Jaguar desarrolla tecnología inteligente para ayudar en la conducción

Jaguar se ha puesto manos a la obra para diseñar y producir una serie de sistemas de última tecnología que ayuden en la conducción, ofreciendo información de forma ágil y cómoda e incluso guardando las preferencias y hábitos del conductor, adecuando la conducción para evitar distracciones y anticipándose a sus actos.

En primer lugar vamos a hablar del parabrisas inteligente denominado Jaguar Virtual Windscreen. Este sistema proyecta información sobre el parabrisas, lo que reduce las distracciones al no tener que desviar la vista del frente en la mayoría de las funciones. Es capaz de proyectar datos sobre la velocidad, navegación, y funciona como espejo retrovisor. En conducción en circuito esta información se amplía añadiendo  imágenes de la trazada óptima o la distancia de frenado.

Asociado a este sistema y solo para el circuito, está el sistema Ghost Car Racing, que como en los videojuegos de carreras, proyecta un vehículo virtual que representa al mismo vehículo en una vuelta anterior o a otro competidor.

Jaguar Virtual Windscreen

La última función es la de la colocación de conos virtuales para el aprendizaje o la mejora de las capacidades y agilidad en el manejo del volante.

Otro de los sistemas que se están estudiando es un detector de gestos, que facilita la interacción del conductor con el vehículo reduciendo las distracciones, ampliando por ejemplo la detección del dedo por parte de la pantalla táctil, que pasa de 5mm a 15 cm.

El último sistema, aunque no por ello menos importante, del que vamos a hablar es el denominado Smart Assitant, sistema que reconoce las preferencias del conductor y los pasajeros habituales y ofrece una serie de funciones acordes con estos pasajeros. La detección del conductor se realiza a través del Smartphone, abriendo el coche a su llegada, y conectándose con su agenda, lo que permite saber de antemano el itinerario y los trayectos a realizar, o incluso recordando que no se olviden ciertos elementos indispensables para la actividad que se realizará, como por ejemplo el material deportivo propio o de los niños a los que se lleva a hacer deporte.

Smart Assitant

Este sistema inteligente aprende las preferencias de conducción, analizando las posibles variables, como tráfico o la meteorología, y la agenda, incluso si en determinada situación se realiza una llamada por teléfono concreta el vehículo avisara si se quiere realizar, evitando tener que distraerse al marcar o buscar el número en la agenda.

El reconocimiento de los pasajeros permite por ejemplo una configuración personalizada de contenido de entretenimiento o climatización acorde a los gustos de cada uno.

Por otra parte en Control de Crucero Adaptativo ajustará la distancia, aceleración y velocidad aprendidas de las preferencias en la conducción.

Smart Assitant

(Visited 115 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en