La Costa del Cordero, de Riaza a Villacastín

Al norte de la Sierra de Guadarrama, la Nacional 110 se extiende paralela a las cumbres, uniendo la autovía de Burgos con la de La Coruña. Desde Riaza hasta Villacastín, la N-110 es una de las rutas míticas para los amantes de buen comer, proponiendo numerosas escalas llenas de aroma y sabor para degustar el mejor cordero, acompañados, eso sí, de románico, de castillos, de rico folklore y de serenos paisajes castellanos.

Escapadas-Costa del Cordero-Turegano2

Turégano

La carretera N-110 no hace más que seguir los trazos de otros caminos más antiguos que siempre discurrieron por estos parajes “entre el trigo y el cordero” ya que no faltan buenos asados y excelentes viandas en ninguno de los pueblos que deja a la vera del camino: Riaza, Sepúlveda, Pedraza, Turégano, Sotosalbos, Segovia y Villacastín son sus hitos principales, todos ellos conjuntos monumentalesmáximos exponentes del románico castellano, pero también todos ellos sinónimos de buen cordero asado. Sobran los buenos pastos en estas tierras salpicadas de matas de hierbas aromáticas como el romero y el tomillo, el cantueso, la jara y el espliego, de forma que poco necesitan sus corderos como aderezo al entrar en el horno. Con una buena jarra de vino y una hogaza de pan como compañía resultan siempre excelentes.

Escapadas--Costa del Cordero-Cordero

Esta sabrosa ruta para gourmets puede empezar en Riaza, en la llamada Tierra de Ayllón, rodeada por un aire puro que abre el apetito, sobre todo después de contemplar los soportales de su plaza mayor circular. El pueblo es un auténtico museo de arquitectura popular, con casas entramadas de madera y casonas solariegas adornadas con blasones y rejas, como la de los Vélez de Guevara. Allí, envueltos en la historia, se pueden degustar unos  estupendos cabritos y corderos asados  en La Taurina, en Casa Marcelo o Casaquemada, tres buenas direcciones en las que diariamente se cumple el ritual de preparar los magníficos asados, que permiten tomar fuerzas para salir a pasear por los solitarios paisajes de la sierra de Ayllón.

Escapadas-Costa del Cordero-Riaza

Riaza

Siguiendo hacia el oeste, la  N-110 cruza la autovía de Burgos y nos lleva por parajes segovianos clásicos, como los de Sepúlveda, a donde se llega tras desviarnos hacia el norte por carreteras secundarias. La vista sobre el pueblo es impresionante, asentado en una terraza en la vertiente de una profunda garganta, en las hoces de los ríos Duratón y Castilla. El aroma del buen cordero nos lleva por su plaza Mayor, por sus calles bien trazadas, por la antigua judería y por el arrabal de Santiago, contemplando iglesias románicas como la del Salvador en la zona alta del pueblo o la de Santa María de la Peña.

Escapadas-Costa del Cordero-Hoces del Duraton3

Hoces del Duratón

Pero lo verdaderamente irresistible de Sepúlveda son sus hornos. Famosos en toda Castilla, los asados sepulvedanos se cocinan en hornos de barro (artesas depan) y se suelen comer junto con otros platos igualmente típicos. Son clásicos por ejemplo los asados de  Casa Paulino donde se pueden tomar también unas excelentes  judías de La Granja, los de Cristóbal, Zute el Mayor y Zute el Menor o los asados de El Figón de Ismael, uno de los más tradicionales.

Escapadas-Costa del Cordero-Sepulveda1

Sepúlveda

Tan célebre como Sepúlveda resulta la vecina Pedraza, ya en el camino de vuelta hacia la N-110. Pedraza conserva un magnífico recinto amurallado con una bella plaza mayor y unas calles empinadas y laberínticas flanqueadas por casonas de hidalgos. Es un pueblo de moda en el que residen o veranean muchos intelectuales, escritores y pintores y al que acuden los madrileños atraídos por la fama de sus asadores.

