Un paseo por la Montaña Palentina

La sombra de los Picos de Europa sirve de telón de marco para una de las rutas más bellas de nuestra geografía interior: la de la Montaña Palentina, una franja alargada de bucólicos paisajes que se apoyan en las laderas de unas cumbres (como Curavacas o Valdecebollas) que sobrepasan los dos mil metros y que compiten en belleza y majestuosidad con las de sus vecinos Picos de Europa. Todo el norte de la provincia de Palencia, desde Aguilar de Campoo, al este, hasta Guardo, al oeste, ofrece al paseante una sucesión de escondidos valles, zonas rocosas, hayedos y robledales, praderas y pantanos.

Valdecebollas

Valdecebollas

Junto a Aguilar de Campoo, la famosa capital de las galletas, se encuentra el mayor de todos estos lagos artificiales, el embalse de Aguilar, al que en verano acuden las gentes a soñar que están junto al mar. En Aguilar el aroma de las galletas acompaña al turista por sus calles históricas, con soportales y por sus plazas y magníficos palacios. En las afueras, los pasos siempre llevan hasta la gran joya del lugar: el Monasterio de Santa María la Real, convertido en parte en hotel y en parte Centro de Estudios del Románico. No es ésta la única muestra de arte medieval: quedan también la colegiata gótica de San Miguel o la Ermita románica de Santa Cecilia. Aguilar ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y está lleno de recuerdos históricos, de monumentos románicos y de leyendas medievales, de aquellos tiempos en los que jugaba un papel fundamental en la vida del norte de Castilla.

Aguilar de Campoo-Colegiata de San Miguel

Aguilar de Campoo-Colegiata de San Miguel

La mejor manera de empaparse de este ambiente medieval es sin duda alojarse en la Posada de Santa María la Real, restaurado con total fidelidad a los materiales y formas originales. Vivir unos días en este antiguo monasterio, construido en el siglo IX y hoy restaurado como posada, nos acerca a otras épocas, las del pleno esplendor del mundo rural castellano.

Escapadas-Montaña Palentina-Posada de Santa María la Real5

Posada de Santa María la Real

Una vez en Aguilar, es casi imposible sustraerse a la llamada de la Montaña Palentina. La zona invita a disfrutar de la naturaleza en medio de un paisaje lleno de verdor. En plena serranía aparecen pueblecitos como Brañosera, entre bosques, o San Salvador de Cantamuda, Lores, Casavenegas y Camasobres.

Brañosera

Brañosera

Cervera de Pisuerga es la verdadera capital de la Montaña Palentina, entre embalses y lagos como los de Ruesga y Requejada que atraen también a los excursionistas y veraneantes. Esta localidad es una villa hermosa y señorial, cuya plaza se conserva casi intacta, con sus antiguos y típicos comercios en los que se pueden todavía comprar los socorritos, unos sabrosos hojaldres. Su joya artística es la iglesia gótica de Santa María del Castillo, pero su mayor atractivo está en los alrededores, con pueblos típicamente montañeses como Martín de los Herreros y Rebanal de las Llantas, y bosques de haya y roble que alternan con el paisaje suave y amable de las riberas de los ríos. Son paisajes perfectos para hacer senderismo, pero también para iniciarse en el cicloturismo. Sobre el pantano de Ruesga, se encuentra el parador de Turismo, punto de inicio tradicional de muchas excursiones y especialmente apreciado por los cazadores que acuden al Coto de Fuentes Carrionas, al norte del pantano.

Cervera de Pisuerga-Iglesia de Santa María del Castillo

Cervera de Pisuerga-Iglesia de Santa María del Castillo

Probar el ciclo-rail es una buena idea para seguir el camino hacia el oeste. Se trata de un extraño vehículo formado por dos bicicletas unidas de forma estable, que aprovechan las vías abandonadas del tren hullero de Feve que va desde la estación de Vado, cerca de Cervera hasta Guardo. Quienes prefieran seguir la ruta más fresca, por los lagos, lo podrán hacer siguiendo carreteras menos transitadas que desde Cervera llevan hasta los embalses de Camporredondo y Compuerto. Quienes opten por la ruta del arte, encontrarán en todos los pueblos de la zona joyas casi desconocidas, y es que no en vano, la Montaña Palentina reúne la mayor concentración de románico del mundo.

Donde Dormir

Posada de Santa María la Real
Monasterio Santa Maria La Real, 34800 Aguilar De Campoo
Tel.: 979 12 20 00

La Posada de Santa María la Real destaca por su situación en un enclave románico por excelencia: el viejo monasterio premostratense de Aguilar de Campoo, lo cual dota a este alojamiento de un aura histórico y de un valor cultural incomparable.

