El mejor momento para disfrutar de Haro

En las viejas calles del barrio antiguo de Haro, unos jóvenes con unas evidentes copas de más cantan a altas horas de la noche. No es fácil adivinar si celebran algo o si lloran alguna pena porque en esta ciudad, capital de la Rioja Alta, todo se celebra de la misma forma desde hace siglos: con un buen vino.

Haro

Haro

Haro es el lugar ideal para acercarse a la cultura del vino, a la Rioja Alta y a sus famosas bodegas. En esta región se produce más del 42 por ciento del viñedo de Denominación de Origen de Rioja, con tres variedades: blanco, tinto y rosado. Docenas de bodegas, entre ellas algunas de las más renombradas del país, se concentran en la ciudad y en sus pueblos aledaños. Algunos de ellos son completamente desconocidos entre los turistas convencionales pero muy simbólicos para los amantes de los buenos vinos. Los aromas del vino nos acompañan por nuestro recorrido por Cuzcurrita, Sajazarra, Ollauri, San Asensio o Baños del Ebro.

Viña Tondonia

Viña Tondonia

Haro es ciudad fronteriza, entre Álava y La Rioja, y entre dos ríos, el Tirón y el Ebro. Esta situación privilegiada le ha dado muchas ventajas desde hace milenios, haciendo de ella un centro comercial por naturaleza. Mansiones, iglesias y bodegas comparten protagonismo en las calles de Haro. El vino es el gran tesoro de esta rica ciudad riojana y hasta parece empapar las piedras de las vetustas calles y plazas de su casco antiguo. La Herradura está siempre animada con la gente que acude a tomar unas copas. Poco puede hacer Santo Tomás para vigilar los abusos que los jóvenes del pueblo y los visitantes ocasionales hacen de esta noble bebida, a pesar de alzar su esbelta torre en medio del barrio. Las mansiones que la rodean también deben su existencia al buen vino de Rioja, como el Palacio de Paternina, de los siglos XVII y XVIII y de estilo renacentista, el de los condes de Haro, barroco, el de la Cruz o la casa de las Bezaras. De la Iglesia de Santo Tomás, construido entre 1499 y 1613, es imposible no destacar su maravillosa portada plateresca, magníficamente decorada con esculturas y bajorelieves que le confieren el aspecto de un retablo.

Haro-Iglesia de Santo Tomas

Haro-Iglesia de Santo Tomas

En la cercana plaza de la Paz, con soportales en dos de sus lados, se encuentra el elegante Ayuntamiento neoclásico, construido por Juan de Villanueva en 1775. A los de Haro se les conoce como jarreros, y por ello en el interior del Ayuntamiento se conserva un jarro que hace alusión a este apelativo. La historia ha dejado otras huellas del pasado en la ciudad, como la Basílica de Nuestra Señora de la Vega (s. XVII) rodeada de jardines y dedicada a la patrona de la ciudad, pero no tendría demasiado sentido una visita turística a la ciudad si no fuera por sus bodegas.

Haro-Ayuntamiento

Haro-Ayuntamiento

El itinerario del vino puede comenzar en la calle Cuevas, donde estaban los viejos almacenes del vino y donde aún queda una bodega con mucha solera, para proseguir con una visita a la antigua fábrica de alcoholes en un edificio neomudéjar de ladrillo construido en 1918. Ahora las bodegas están situadas cerca de la estación de ferrocarril, un barrio que merece la pena recorrer para descubrir la arquitectura de fines del siglo pasado y comienzos del actual y también para visitar alguna bodega concertando cita previamente. Allí se encuentra también la Estación Enológica, un edificio de singular arquitectura que cobija unos laboratorios y una didáctica exposición sobre el vino de Rioja.

Bodegas Muga

Bodegas Muga

Desde Haro hacia el oeste, nuestra ruta del vino nos lleva al pueblo amurallado de Sajazarra, a 7 kms, presidido por un castillo de fines del siglo XV perfectamente restaurado y con un conjunto de edificios de sillería de los siglos XVIII-XIX. Hacia el sur, a otros siete kilómetros (14 desde Haro) está Cuzcurrita del Rió Tirón, una pintoresca villa situada al pie del monte Bolo, con uno de los castillos mejor conservados de la Rioja y un armonioso conjunto de estrechas calles bordeadas de caserones de piedra.

Sajazarra

Sajazarra

Hacia el Este la ruta de las bodegas nos conduce a Ollauri y a San Asensio, una población famosa por su vino clarete en la que abundan las pequeñas bodegas, los cosecheros y las cooperativas. Su iglesia es del siglo XVI, algo anterior a la mayor parte de sus casas señoriales de tres plantas, con escudos, rejas y balcones, que datan en su mayor parte del siglo XVII.

San Asensio

San Asensio

Si se llega a San Asensio en septiembre, durante las fiestas patronales lo más normal es salir empapado en vino. Es casi imposible no participar en su “batalla del vino clarete”.

Batalla del Vino Clarete

Batalla del Vino Clarete

Nuestra ruta termina en Baños de Ebro una población de origen romano, que ha hecho de sus bodegas su mayor atracción turística. .