Escapadas-Costa del Cordero-Pedraza3

Pedraza

Los fogones de Pedraza son muchos pero todos ofrecen algo en común: un sencillo e inmejorable menú a base de asado, sopa castellana y buen vino. Es lo que ofrecen el Bodegón Manrique, el más antiguo del pueblo, siempre abarrotado, La Olma , El Yantar de Pedraza, El Soportal o la Hostería Pintor Zuloaga .

Escapadas-Costa del Cordero-Pedraza4

Pedraza

No muy lejos de aquí, adentrándonos hacia las tierras de la meseta, Turégano se alza como otro de los escenarios preferidos por los artistas, como Zuloaga que pintó un bello cuadro de su plaza mayor. En Turégano, una vez más la silueta del pueblo está presidida por un castillo-iglesia del siglo XII, culminado con su curiosa espadaña barroca. De los tres recintos amurallados que originalmente existieron, sólo quedan dos que rodean precisamente a la iglesia. No faltan en Turégano la tradicional plaza mayor asoportalada, ni el aire de fortaleza de otros pueblos segovianos, y por supuesto tampoco faltan las buenas direcciones de la Ruta del Asado, como Casa Holgueras con un ortodoxo menú a base de ensalada, cordero y sopa o Sol y Sombra, con cocina tradicional y buenos precios. Otra de las paradas obligadas es el pueblecito de Sotosalbos, en la misma carretera N110. Es unpueblo olvidado y tranquilo, con la más bella iglesia románica de la zona, la de San Miguel  Al lado de la iglesia, un pequeño museo guarda algunas interesantes esculturas de los siglos XII y XIII. Se dice que el arcipreste de Hita, Juan Ruiz fue párroco de este pequeño pueblo, hoy famoso por sus jotas castellanas y por su sabroso lechazo que se puede probar, por ejemplo, en Las Casillas, un antiguo almacén de leña del siglo XVIII, convertido en restaurante, que sirve una de las mejores carnes de los alrededores.

Escapadas-Costa del Cordero-Turegano3

Turégano

En la misma ruta se encuentra la ciudad de Segovia, presidida por el Acueducto romano. Es imposible resistirse a darse una vuelta por su plaza mayor, la catedral, y sobre todo el Alcázar al que se llega por el curioso barrio medieval de los Canónigos. Todo sirve como preámbulo para degustar los platos más típicos del lugar: el asado de cordero o el cochinillo. Los clásicos mandan hacerlo en los tradicionales Mesón Cándido y Mesón Duque, con reserva previa, naturalmente. Pero hay también muchos restaurantes menos célebres con excelente cocina como: José María o Casa Amado (Avda Fernández Ladreda 9, tel: 921-43 20 77).

Escapadas-Costa del Cordero-Segovia5

Segovia

Donde Dormir

Hospedería de Santo Domingo
C/Matadero nº 3,  40172 Pedraza
Tel.: 921 50 99 71

La Hospedería de Santo Domingo es un hotel con encanto situado a pocos metros de la Puerta de la Villa de Pedraza, en su barrio judío. El edificio, una casa noble de tres siglos de antigüedad, ha sido recientemente rehabilitado.

La combinación de elementos tradicionales con otros modernos ha permitido que el hotel esté plenamente integrado en la villa medieval de Pedraza. Desde las estancias que dan al jardín, acotado por la muralla de Pedraza, se contemplan vistas de la Sierra de Guadarrama, el Acueducto medieval y el cercano nido de la cigüeña. Desde los balcones de la fachada principal, se ven las empedradas calles de Pedraza y los restos de la iglesia de Santo Domingo. (Actualmente rehabilitada)

La Hospedería de Santo Domingo dispone de 17 habitaciones, todas ellas decoradas de manera distinta y totalmente equipadas: minibar, teléfono, conexión a Internet (gratuita, utilizando la tecnología WI-FI), aire acondicionado y secador de pelo.

Escapadas-Costa del Cordero- Hospederia de Santo Domingo1

Hospedería de los Templarios

Plaza España, 20, 40300 Sepúlveda
Tel.: 665 59 35 51

La Hospedería de los Templarios está en la plaza principal de Sepúlveda, ubicación ideal para explorar este monumento nacional a pie. Las habitaciones disponen de balcón con vistas al entorno rural de la localidad.

