Ocho paraísos submarinos en España para amantes del snorkel

Nos vamos a hacer snorkel, ese deporte que consiste en sumergir la cabeza equipados con un tubo y unas gafas para contemplar la belleza del ecosistema marino. Para sacar partido a la experiencia, sugerimos una inmersión en aguas de El Hierro, Menorca, Murcia o Almería, lugares que reúnen las condiciones perfectas para la práctica de este deporte.

th_c34ce7d0a9924e1e70c4be0b1d166dc8_Cala-Macarella.-Fuente-Pawel-Kazmierczak-Shutterstock

Aguas transparentes y en calma, biodiversidad marina… algunos rasgos que se fusionan en estos 8 paraísos españoles idóneos para practicar snorkel este verano. Te mostramos todo lo que ofrecen, de la mano de Escapadarural.com:

Islas Medes -Gerona-

Abrimos la lista por el norte, en l’Estartit (Gerona), donde los amantes de la vida submarina encontrarán un lugar perfecto en el que practicar snorkel. Concretamente hablamos de las Islas Medes, siete pequeños islotes de la Costa Brava que reúnen excelentes condiciones como el agua cristalina, que proporciona gran visibilidad, o la amplia variedad de flora y fauna que vive en ellas. Además, la zona está avalada por una adecuada política de protección: fue declarada, en 1990, una reserva marítima protegida y, desde 1983, está prohibido pescar en este lugar para la protección del ecosistema marino.

El Hierro -Canarias-

Para deleitarse con las profundidades del Atlántico proponemos una visita a la isla de El Hierro y, más concretamente, a la Reserva Marina del Mar de las Calmas, en La Restinga. Este lugar esconde bajo sus aguas cristalinas numerosas cuevas subacuáticas y una gran biodiversidad, con numerosas especies del Atlántico Norte y especies tropicales cercanas al Subtrópico. Para poder adentrarse en la riqueza marina de la isla, Efetur propone iniciarse en este deporte en escuelas como el Centro de Buceo El Hierro.

El-hierro-5

Macarella -Menorca-

Y seguimos en islas, pero ahora en Baleares, donde están las calas Macarella y Macarelleta, situadas al suroeste de Menorca. Famosas por la transparencia de sus aguas y por la hermosa naturaleza que las rodea, estas playas son además perfectas para bucear porque su diseño rocoso las llena de grutas y cavidades acuáticas con algas, estrellas de mar y otras especies marinas. De todos modos, deporte a un lado, merece la pena darse un chapuzón en este enclave que emula la paradisíacas playas caribeñas.

Islas Columbretes -Castellón-

Las Islas Columbretes, declaradas reserva natural, emergen frente a la costa de Castellón y constituyen un espacio de gran valor ecológico. Según recoge Turismo de Castellón, los fondos marinos presentan una “complicada topografía, llenos de escollos, bancos y bajos” lo que hace que sea refugio natural para muchas especies marinas. A éstas, se suman otras singularidades “como el coral rojo y el alga Laminaria redriguezi” que se encuentran en la zona.

2_COLUMBRETES

La Cabrera -Baleares-

Para practicar snorkel también cabe visitar el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, un conjunto de islotes que constituyen, según recoge el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.” Sus aguas, de gran transparencia y repletas de cavidades y cuevas submarinas, ofrecen una interesante biodiversidad para los amantes de este deporte.

Cabo de Palos -Murcia-

El fondo marino del Cabo de Palos es, según el Portal de Turismo de Región de Murcia, “excepcional y cuenta con una climatología privilegiada”. Concretamente, el conjunto formado por Cabo de Palos e Islas Hormigas fue declarado en 1995 reserva marina y constituye un tesoro para los que quieran sumergirse en sus aguas. Por su belleza y la conservación de sus profundidades, es “uno de los mejores lugares del Mediterráneo” para practicar deportes como snorkel, buceo o submarinismo.

Cabo-de-Palos.-Murcia-2.-Fuente-kamira777-Shutterstock

Costa Vasca

El Geoparque de la Costa Vasca, un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, también es digno de mención. Zarautz o Mutriku, por ejemplo, son zonas de gran interés para los submarinistas. También en Urdaibai, las playas para refrescarse y bucear con tubo son más que recomendables.

Cabo de Gata -Almería-

Última parada: Cabo de Gata, un parque natural terrestre y marítimo situado en Almería con actividad subacuática para todos los niveles. Para los que deseen bucear, en Punta Baja, se pueden descubrir los restos de un barco hundido a unos 40 metros de profundidad. En cuanto al snorkel, proponemos una visita a la tranquila playa de los Genoveses, con fondos heterogéneos repletos de zonas arenosas, fauna, vegetación y roca.

Cabo-de-Gata.-Playa-de-los-Genoveses.-Fuente-holbox-Shutterstock

BEATRIZ MAPELLI / EFETUR

(Visited 243 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en