El restaurante Astrid & Gastón, elegido el mejor de Latinoamérica

El restaurante peruano Astrid & Gastón ha sido seleccionado como mejor restaurante de Latinoamérica por la prestigiosa revista Restaurant, que porprimera vez ha publicado una lista con los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. Este reconocimiento pone un broche de oro a una historia de amor y cocina protagonizada por dos cocineros, muy jóvenes aún, que se conocen en París. Ella alemana, él peruano. Se enamoran y empiezan a soñar con el restaurante propio. Él la convence de acompañarlo Perú a hacer el sueño realidad. Es 1993, la hegemonía de la alta cocina francesa, aún presente, influencia con fuerza a buena parte de los cocineros y comensales del mundo. Es en ese contexto que en julio de 1994 nace en Lima, Perú, Astrid&Gastón.

Donde comer-Astrid&Gaston4

Veinte años después muchas cosas han pasado alrededor de la cocina peruana. A diferencia de aquellos tiempos en que se buscaba la inspiración en los productos y las recetas foráneas, en que el cocinero encerrado en su cocina, vivía desconfiando de sus pares, desconociendo el esfuerzo del agricultor, ignorando los desafíos sociales y ecológicos de su entorno, hoy la cocina vive, afortunadamente, nuevos y hermosos vientos.

Donde comer-Astrid&Gaston1

Hoy, la cocina peruana se nutre e inspira gracias a su fascinante biodiversidad y cultura. Hoy, los cocineros peruanos y latinoamericanos, sin juzgar estilos ni propuestas individuales, trabajan unidos para el desarrollo de una cocina que, sin renunciar a ser cada día más hermosa y mágica, buscapropiciar desde el agricultor en el campo –allí donde la cocina inicia su andar– hasta el comensal en la ciudad –allí donde la historia suele culminar–, oportunidades que beneficien a la sociedad en terrenos tan íntimamente ligados a ella como la cultura, la fraternidad de los pueblos, el medio ambiente, la educación, la nutrición o la innovación. Hoy, el cocinero finalmente juega un nuevo rol: el de poder contar historias a través de su cocina, que agiten no solo los sentidos sino también el alma, la mente y el corazón. Han transcurrido 20 años de este hermoso proceso del que Astrid&Gastón ha sido un referente.

(Visited 301 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en