinario paisaje de pizarra gris y olivares. El hotel dispone de un parque de 14.000 m2 con acceso directo a dos playas. Magníficas vistas sobre la bahia de Cadaqués. Todas las habitaciones están climatizadas y disponen de cuarto de baño completo, televisión por cable y Wifi gratis en todo el Hotel. Sus instalaciones también cuentan con: piscina exterior, pista de tenis, minigolf, ping pong y parking gratis en terreno del Hotel.

Escapadas-Alto Alpurdan-Dali-Hotel Rocamar 1

Las Moradas del Unicornio
Plaza de Pubol, 17120 Pubol
Tel.: 972 48 88 19

Las Moradas del Unicornio, mítico y especial alojamiento rural, considerado uno de los 10 alojamientos más románticos de España. Está situado en la localidad de Púbol junto al Castillo Museo Gala-Dalí.

En las Moradas del Unicornio se encuentra el misterio de los sentidos, en el cuidado estético de lo que la vista encuentra, en la escucha de seleccionadas melodías, o los aromas que se perciben en la casa, y también en la tradicional cocina que se elabora con esmero y solo para sus huéspedes.

La casa data del siglo XI  en los orígenes del propio castillo de Púbol, y ha sido acondicionada como Casa Rural en 2009. El acceso es a través de un arco-túnel de piedra  por el que se accede a la plaza de Púbol. La parte superior e interior del “túnel” da cobijo a la singular biblioteca de Las  Moradas, con no menos de 4.000 libros en ella. Varias de las estancias de las Suites disponen también de amplias bóvedas en las que el huésped se encuentra sumergido en un auténtico espacio de otro tiempo y lugar.

Decorada toda ella con un ambiente romántico y tradicional, sus propietarios Olga y Kim Castells dan acogida a todos los viajeros que deseen descansar, desconectar, disfrutar y reconectarse, con lo verdadero e intemporal.

Las Suites, distintas, románticas e íntimas, están  presididas por la presencia del mítico bello y misterioso Unicornio que se encuentra  repartido y representado en grabados, tapices y  pinturas, llenando los espacios de esa especial atmósfera de cercana calidez  que impregna al huésped durante su visita en Las Moradas. En todas las estancias la decoración los objetos  y mobiliario principalmente, son de estilo rústico antiguo destacando algún armario, cabezal de cama, arcas, espejos e iconografías diversas y demás detalles de procedencias muy diferenciadas, adquiridos a través de los años en los viajes realizados por sus propietarios.

Escapadas-Alto Alpurdan-Dali-Las Moradas del Unicornio 1

Hotel Pirineos
C/ Dr. Bartomeus, s/n 17488 Cadaqués
Tel.: 972 25 81 50

El Hotel Pirineos, reformado en el año 2011, está situado cerca del centro de Figueras, a pocos minutos a pie del Teatro Museo Dalí y de la zona comercial de la Ciudad. De trato muy acogedor y familiar, dispone de 56 habitaciones modernas, totalmente equipadas y decoradas en tonos cálidos.

En 1999 se inauguró el restaurante “El Pelegrí”, donde podrá disfrutar de los mejores platos de cocina ampurdanesa y comidas típicas de la región de L’Empordà. Una decoración rústica y acogedora. Disponen de menú diario, fin de semana y menú de temporada, elaborados con productos frescos del “Huerto del Pelegrí”.

Escapadas-Alto Alpurdan-Dali-Hotel Pirineos 1

Dónde Comer:

Restaurante Compartir
Riera Sant Vicenç s/n, 17488 Cadaqués
Tel.: 972 25 84 82

El restaurante Compartir nació de la mano de los tres último jefes de cocina del restaurante elBulli, Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro en abril de 2012. Situado en el centro de Cadaqués, el espacio representa la arquitectura típica de la zona. Dispone de un gran patio exterior, dotando al local de un ambiente que representa la identidad propia de este genuino y peculiar pueblo de la Costa Brava.

La oferta gastronómica se caracteriza por ofrecer  platos para compartir en el centro de la mesa. Con un estilo marcadamente moderno, también hay lugar para algunas propuestas tradicionales, como pueden ser los arroces. Servidos en un entorno informal y distendido de manera que resulte agradable al comensal, que pueda sentirse como en casa.

Escapadas-Alto Alpurdan-Dali-Figueras-Restaurante Compartir 1

Durán Hotel & Restaurant
C/ Lasauca, 5, 17600 Figueres
Tel.: 972 50 12 50

El Restaurante Duran se encuentra en el centro de Figueras. Sus orígenes se remontan al año 1855 donde se ubicaba una antigua posada que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un referente gastronómico de la cocina catalana. Muy frecuentado por personajes ilustres, pero quizá el más conocido fue Salvador Dalí, que hizo del restaurante su punto de encuentro en Figueras. No en vano su rincón favorito, El Celler de Ca la Teta, forma parte de un circuito turístico por Figueres donde se muestran los lugares que el pintor frecuentaba.

Escapadas-Alto Alpurdan-Dali-Figueras-Duran Hotel & Restaurant 1

Restaurante La Figuereta
Carrer Nou, 101, 17600 Figueras
Tel.: 972 67 38 45

En el restaurante La Figuereta, encontrarás un ambiente muy agradable, cocina creativa y tradicional, original y muy bien elaborada con una muy buena presentación. Acelgas rellenas de queso mascarpone con crujiente de tocino, canelón de berenjena con escalivada y salsa pesto, cola de buey con ratafia son algunos de los platos que se pueden encontrar en la carta. También podrás degustar los platos de temporada.

Escapadas-Alto Alpurdan-Dali-Figueras-Restaurante La Figuereta 1

Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural


Ver mapa más grande

(Visited 378 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en