Fiat lo intentó con anterioridad, pero fue Audi la que presentó un motor de inyección directa diésel y la que se llevó el gato al agua en lo que se refiere a calidad de funcionamiento y sobre todo consumos.
El primer TDI lo presentó en 1989 y en varias etapas ha ido solventando problemas y mejorando aspectos como el agrado de funcionamiento, sonoridad, consumos y emisiones. En estos 25 años los motores han ganado un cien por cien de potencia y par motor mientras que sus emisiones se han reducido un 98 por ciento.
Audi ha fabricado más de 7,5 millones de propulsores. En la actualidad ofrece más de 156 motores diferentes y más de 58 están entre los 85 y 120 gramos de CO2 de emisiones. Las potencias van desde 90 a 385 CV, con cilindradas de 1,6 a 4,2 litros. Son motores de 4 cilindros V6 y V8.
Sin embargo la tecnología TDI sigue evolucionando. El nuevo motor de tres litros V6 clean diésel se muestra como una excelente combinación entre consumos y prestaciones. Por otro lado se está preparando una nueva generación de motores TDI de 1,4 litros y tres cilindros muy eficientes, destinados a vehículos de dimensiones compactas.
Pero Audi tiene en la cartera un motor diésel sobrealimentado mediante un compresor eléctrico y se espera que en un futuro la marca apueste por una tecnología hibrida enchufable utilizando un eficiente motor diésel.

