Prueba Volkswagen Sharan 2.0 TDI 177 CV BMT DSG

VW Sharan

Los vehículos monovolumen han ido creciendo en todos los sentidos. Tanto, que parece que Renault ha inventado otro camino con la nueva Espace, aunque habrá que esperar para saber hacia dónde ha querido ir y sus resultados.

Nacieron con el tamaño del Sharan. Jugaban a ofrecer el mayor espacio disponible más que a su racionalidad. Sin embargo poco a poco le salieron rivales de menor tamaño que han sido al final y a la postre los que se han quedado con el mercado, llevando a los modelos monovolumen de gran tamaño casi a la desaparición en nuestro país. Los motivos, ciertamente el precio final no les ha ayudado. Concretamente este modelo que probamos en esta ocasión sube hasta los 43.465 euros, convirtiéndolo casi en una utopía para familias normales y más si estas familias están compuestas por más de cinco personas.

VW Sharan

Sin embargo, y cuando nos ponemos a sus mandos, pensamos otra vez que el verdadero concepto monovolumen va unido a las grandes dimensiones por varios motivos. Se disfruta de más espacio en el interior, se goza de la mejor versatilidad por este motivo y, sobre todo, se viaja de una forma diferente, mucho más placentera por el confort que proporciona siempre el tamaño.

Y este Sharan nos ha demostrado punto por punto todos estos aspectos que nosotros hemos valorado y alabado.

VW Sharan

Sus 4,85 m le convierten en un vehículo de gran envergadura y proporciona la calidad de rodaje de un vehículo de este tamaño, ayudado o más bien sublimado con unas excelentes suspensiones y una agilidad que sorprende, aunque venga de una marca que cuida por encima de casi todo el dinamismo.

VW Sharan

Con esta tamaño, hemos conseguido confort de marcha, pero también la posibilidad de rodar por tiempo indefinido. Nos cuida y nos permite largas etapas de viaje sin que nos traslade demasiado cansancio. Todos sus mandos y, sobre todo los excelentes asientos delanteros contribuyen a conseguir estos buenos resultados que se deben traducir también en aumento de la seguridad.

VW Sharan

La versión probada utilizaba el motor diesel de 177 CV de potencia, lo que no nos hacía echar de menos prestaciones. Todo lo contrario. Alcanzar los 206 km/h y bajar claramente de los diez segundos en el 0-100 km/h, nos demuestra que estamos ante una máquina para viajar de forma muy desahogada. Además, los consumos no nos han parecido elevados para un vehículo de su tamaño, aerodinámica y peso.

Anuncian 5,9 litros de media y nosotros nos hemos estado moviendo todo el tiempo entre 6,5 en carretera y los 7 en cuanto añadíamos ciudad, aunque también es verdad que el sistema Start y Stop funciona perfectamente y contribuye a disminuir los consumos en ciudad.

Otra de los elementos que contribuyen a su eficiencia es el cambio DSG, en esta ocasión la versión de 6 relaciones, más preparada para los valores de par de este motor que el de 7 relaciones.

VW Sharan

El interior está pensado para largos recorridos. Se entra en el con comodidad gracias a las puertas correderas eléctricas, aunque acceder a las plazas posteriores no sea ni mucho menos sencillo, lo mismo que colocar o eliminar los asientos. Esta es una asignatura pendiente, que pocos fabricantes, por no decir ninguno, han solucionado a entera satisfacción. Lo mismo sucede con el maletero. 5 plazas viajan con buen maletero, 711 litros. Con siete casi debemos desplazarnos con lo puesto o recurrir a un cajón en el techo, lo que por otro lado tampoco es un enorme inconveniente.

VW Sharan

VW Sharan

Terminamos como empezamos. Todo muy bonito. El Sharan es uno de los mejores representantes en esta categoría alta entre los vehículos monovolumen, pero también está muy alto cuando analizamos su precio. Parece mentira que por este motivo sean las furgonetas clásicas, con 8 plazas más conductor, con acabados cada vez mejores y, además, una excelente capacidad de maletero, porque lo mantienen aunque ocupemos todos los asientos, los que se están llevando en parte buena parte de este mercado, aunque, como hemos dejado ya muy claro a lo largo de la prueba, sólo son en algunos aspectos comparables con la presentación y comportamiento de vehículos como este Volkswagen Sharan.

 

 

 Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.968 cm3

Tipo de combustible: Gasóleo

Potencia: 177 CV a 4.200 rpm

Par máximo: 380 Nm de 1.750 a 2.500 rpm

Cambio: Automática DSG de 6 relaciones

Neumáticos : 225/50 R17

Carrocería

Nº de plazas: 7

Peso en vacío: 1.804 kg

Depósito de combustible: 70 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.854/1.904/1.720  mm

Vía delantera/trasera: 1.569/1.617 mm

Distancia entre ejes: 2.919 mm

Capacidad del maletero: 300-711 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 206 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,6 s

Consumos Urbano/Extraurbano/Mixto: 6,7/5,4/5,9 l/100 km

Emisiones: 154

PRECIO: 43.465  euros

 

(Visited 1.733 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en