Los vinos de Rías Baixas entre los más premiados del mundo

Los vinos de Rías Baixas están siendo reconocidos en distintos certámenes entre los mejores vinos blancos del mundo. Durante el 2013, las marcas de esta denominación han incrementado elnúmero de premios recibidos en relevantes concursos nacionales e internacionales, llegando a sumar un total de 126 galardones: 21 oros, 52 platas, 33 bronces y 20 menciones. La mayor parte de los vinos de Rías Baixas galardonados en los más relevantes concursos de dentro y fuera de nuestro país pertenecen a la añada de 2012 (más de 70). También tienen un peso importante vinos de la añada 2011, con más de 40 destacados. Finalmente hay también añadas de 2010, 2009 y 2006; y también otras elaboraciones como vinos sobre lías, selecciones de añada o vinos en madera. Entre dichos premios se incluyen incluso vinos espumosos de Rías Baixas que ya han cosechado sus primeros cinco galardones.

Turismo enológico-Vinos Rias Baixas Premiados5

Entre los concursos internacionales en los que hansido premiados están el Concurso Bacchus 2013, el Decanter World Wine Awards, el Challenge Internacional du Vin, el Concurso Mundial de Bruselas, el International Wine Challenge, el Wine Master Challenge 2013, las Citadelles Du Vin, la International Wine & Spirit Competition y el Baco Cosecha 2012.

Turismo enológico-Vinos Rias Baixas Premiados4

Por otra parte, el anterior crítico para España de la guía The Wine Advocate, Neal Martin, en un artículo reciente destacaba 169 vinos de Rías Baixas, de los 200 catados en una visita a esta denominación de origen a finales de 2012. Solo aquellos que obtuvieron 85 o más puntos fueron considerados por este crítico para su publicación. De hecho el propio Martin valoraba muy positivamente estas puntuaciones en su artículo: “En general los vinos de Rías Baixas son de buena a excelente calidad solo unos pocos vinos en comparación con otras regiones vinícolas españolas se quedaron fuera delcorte del informe”. Ya en su artículo sobre la D.O. Rías Baixas, Neal Martín admite que “durante mucho tiempo he admirado los vinos de Rías Baixas” y que por ello se decidió a visitar la denominación.

Turismo enológico-Vinos Rias Baixas Premiados2

Un total de 54 vinos de Rías Baixas obtuvieron puntuaciones entre 90 y 93: “La calidad general de los vinos Albariño es impresionante”, apunta Martin, que indica que hay algunas bodegas cuyos vinos pueden “representar vinos de clase mundial que están impregnadas de complejidad y personalidad, sin embargo, la conclusión es que han nacido para ser disfrutado y consumido”. Unos vinos que Neal Martin describe como “vinos de mar y surf”.

Turismo enológico-Vinos Rias Baixas Premiados3

Por último, en su artículo llama la atención sobre la juventud de este Consejo Regulador: “La elaboración del vino es relativamente nueva. A diferencia de Ribeira Sacra, donde viticultores romanos construyeron terrazas para plantar vides a lo largo de la garganta del río empinado, la viticultura en las Rías Baixas es un fenómeno del siglo 20”. Neal Martin tampoco tiene reparos en recomendar estos vinos blancos de calidad a sus lectores: “En cuanto al factor precio – bueno, no es sorprendente calidad que se encuentra entre $ 20.00 a $ 30.00 por botella, y mi consejo es gastar unos dólares más para disfrutar de algo un poco especial.

Turismo enológico-Vinos Rias Baixas Premiados1

(Visited 140 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en