Siete rutas para pedalear

Montaña, costa, ciudad… cualquier escenario es bueno para disfrutar de rutas ciclistas en las que se ofrece un perfecto equilibrio entre deporte, cultura y naturaleza. Tarragona o Málaga son algunos de los destinos estrella, que acogen además atractivos bungalows en los que reposar el cansancio del día.

Los amantes del cicloturismo, esa afición al alza convertida en la excusa perfecta para descubrir rincones de nuestra geografía, tienen una cita del 18 al 20 de septiembre. Durante esos días, los pabellones 12 y 14 de Ifema acogerán la segunda edición deUnibike, una de las grandes ferias del sector de la bicicleta en España, en la que más de 500 marcas presentarán al público sus ofertas.

En el marco de esta feria, Efetur propone coger la ‘bici’ y recorrer algunos de los enclaves más bellos de la península a través de siete rutas ciclistas. Y, para pasar la noche, BungalowsClub sugiere siete cabañas cercanas a estos recorridos en las que reposar tras un intenso día de deporte.

Parque Natural del Delta del Ebro -Tarragona-

La primera de nuestras propuestas nos lleva hasta el Parque Natural del Delta del Ebro, “uno de los humedales más importantes de Europa” que ofrece a sus visitantes distintos itinerarios en bicicleta, a pie, en canoa o a caballo.

Para los que apuesten por el ciclismo, el paseo arranca en el municipio de Sant Carles de La Ràpita hasta la Casa de Fusta, sede del Centro de Información del Parque, que propone una ruta para ver aves migratorias. Posteriormente, se rodea la laguna de Encanyissada, en un primer tramo que transcurre por carril-bici y pistas de tierra, muy asequible para familias por su poco desnivel y sus distintos espacios para el descanso. Además, durante estos primeros kilómetros, los ciclistas disfrutan de un entorno de campos de cultivo y naranjos mientras pedalean en paralelo al río Ebro.

El segundo tramo de la ruta, conocido como Vía verde Terra Alta, atraviesa el Santuario de Foncalada -el tramo con más desnivel de todo el recorrido-, y túneles que desembocan en la localidad de Prat de Compte. Todo ello, en un entorno tapizado por vegetación autóctona, arrozales y grandes lagunas que funden al deportista con la naturaleza.

Para dormir: Bungalows Ampolla Playa, alojamientos con vistas al Mediterráneo que ofrecen un servicio especial de alquiler de bicicletas. El precio es de 60 euros por noche para cuatro personas.

-D-wordpress-wp-content-blogs.dir-2-files_mf-cache-5fba7502d3acb4d96db144ebaecb9c01_Rodeados-de-agua-en-Parque-Natural-del-Delta-del-Ebro-1

Comillas -Cantabria-

La costa cántabra ofrece un paisaje de pequeñas playas, espectaculares subidas, vistas panorámicas y naturaleza de excepción con el verde y el azul en primer plano. Resulta de interés para amantes del pedaleo una ruta que parte de la localidad de Comillasdonde, por cierto, es recomendable visitar reclamos como el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia o el Cementerio de Comillas.

La ruta, con destino San Vicente de la Barquera, comienza en el carril-bici de la Universidad para llegar a la localidad de Rubárcena, el punto más alto del carril que trascurre en paralelo a la carretera. Posteriormente, se realiza una bajada suave en un paisaje de prados que lleva hasta Ría de la Rabia, “uno de los mejores humedales delParque Natural de Oyambre”.

Tras haber recorrido alguna de las playas de Oyambre, se pone rumbo a San Vicente de la Barquera, donde visitar su puerto y su bahía y donde deleitarse con el marisco del Cantábrico en algunos de sus restaurantes. Todo el recorrido se desarrolla en pistas forestales, carreteras secundarias y carril-bici, por lo que es apta para todos los niveles.

Para dormir: Bungalows El Helguero, a 3 kilómetros de Comillas, donde 5 personas pueden alojarse por 65 euros la noche.

Un-paseo-por-la-costa-de-Comillas-San-Vicente-de-la-Barquera

Peguerinos -Ávila-

Partiendo de la localidad abulense de Peguerinos, hay una ruta circular que llega hasta la Cueva Valiente, una montaña a 1.903 metros de altitud. En el camino, los ciclistas disfrutan de un escenario de arroyos y bosques de pino silvestre; y pueden contemplar restos de fortalezas de la Guerra Civil, utilizados hoy en día como refugios de montaña. Y, una vez arriba, vale la pena detenerse a disfrutar de la impresionante panorámica desde Peñalara hasta Gredos.