Dónde Dormir:

Hotel Los Agustinos
San Agustín, 2. 26200 Haro
Tel.: 941 31 13 08

El Hotel Los Agustinos está cargado de historia. Desde su inauguración en 1373, ha sido convento, guarnición militar, cárcel y hospital. Desde 1989 el edificio es un magnifico hotel de 4 estrellas y con 62 amplias y funcionales habitaciones. Este año cumplimos 25 años.
Ubicado en el centro de la ciudad de Haro, junto al Teatro Bretón y a 300 metros del Barrio de las bodegas y la estación enológica, hacen del Hotel Los Agustinos su alojamiento perfecto para disfrutar del turismo y las Bodegas más importantes de La Rioja. Al atardecer, el magnífico claustro del Hotel Los Agustinos es el lugar ideal para disfrutar de una bebida o un buen libro.
Escapadas-Rioja-Hotel Los Agustinos 1

Hospedería Señorío de Casalarreina
Plaza Santo Domingo de Guzmán, 6. 26230 Casalarreina
Tel.: 941 32 47 30

Antiguo Monasterio Dominico de Nuestra Señora de la Piedad fundado en 1.509. Es monumento Histórico Artístico de estilo Reyes Católicos y plateresco, construido en piedra de sillería con importantes ornamentos y techumbres de madera.
La Hospedería ocupa hoy parte de lo que en su día fue el Colegio de San Nicolás y Colegio de señoritas de Nuestra Señora de la Piedad, una verdadera obra de arte en los tiempos de antaño, por sus vastas dimensiones y su esbelta arquitectura. Situado en una de las mejores posiciones de la población, con razón llamada el Aranjuez de La Rioja.
Tras una cuidada restauración y decoración se nos abren las puertas de quince grandes habitaciones totalmente equipadas. No olvide fijarse en los originales elementos decorativos (piedras engarzadas en forja, Lavabos singulares, espejos, cortinas, lámparas, pinturas, trampantojos, etc…).
Escapadas-Rioja-Hospedería Señorío de Casalarreina 1

Hotel Solar de Febrer
Salvador, 8. 26211 Tirgo
Tel.: 941 30 18 26

El hotel Solar de Febrer está ubicado en la localidad de Tirgo en una casona de piedra cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, como son los calados, y cuya fachada responde ya a modelos del siglo XIX. El edificio ha sido remodelado para dotarle de funcionalidad, así como para fomentar sus valores estéticos, principalmente en fachada.
En sus cuatro plantas, el cliente encontrará diez habitaciones, dos de ellas suites y cuatro dobles especiales y amplias zonas comunes, con mirador, biblioteca, salón-bar o comedor; todo ello con una cuidada decoración que individualiza cada una de las estancias. A los elaborados interiores se unen, y para uso exclusivo de nuestros clientes, un jardín privado y una terraza panorámica que permiten disfrutar del exterior desde la hora del desayuno hasta las veladas estivales.
Escapadas-Rioja-Hotel Solar de Febrer 1

Dónde Comer:

Restaurante Las Duelas
C/ De la Vega, 31-33. 26200 Haro
Tel.: 941 30 44 63

El restaurante Las Duelas ofrece una variada selección de platos, que van desde la cocina riojana, basada en las recetas y productos autóctonos, hasta propuestas más creativas, con un perfecto equilibrio entre clasicismo e innovación. Dispone de servicio de mesa en su impresionante claustro del antiguo monasterio convertido en hotel, un lugar revestido de piedras centenarias.
Siempre con base en los productos naturales típicos de la región, el Jefe de Cocina Juan Nales Rückauer elabora platos de clara referencia regional adaptados a la técnica de hoy en día. Una cocina limpia, sencilla en cuanto a concepto, en la que prima el resultado final con sabores nítidos y depurados.
Escapadas-Rioja-Restaurante Las Duelas 1

Restaurante Bethoven II
Calle del Santo Tomás, 3. 26200 Haro ‎
Tel:.941 31 11 81

La cocina es tradicional pero con algún toque actual. El Beethoven II es un restaurante gastronómico de ambiente clásico y con la carta más completa. Conjuga los típicos platos riojanos con una cocina más vanguardista, más elaborada, pero basada en los productos de temporada: las verduras, las legumbres, los pescados, la caza, etc. Capítulo aparte merecen las setas de temporada.
Esta propuesta más contemporánea se manifiesta desde los entrantes, como la ensalada de bacalao con setas, verduras, mandarina y salsa de choriceros, pasando por los pescados y las carnes (como el bacalao confitado al aroma de trufas, el cordero lechal asado, el chuletón rojo en parrilla o los pimientos verdes frescos rellenos de patitas de cordero) hasta los postres (canutillos de Idiazabal con membrillo, cañas rellenas de crema al Jerez o torrijas de la abuela).
Escapadas-Rioja-Restaurante Bethoven II 1

Restaurante Arrope
C/ Virgen de la Vega, 31. 26200 Haro
Tel.: 941 30 40 25

El Restaurante Arrope realiza una cocina de mercado con detalles creativos sobre una base de cocina tradicional, donde se mima mucho el producto y su correcta manipulación. Disponen de una amplia bodega representativa de la zona de Rioja Alta, si se desea se puede hacer una cata previa a la comida o maridar su comida con diferentes vinos, para ello hay que reservarlo previamente para que su sumiller les pueda atender.
Asimismo, ofrecen la posibilidad de comer o cenar en la terraza, bajo el frescor de la parra y a la sombra del imponente pino que preside la terraza.
Escapadas-Rioja-Restaurante Arrope 1

Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural


Ver mapa más grande

(Visited 318 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en