Los artífices de la restauración del Monasterio son los alumnos de la Escuela Taller de Aguilar, dirigidos por el arquitecto José María Pérez “Peridis” (célebre por sus dibujos en el diario El País), que han conseguido aprovechar con éxito las distintas dependencias monacales para las instalaciones hoteleras: la zona común de servicios en las antiguas cuadras, las habitaciones en la parte de arriba, la que en su día ocuparon los pajares y el jardín, agradablemente sombreado, sobre la antigua huerta del monasterio, bajo un curioso campanario con sus cinco arcos románicos. El silencio es su principal baza, pero además cuenta con lujos que los monjes cistercienses no hubieran podido ni soñar: baño, teléfono, televisión y agua caliente. Su decoración, igual que la de los salones, combina la piedra y las viejas vigas de madera con muebles de moderno diseño y colores llamativos.

Escapadas-Montaña Palentina-Posada de Santa María la Real1

Parador Cervera del Pisuerga
Ctra. de Resoba, km. 2,5, 34840 Cervera de Pisuerga
Tel.: 979 87 00 76

En un paraje natural de esplendor único, refugio habitual del oso pardo, se encuentra el Parador de Cervera de Pisuerga. El hotel, con espectaculares vistas, está en medio de la arboleda, y tiene las aguas del Pantano de Ruesga a su vera y los Picos más altos de la Montaña Palentina de fondo. Te ofrecen disfrutar un exquisito desayuno en sus habitaciones con terraza y vistas al pantano, y el rico aroma del café de la sobremesa en la sala con chimenea, ideal para las tardes de invierno. Solo hay que dejarse llevar por la paz del lugar; porque a más de 1.100 metros de altura, en medio de montañas, donde la naturaleza suena como una relajante melodía, la tranquilidad es abrumadora.

Escapadas-Montaña Palentina-Parador Cervera del Pisuerga1

El Convento de Mave
Monasterio de Santa Maria de Mave, s/n, 34402 Santa María de Mave
Tel.: 979 12 36 11

Este hotel se encuentra en Santa María de Mave, en la Montaña Palentina. Ocupa un monasterio reformado del siglo XII y ofrece un patio bonito, jardines y conexión a internet gratuita. Las habitaciones de El Convento de Mave son elegantes y cuentan con calefacción, TV y baño privado. Las habitaciones superiores disponen de ducha de efecto lluvia y un sistema de sonido e iluminación único.

El Convento de Mave sirve un desayuno continental diario. Su restaurante gourmet ofrece platos tradicionales de la región, elaborados con productos locales. En el bar Zenobio podrá relajarse y tomar una copa de vino local. El hotel ofrece información turística y goza de una buena ubicación para practicar ciclismo y senderismo y para visitar los pueblos de la zona. Aguilar de Campoo, su embalse y la montaña de Cildá están a 7 km.

Escapadas-Montaña Palentina-Convento de Mave1

Donde Comer

El Barón
C/El Pozo, 14, 34800 Aguilar De Campoo
Tel.: 979 12 31 51

El restaurante El Barón se encuentra situado en pleno casco histórico de Aguilar de Campoo, rodeado de la mayor concentración de Arte Románico del mundo, en una casa solariega y blasonada del siglo XVII.

Un sabio contraste de piedra de sillería, madera noble, ladrillos en espiga y un bello mobiliario contemporáneo. crean un ambiente agradable y acogedor para degustar las muchas especialidades de El Barón.

Posee un gran comedor con dos ambientes: abajo con una preciosa chimenea: y en el piso superior, un ambiente mas privado en el que poder celebrar ceremonias con cabida para 100 comensales.

Escapadas-Montaña Palentina-El Baron2

Restaurante Parador Cervera del Pisuerga
Ctra. de Resoba, km. 2,5, 34840 Cervera de Pisuerga
Tel.: 979 87 00 76

Un paisaje incomparable. El Parador de Cervera de Pisuerga está en medio del Parque Natural Fuentes Carrionas, un lugar donde la naturaleza muestra todo su esplendor y belleza. El comedor se distingue por su elegancia clásica, desde donde se puede observar el increíble verdor del parque mientras se saborea una cocina castellana con influencias cántabras de exquisita elaboración.

Los torreznos de Cervera, la chuleta o el lomo de ternera a la parrilla, la suprema de rodaballo… Y no hay que olvidarse de los postres porque son caseros y riquísimos. Un gran lugar merece un gran restaurante.

Escapadas-Montaña Palentina-Restaurante Parador Cervera del Pisuerga1

Valentín
Avda. Ronda, 23, 34800 Aguilar de Campoo
Tel.: 979 12 21 25

Mas de 40 años hacen de este restaurante un referente hostelero de la zona. En el restaurante se puede disfrutar de una amplia y variada carta de platos de primera calidad, con especial mención al Lechazo Asado de Castilla. Todo ello acompañado de la mejor selección de vinos de las mas prestigiosas bodegas.

Sus salones, decorados con entrañable exquisitez, se adaptan a todas las necesidades ofreciendo un entorno ideal para bodas, banquetes, comuniones, reuniones y comidas de empresa…

Escapadas-Montaña Palentina-Valentin1


Ver mapa más grande

Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural

(Visited 288 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en