Para dormir: Los Bungalows Valle Enmedio, arropados por cascadas y bosques de pinos silvestres en los que pasar la noche sólo cuesta 80 euros.

En-mountain-bike-por-Peguerinos-FOTO-Mar-Espinosa-Herrero-1

Mijas -Málaga-

Mijas constituye un destino idóneo para amantes del ciclismo ya que cuenta, por ejemplo, con más de 6 kilómetros de carril-bici en el núcleo urbano de Las Lagunas; o más de 25 pistas rurales distribuidas por la sierra del municipio. Y hay más: recientemente se ha estrenado la llamada Senda Litoral, exclusiva para peatones y ciclistas, un paseo que une los 180 kilómetros de la Costa del Sol y sus 14 municipios costeros, regalando al deportista magníficas vistas al Mediterráneo.

Para dormir: Bungalows Cabopino, a 10 minutos de la playa de Cabopino, que ofrece cabañas de madera con capacidad para 2, 4 o 6 personas, desde 60 euros la noche.

Todo-el-litoral-malagueño-en-bici-Senda-Litoral-Málaga-4

Bahía de Cádiz

También en el sur, proponemos disfrutar de una ruta que arranca en la Torre del Puerco, una torre vigía del siglo XVI que fue testigo de la Batalla de Chiclana (1811) entre las tropas anglo-españolas y francesas durante la guerra de la Independencia. Desde aquí se sigue una calzada que recorre un acantilado de dunas fósiles y vistas al mar, y que desemboca en el paseo marítimo que lleva hasta la Torre Bermejo, la segunda atalaya de esta ruta y un punto estratégico para reponer fuerzas.

Se sigue por el Pinar Periurbano La Barrosa, un recorrido contiguo a la costa, salpicado de miradores al borde del acantilado, que llega hasta la playa de Sancti Petri, a la que se accede por una escalera de madera. Y, a 350 metros de aquí, se alza el conocido como“Templo de Hércules”, un santuario que se remonta a los tiempos del asentamiento fenicio. A través del paseo, se llega al triangulo formado por el Castillo de Sancti Petri, la Punta del Boquerón y el espigón artificial que delimita el Caño de Sancti Petri y, desde ahí, al corazón de esta localidad pesquera donde finaliza la ruta.

Para dormir: Bungalows La Rana Verde, en el marco del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Desde 30 euros la noche para dos personas, se puede descansar en este acogedor alojamiento.

Recorriendo-la-bahia-de-Cadiz-FOTO-David-Ibanez-Montanez-4

Prades -Tarragona-

Aumentamos la dificultad y nos vamos hasta las montañas de Prades, en Tarragona, donde hay recorridos de estilo extremo y aventura, y otros más moderados para los principiantes del ciclismo. Se puede recorrer el Parque Natural de Montsant, con una vía de caminos centenarios que van al filo de grandes rocas de montaña. Con este itinerario, se puede visitar el monasterio de la Cartuja de Escaladei y otras ermitas emblemáticas; así como subir a la sierra de la Llena, siguiendo el curso del río Montsant, con vistas exclusivas al desfiladero de Fraguerau.

Para dormir: Bungalows Montsant Park, desde 55 euros por noche para dos personas.

Aventura-en-las-montanas-de-Prades-1

Valle de Arán -Lérida-

Nuestra lista de propuestas se cierra con un día de cicloturismo por el El Valle de Arán, casi frontera con Francia, donde se reparten distintas rutas homologadas y accesibles para todos los niveles. De hecho, existen rutas tranquilas con fusión de naturaleza y cultura; y otras más técnicas, con largos descensos y grandes desniveles. Además, hay hasta 7 puertos de montaña señalizados que ofrecen vistas panorámicas del Valle de Arán.

También se puede hacer una ruta temática conocida como Pedales de Fuego, un recorrido en bicicleta de montaña por el contorno del Parque Nacional de Aigüestortes.Para dormir: Bungalows Verneda, desde 53 euros la noche.

Pedaleando-en-el-Valle-de-Aran-Bungalows-Verneda-2

BEATRIZ MAPELLI / EFETUR

(Visited 93 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en