Toyota Verso Advance 115D (Toyota segunda parte)

A pesar del auge que en los últimos años están alcanzando los vehículos SUV, el segmento de los monovolúmenes sigue teniendo sus adeptos. No en vano continúan acaparando una buena cuota de mercado. Además tienen grandes ventajas: versátil interior, capacidad, espacio, diversidad de versiones, equipamientos y variedad de mecánicas. Y nuestro protagonista, el Toyota Verso consigue un perfecto equilibrio en todos estos parámetros y todo ello en unos compactos 4,60 metros de longitud.

El Toyota Verso se lanzó al mercado en 2002 y desde hace dos años se fabrica en exclusiva para el mercado de Europa en Turquía. Se aprovechó esta circunstancia para producir un nuevo motor turbodiésel de 1.6 cc D-4D de 115 caballos, el que hemos probado, y que cuya base mecánica procede de BMW. También han sido mejorados aspectos exteriores, acabados interiores y el sistema multimedia Toyota Touch 2.

Por fuera, su dinámico y deportivo frontal está dividido en dos partes bien diferenciadas. Las nuevas llantas ahora se pueden elegir en 16 y 17 pulgadas y en diferentes diseños. Aparece un nuevo color de la carrocería denominado Bronce Maroc. El perfil apenas varía y en él fluyen líneas que le otorgan una apariencia muy aerodinámica. Por su parte la zaga es maciza con un buen tamaño de portón y grandes parachoques. Las luces traseras a modo de “rubíes” engarzados le dan un aspecto muy limpio y elegante.

Es en su interior donde el Toyota Verso cumple como buen monovolumen. Encontramos una buena terminación, donde se le añaden dos nuevos colores de tapicería y excelentes materiales. Es funcional y ergonómico dado que todo se encuentra a mano. Sobrio, por su sencillo salpicadero, donde encontramos en el centro el cuadro de información. Amplio, versátil y flexible porque además de tener un gran espacio entre los asientos delantero y trasero, podremos transportar cinco o siete pasajeros; capaz por su volumen de maletero (484 litros) y moderno, por su revisado sistema multimedia ToyotaTouch 2 y Toyota Touch 2 & Go.

Analizando el primero de ellos, encontramos una pantalla táctil de 6,1″ a color desde la que manejaremos el equipo de sonido, la conexión Bluetooth, la función de reproducción inalámbrica de música, el puerto USB y los mandos de climatización. A esto hay que añadir, la cámara de visión trasera, que ahora estrena un efecto 3D de mayor resolución y contraste. La segunda opción es más avanzada y contiene todo lo de la primera más el sistema de navegación en 20 idiomas y el sistema “Mirror Link” para conectarse mediante smartphones. Con el dispositivo Hotspot los ocupantes de los Toyota pueden conectarse a internet mediante Wi-Fi.

En cuanto a su mecánica, ya hemos comentado que se trata de una nueva planta motriz de 1.6 litros de cilindrada D-4D denominada 115D que sustituye a la anterior 120D. Tiene una potencia de 115 caballos. Se le han realizado diversas modificaciones, desarrollos de nuevos elementos, engranajes para la caja de cambios y un volante motor de doble masa. El resultado es un propulsor, sobre todo, muy equilibrado, agradable, y silencioso, que va como anillo al dedo al ejemplar comportamiento dinámico del Toyota Verso. No hay que olvidar que este modelo ofrece en su gama el 180D de 177 CV. Si ya de por sí, con esta mecánica, el chasis,  se comporta de maravilla, qué decir con 62 caballos menos…

El 115D dispone de una caja de cambios manual de seis relaciones de muy suave manejo. La dirección es precisa y directa. La suspensión bien resuelta, filtra a la perfección cualquier irregularidad del asfalto por lo que los viajes se perciben muy agradables y confortables. Con este motor el Verso alcanza una velocidad máxima de 185 kms/h. y una aceleración de 0-100 en 12,7 segundos. Con el sistema Stop & Start de serie, el consumo medio es de 4,6 l y las emisiones de CO2 de 119 g/km.

En resumen, el Toyota Verso 115D es el modelo de entrada a la gama tras el 150D automático de 150 caballos y el ya mencionado 180D de 177 CV. Podríamos decir que es el más equilibrado de los tres por precio y sobre todo por consumos. Agradable de conducir y con un motor moderno, potente y económico. Un interior para viajar a todo confort con la familia, espacioso y capaz. Sin lugar a dudas una opción muy a tener en cuenta.

 

Precio del Toyota 115D Advance:

20.390 euros para el de 5 Plazas

21.090 euros para el de 7 Plazas

 

Datos técnicos:

MOTOR

1.6 D-4D

Tipo: 4 cilindros en línea

Tipo de combustible: Diésel

Cilindrada (cm³) 1.598

Potencia máx. (DIN) kW/rpm: (112) 82/4.000

 

FRENOS

Delantero: Disco ventilado

Trasero: Tambor en disco sólido

Sistemas de ayuda ABS, EBD, BA, VSC+, TRC, HAC

 

SUSPENSIÓN

Delantera MacPherson

Trasera Eje torsional

 

DIRECCIÓN

Tipo Cremallera

Característica adicional Dirección asistida (EPS)

 

PRESTACIONES

Velocidad máx. (km/h): 185

0-100 km/h (s): 12,7

 

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Urbano (l/100 km): 5,5

Extra-urbano (l/100 km): 3,9

Combinado (l/100 km): 4,5

Capacidad del depósito (l): 55

 

EMISIONES DE CO2

119 g/km

 

DIMENSIONES EXTERIORES

Longitud total (mm) 4.460

Anchura total (mm) 1.791

Altura global (mm) 1.620 / 1.630 (con llantas de 17”)

 

CAPACIDAD DE MALETERO

Capacidad de maletero,

7 asientos (litros): 155

 

Capacidad de maletero,

5 asientos (litros): 484 (5 plazas) – 440 (7 plazas)

 

Capacidad de maletero,

2 asientos (litros): 1.026 (5 plazas) – 982 (7 plazas)

 

PESO

Tara (kg) 1.520

 

(Visited 205 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en