Cinco formas de vivir la noche de San Juan

Para celebrar San Juan, el próximo 24 de junio, proponemos distintas opciones para festejar el inicio del verano con tradiciones que dotan a la noche de color y misticismo. Verbenas, gastronomía, hogueras o fuegos artificiales son algunos de los ingredientes de esta velada.

Hoguera para conmemorar la noche de San Juan,Tarragona. EFE/Archivo. Jaume Sellart

Hoguera para conmemorar la noche de San Juan,Tarragona. EFE/Archivo. Jaume Sellart


A Coruña, Cádiz, Alicante… las playas de nuestro litoral calientan motores para acoger las celebraciones de la noche de San Juan, el próximo 24 de junio, una velada llena de misterio en la que el fuego se hace protagonista indiscutible en todas partes, ya sea en forma de hogueras, ya a modo de fuegos artificiales. Weekendesk.es propone 5 hoteles en los que celebrar esta popular cita que festeja la llegada del verano:

Galicia

Tierra de meigas, Galicia es uno de los puntos de nuestra geografía que celebra con mayor intensidad la noche de San Juan. Aquí, en A Coruña, los visitantes pueden aprovechar la velada para ahuyentar los malos espíritus a través de la queimada, una “poción” de aguardiente con frutas y azúcar que se quema en una olla mientras se recita un hechizo. La celebración ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacionalpor su puesta en escena a base de conciertos, sardiñadas, cabalgatas, quema de fallas o fuegos artificiales, entre otras cosas.

Para disfrutar de esta fiesta, Weekendesk.es propone alojarse en el Hotel Zenit Coruña, un complejo de 4 estrellas ubicado frente a la playa de Orzán. Entre sus atractivos: platos de temporada con recetas mediterráneas y gallegas. Precio por noche con desayuno y cena: desde 58 euros.

Hotel Zenit, A Coruña. Foto. Cedida por Weekendesk.es

Hotel Zenit, A Coruña. Foto. Cedida por Weekendesk.es


Cataluña

Continuamos por el norte, en Cataluña, un destino que invita a celebrar la Nit del Foc -Noche del fuego- con reuniones familiares, hogueras en la playa o fuegos artificiales. Cobra protagonismo en esta jornada la famosa coca de San Juan, un postre típico elaborado con harina, azúcar, huevos, sal, levadura, ralladura de cáscara de limón, manteca de cerdo y fruta confitada.

Tras una velada cargada de luz y misterio, sugerimos disfrutar de una estancia en el hotel Guitart Termes La Collada, en Gerona, un alojamiento que ofrece vistas panorámicas al valle de la Cerdanya y a las montañas de los alrededores. Destaca por servicios como piscina climatizada, jacuzzi, gimnasio o baño turco. La noche, en régimen media pensión, con acceso al spa y coca y cava incluidos cuesta 67 euros.

Hotel Guitart Termes La Collada, Gerona. Foto. Cedida por Weekendesk.es

Hotel Guitart Termes La Collada, Gerona. Foto. Cedida por Weekendesk.es

 

Alicante

De camino hacia el sur, hacemos una parada en Alicante, un destino que presume de contar con una celebración de referencia para la noche de San Juan. Aquí, apuestan por verbenas, comida local, hogueras en la playa, espectáculos pirotécnicos, desfiles y quema de los tradicionales ninots.

La propuesta de alojamiento es el Hotel Bonalba Alicante, un complejo rodeado por un jardín tropical y una piscina de 1.200 metros cuadrados. El precio por noche es 69 euros e incluye desayuno, cóctel de bienvenida, cena romántica y acceso al spa.

Hotel Bonalba Alicante. Foto. Cedida por Weekendesk.es

Hotel Bonalba Alicante. Foto. Cedida por Weekendesk.es

Murcia

Ya en Murcia, se puede disfrutar de distintas propuestas para celebrar San Juan, que van desde fiestas patronales como las de Campos del Río hasta hogueras en la playa como las de la Manga del Mar Menor. Todo ello aderezado con desfiles, eventos deportivos, música y fuegos artificiales.

En el municipio de los Alcázares se encuentra el Hotel 525, con el aliciente de la piscina de la azotea. Dos noches en habitación doble, desayuno, acceso a la zona de relax, botella de vino en la habitación, parking gratis y salida tardía, 54 euros por persona y noche.

Hotel Monasterio San Miguel, Puerto Santa María (Cádiz). Foto. Cedida por Weekendesk.es

Hotel Monasterio San Miguel, Puerto Santa María (Cádiz). Foto. Cedida por Weekendesk.es

 


Cádiz

Terminamos el viaje en Cádiz, en el Puerto de Santa María, donde San Juan se celebra quemando unos tradicionales muñecos de trapo conocidos como “Juanillos”, con juegos artificiales y con diferentes verbenas que se reparten por la localidad.

Para dormir, el Hotel Monasterio San Miguel, un antiguo edificio religioso del siglo XVIII con elementos originales como el patio de estilo andaluz o los claustros y otros nuevos como piscina o restaurante. Por 60 euros la noche incluye alojamiento, desayuno, cena romántica, salía tardía y 20 % de descuento en el parking.

Hotel Monasterio San Miguel, Puerto Santa María (Cádiz). Foto. Cedida por Weekendesk.es

Hotel Monasterio San Miguel, Puerto Santa María (Cádiz). Foto. Cedida por Weekendesk.es

 

BEATRIZ MAPELLI / EFETUR

(Visited 164 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en