Septiembre, una fiesta por día

¿Quién dijo que en septiembre se acabó la fiesta? Según el portal oficial de Turismo Spain.info, este mes hay tantas fiestas señaladas como días: 30.

Hay algunas que recrean acontecimientos históricos, otras tienen origen religioso y unas pocas un carácter agrario. En este último, se enmarcan las de la vendimia, pues con carácter general es septiembre el mes en el que se recoge la uva, si bien el cambio climático y las altas temperaturas estivales están adelantando cada año un poco más este proceso natural.

Historia

El Motín de Aranjuez (Madrid).

Declaradas de Interés Turístico Nacional e Internacional, se celebrarán del 4 al 6 de septiembre. Se trata de una recreación que llevan a cabo los vecinos del pueblo del Motín que acabó con la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV.th_c34ce7d0a9924e1e70c4be0b1d166dc8_Motin-de-Aranjuez-edificio

Las guerras cántabras, Corrales de Buelna (Cantabria)

El pueblo de Corrales de Buelna, en la región de Cantabria, retrocede unos siglos más en la historia para recrear la última resistencia en Hispania a la dominación de Roma en el siglo I antes de Cristo. Tendrá lugar la primera semana de septiembre.

Feria medieval de Buitrago de Lozoya (Madrid)

Torneos de caballos, malabares, conciertos, pasacalles, obras de teatro y talleres en torno a la Edad Media. Esto ocurrirá el primer fin de semana de este mes en este municipio de madrileño con la colaboración de los vecinos, que aprovechan la ocasión para vestirse de esta época.

Batallas de las pinturas en Cascamorras, Guadix (Granada)

Esta tradición tiene lugar en una lucha de carácter vecinal que enfrenta en una inofensiva batalla de pinturas al Cascamorras, un personaje que recuerda a los juglares medievales, con los habitantes de Baza y Guadix. Según recuerda el portal Spain.info, esta fiesta tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de la imagen de la Virgen de la Piedad, que enemistó a ambas localidades y que finalmente se quedó en Baza.

Cada 6 de septiembre, el Cascamorras, llega desde Guadix hasta Baza con la intención de llevarse la talla de la Virgen, pero los habitantes de Baza se lo impiden manchándole con pintura. Cuando llega a Guadix sin su objetivo, sus vecinos también le manchan de pintura.

Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia

Según la web oficial de esta fiesta, se celebra desde 1983, aunque es una tradición que “hunde sus raíces históricas en la primera mitad del siglo XV”,  cuando ya desfilaban pasacalles y juglares, moros y cristianos. En esta ocasión, tendrá lugar del 7 al 14 de septiembre.

Fiestas de Carthaginenses y Rromanos, Cartagena (Murcia)

Esta fiesta recrea la conquista de Cartagena por el romano Escipión en el año 209 a. C. La boda de Aníbal e Himilce, o el día del Circo Romano, con sus gladiadores y fieras salvajes, son algunas de las recreaciones festivas.

Fiesta de Moros y Cristianos de Crevillent (Alicante)

A partir del 25 de septiembre, un total de 12 comparsas, seis por cada bando, participan activamente en este festejo que recuerda la sumisión del Crevillent islámico a la Corona de Aragón.

Agricultura y gastronomía

Fiesta de la vendimia en Montilla, (Córdoba)

Declaradas de Interés Nacional, arranca el próximo fin de semana con el pisado de las uvas recogidas en los viñedos del lugar. Este “primer mosto” se ofrece a la Virgen de las Viñas. Otro acto peculiar es la pisa de la uva al estilo tradicional y diversos concursos en torno al vino.-D-wordpress-wp-content-blogs.dir-2-files_mf-cache-5fba7502d3acb4d96db144ebaecb9c01_7123858

Día del jamón de Monesterio (Badajoz)

La industria en torno al jamón ibérico es una de las fuentes principales de la economía del pueblo. Este Día, que en esta edición se celebrará el 12 de septiembre, incluye un espacio expositivo con diferentes stands, un reparto de bocadillos y una exhibición de corte de jamón.

Fiesta y certamen de la Escanda, Grado (Asturias)

Es un mercado temático para potenciar el cultivo y la utilización de escanda (una especie de trigo) en la gastronomía de Asturias. Es el 13 de septiembre.  En esta cita se puede degustar el pan hecho con escanda y otras recetas elaboradas con en este cereal.-D-wordpress-wp-content-blogs.dir-2-files_mf-cache-5fba7502d3acb4d96db144ebaecb9c01_272381

Fiestas de la vendimia de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Se celebran del 1 al 20 de septiembre y en la presente edición conmemoran el 80 aniversario de la Denominación de Origen Jerez Xérès Sherry y de su Consejo Regulador. Exposiciones, catas y música se suceden en el programa de fiestas.

Fiestas patronales de nuestra señora del Rosario en Agüimes (Gran Canaria)

Esta fiesta, que se celebra el último sábado de septiembre, se celebra en honor a la Virgen del Rosario, con actos como la ‘Traída del Agua y del Gofio’que atrae a cientos de visitantes. Se rememora así la antigua costumbre de llevar al molino este elemento fundamental de la gastronomía canaria.

Fiestas de la vendimia Riojana, Logroño (La Rioja)

Según el Ayuntamiento de la ciudad, esta fiesta es ”el extraño mestizaje entre la época medieval y la cosecha del vino”. Se fijó para la tercera semana de septiembre, coincidiendo con el día 21, San Mateo. Santo que había sido recaudador de impuestos y que se convirtió en patrón de los mercaderes. Estas fiestas representan también el punto de partida de la vendimia.

Fiestas patronales

Además, el portal de Spain.info recoge las fiestas y ferias patronales que hay este mes en diferentes lugares de España; una de las más importante es la feria de Albacete, un auténtico hito en la región de Castilla-La Mancha. También estarán de fiesta otras capitales de provincia como Cuenca, Tarragona, Valladolid y Salamanca.

-D-wordpress-wp-content-blogs.dir-2-files_mf-cache-5fba7502d3acb4d96db144ebaecb9c01_5687257
Hay tiempo para la diversión en Peralta (Navarra) Villafranca del Penedès (Barcelona),Algemesí (Valencia), Llanes y Mieres (Asturias), Medina del Campo y Mayorga(Valladolid), Segorbe (Castellón), Graus (Huesca), Peñíscola (Castellón), o Muxía (La Coruña), donde se celebra una de las romerías más antiguas de España, que data del siglo XIV, con procesión al santuario de la Virgen de la Barca.-D-wordpress-wp-content-blogs.dir-2-files_mf-cache-5fba7502d3acb4d96db144ebaecb9c01_7124033

EFETUR / L.R.S.

(Visited 61 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en