Prueba Toyota RAV4 2.0 120D CV 4×4 (tercera y última parte)

Terminamos esta serie de pruebas de Toyota con él a priori, precursor del segmento de moda, el Rav4. Su aparición data de 1994 como un vehículo recreacional activo y con tracción a las cuatro ruedas, en inglés, (Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive) en definitiva RAV4. Toyota-RAV4_EU-Version_2013_1600x1200_wallpaper_NR_6_resize

La primera generación del Toyota Rav4 se lanzó al mercado en versión de tres puertas, una longitud de poco más de tres metros y medio por los cuatro metros y medio de la actúal generación. Hasta la fecha se han vendido en todo el mundo casi 4,5 millones de Rav4, lo que supone para Toyota todo un gran éxito de un segmento donde la marca nipona apostó desde el principio. Los SUV en general suelen contar con unos diseños muy inetresantes. Sobre todo en su exterior. Son modelos la verdad muy elegantes sin las líneas tan “rudas” o cuadradas de los todo terrenos cien por cien. Ofrecen interiores amplios y funcionales y además con una amplia gama de motorizaciones. Sin olvidarnos la posibilidad de contar con tracción total o delantera. Esta última la más demandada. En este caso nuestra unidad de pruebas contaba con la opción de las cuatro ruedas motrices y propulsor diésel de dos litros y 124 caballos.

Toyota-RAV4_EU-Version_2013_1600x1200_wallpaper_NR_1_resize

Por fuera el Toyota RAV4 sigue el diseño de lenguaje de imagen potente o Keen Look. De ahí surge del frontal, el concepto Under Priority que engloba la gran abertura inferior del paragolpes con la parrilla superior que abarca todo el espacio entre las luces. Ópticas que incorporan luces diurnas LED. También el frontal queda presidido por un mayor emblema de la marca y una barra embellecedora cromada que da más categoría al conjunto. El perfil, de cintura elevada, conjuga dinamismo y limpieza de líneas. Y en la zaga lo más diferenciador respecto de la anterior generacíon lo encontramos en el portón. Antes se abría de forma lateral, lo que dificultaba en algunas circunstancias su apertura en algunos sitios. Ahora es hacia arriba y con la posibilidad, en opción, de abrirlo de manera eléctrica. Su capacidad es de 547 litros.

Toyota-RAV4_EU-Version_2013_1600x1200_wallpaper_NR_5_resize

El interior del Toyota Rav4 es funcional, confortable y agradable. Mejora el apartado de materiales y terminaciones. Tambíen en el aspecto ergonómico. Se ha puesto mayor énfasis en los mandos de más uso, dejándolos muy a mano y accesibles. Nos encontramos con multitud de huecos porta objetos. Buen puesto de conducción que ofrece mayor visibilidad, asientos delanteros con diversos mandos que facilitan la mejor postura, donde el volante, con sus nuevos reglajes de profundidad y altura, aporta su “granito de arena”. Detrás tenemos espacio más que suficiente para las piernas. El cuadro de información del Toyota Rav4 es claro y legible con una gran esfera del velocímetro en el centro . En el salpicadero nos encontramos la pantalla de navegación que, dependiendo del equipamiento que deseemos, puede ser de dos tamaños, de 6 ó de 7 pulgadas.

Toyota-RAV4_EU-Version_2013_1600x1200_wallpaper_pantalla navegador_resize

En materia mecánica el Toyota Rav4 dispone de tres motores. Uno de gasolina de 150 CV y dos de gasóleo de 124 y 150 caballos respectivamente. Para esta prueba elegimos el diésel de 124 CV. Una mecánica que aporta al Rav4 un plus de economía de consumo pero sin renunciar a unas buenas prestaciones. Además dispone de la función Stop & Start para mejorar  las emisiones de Co2. Una cifra que se sitúa en 127 g/km. Este motor va acoplado a un caja manual de seis velocidades. De suave manejo y precisa. La tracción es a las cuatro ruedas que incluye el sistema integrado de conducción dinámica que controla el VSC (control de estabilidad), el control de la tracción 4×4 y la dirección asistida eléctrica. En un principio la tracción se comporta como un 4×2 o delantera, mientras que según el escenario se va “complicando” el par puede variar la tracción hasta el 50/50 en ambos ejes.

El Toyota Rav4 alcanza una velocidad de 190 kms/h. Una aceleración de 0-100 donde para el crono en 9,6 segundos. El consumo medio se sitúa en unos más que aquilatados 5,3 l/100. En el apartado dinámico, muestra un equilibrado comportamiento sea cual sea el terreno que pisa. Es cierto que los SUV tienen en el asfalto su mejor escenario, mejor autovías o autopistas, donde el confort de marcha es una de sus mejores bazas. En zonas reviradas y con configuración de la suspensión, algo dura, puede influir en la toma de la curva, donde notamos algo de “pereza” al iniciar el giro. En terrenos off-road, si no nos aventuremos en zonas demasiado complicadas, los sistemas de tracción funcionan sin complicaciones haciendo su trabajo para una conducción divertida y segura.

Toyota-RAV4_EU-Version_2013_1600x1200_wallpaper_NR_2_resize

En materia de seguridad tanto activa como pasiva ofrece un excelente equipamiento. Así tenemos como principales funciones, el sistema de luz automática de carretera – cambia de forma automática de luz larga a corta cuando detecta un vehículo ya sea por detrás o en sentido contrario-, aviso de cambio de carril o del detector de ángulo muerto, cámara trasera que junto a los demás sistemas más comunes como es el ABS, el sistema de estabilidad, control de tracción y sus siete airbags hacen del Toyota Rav4 uno de los modelos más seguros del mercado. En materia multimedia, apartado este muy de moda, el Toyota Rav4 dispone del los sistemas Toyota Touch con conectividad para USB/iPod y los de navegación Toyota Touch & GO, Touch & GO Plus y Touch Pro.

En resúmen, los SUV o todo camino unen lo mejor de una berlina, un familiar o un monovolumen, pero con elementos de seguridad, por la altura; dinamismo, por sus tipos de tracción y oferta mecánica; elegancia, por sus diseños; y su amplio, funcional y versátil interior. Y en el Toyota Rav4 disfrutaremos de todos estos parámetros. Para finales de año o principios de 2016 está previsto que aparezcca un nuevo miembro en la gama, nos referimos al Toyota Rav4 Hybrid que sin duda será una opción a tener muy en cuenta. Además viene aparejada con cambios tanto en el exterior como interior.

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.998 cm3

Tipo de combustible: Diésel

Potencia: 142CV a 3.6000 rpm

Par máximo: 310 Nm a 2.400 rpm

Cambio: Manual de 6 relaciones

Neumáticos: 225/65 17

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: 1.660 kg

Depósito de combustible: 60 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.570/1.845/1.660  mm

Vía delantera/trasera: 1.570/1.570 mm

Distancia entre ejes: 2.660 mm

Capacidad del maletero: 577 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 190 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,6 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 6,2/4,6/5,2 l/100 km

Emisiones: 127

PRECIO Toyota RAV4 120D AWD ADVANCE + Pack Drive Plus : 31.750 €

 

Fotos del nuevo Toyota RAV4 Hybrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 691 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en