El establecimiento presenta una decoración tradicional que incluye piezas artísticas y muebles de época. Cada habitación está equipada con TV de pantalla plana, calefacción y baño privado con secador de pelo y artículos de aseo gratuitos. Hay conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones. Se ofrece desayuno tipo bufé por las mañanas, así como una carta de almohadas para elegir.

Escapadas-Costa del Cordero-Hospedería de los Templarios1

Parador de Segovia
Carretera de Valladolid, s/n, 40003 Segovia
Tel.: 921 44 37 37

Moderno, acogedor y sorprendente. Así es el Parador de Segovia. Las panorámicas que ofrece el hotel desde las habitaciones, el comedor, o la piscina exterior son un auténtico regalo.

En el Parador podrá disfrutar de gimnasio, piscinas climatizada y de temporada, pista de tenis y sauna; además, cuenta con un centro de convenciones con varios salones perfectamente acondicionados para reuniones y congresos.

Disfrute de los productos locales frescos en el restaurante Para de Segovia, donde podrá degustar la especialidad de cochinillo asado al horno de leña.

Los jardines de los alrededores del establecimiento son el lugar ideal para disfrutar del sol y descubrir la paz y la tranquilidad.

Escapadas-Costa del Cordero-Parador de Segovia1

 

Donde Comer

La Olma de Pedraza
Plaza Álamo, 1, 40172 Pedraza de la Sierra
Tel.: 921 50 99 81

Ubicado en un antiguo caserón del siglo XVI, cuidadosamente restaurado se encuentra el Restaurante La Olma, regentado por Sergio L. Blázquez . Con capacidad para 160 personas cuenta con tres diferentes salones, dos privados y dos terrazas que se abren durante el verano.

La cocina que encontrará en La Olma ofrece desde la tradicional como los típicos asados de Lechazo (Cordero) y Cochinillo en horno de leña, platos renovados y cocina de temporada. Intentando respetar el género y utilizando ingredientes de la más alta calidad.

La Olma ofrece a sus clientes una amplia carta de vinos con más de 150 referencias de las principales denominaciones de origen.

Escapadas-Costa del Cordero-La Olma de Pedraza1

Restaurante Jose María

Calle Cronista Lecea, 11, 40001 Segovia
Tel.: 921 46 11 11

Desde 1982, este emblemático restaurante ha sido lugar de encuentro y celebración. El trabajo en equipo y la atención personal de José María, hacen que sea un referente gastronómico para los segovianos y los visitantes de todos los continentes, entre ellos personajes populares de la política, la cultura, la ciencia o los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.

El establecimiento, situado en pleno recinto histórico de Segovia, reinventa el estilo castellano dentro de una decoración que a la par que su cocina, trata de conjugar el ambiente tradicional con un claro aporte creativo y actual. Con unas instalaciones en constante renovación, cuenta con ocho salones-comedores –espacios singulares como les gusta denominarlos—, un mesón-bar de recepción, dos cocinas individuales, fogones, cuartos fríos y cuatro hornos de asar.

Actualmente, el restaurante es considerado por críticos y gourmets como un clásico de la cocina segoviana, continuador y a su vez innovador en la riqueza turística-gastronómica que Segovia atesora.

Escapadas-Costa del Cordero-Jose Maria1

Parador de la Granja
C/ de los Infantes, 3, 40100 La Granja de San Ildefonso
Tel.: 921 01 07 50

A tan sólo cinco minutos del Palacio Real, el Parador Puerta de la Reina de La Granja nos presenta una exquisita degustación de la cocina típica segoviana con toques vanguardistas en un precioso edificio del siglo XVIII.

Ubicado en el Real Sitio de San Ildefonso y a sólo 11 km de Segovia, el restaurante filtra por sus ventanales unas increíbles vistas de la Sierra de Guadarrama. Todo un abanico de verdes y llanuras se abrirá paso ante nuestros ojos.

Entre algunas de las propuestas del Parador Puerta de la Reina de La Granja encontraremos el bacalao confitado con espinacas y puerro de Sahagún o el cordero lechal asado en horno de leña. Reserva ya y descubre las bondades de la mejor cocina segoviana.

Escapadas-Costa del Cordero-Parador de la Granja1


Ver mapa más grande

Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural

(Visited 2.102 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en